Con un primer tiempo perfecto y una defensa durísima los Spurs se florearon en su debut en las semifinales del Oeste. Derrotaron a los Portland Trail Blazers por 116 a 92 con Tony Parker como figura. Emanuel Ginóbili no estuvo en su noche. La serie está 1-0 y continuará mañana en San Antonio.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Le volvió el color a la cara a San Antonio. Luego de una serie de primera ronda en la que tuvieron que sufrir hasta el séptimo partido para tratar de sostener una temporada que, en la fase regular, había sido espectacular, el equipo de Gregg Popovich parece haber vuelto a su mejor versión.
Con una defensa digna de sus épocas de campeonato y un juego que superó a su rival en cada situación, los Spurs abrieron las semifinales de conferencia con una contundente victoria sobre los Portland Trail Blazers por 116-92 para tomar ventaja de 1-0 en la serie.
Si bien fue una actuación muy pareja de todo el equipo con la defensa como estandarte, hubo uno que se destacó: Tony Parker fue la figura de San Antonio con 33 puntos y 9 asistencias. Por su parte, Emanuel Ginóbili estuvo muy errático (0/6) y solo anotó 2 tantos, aunque repartió 5 pases gol en 18 minutos.
El local tuvo un comienzo estupendo de partido, superando a los Blazers en cada aspecto del juego. Con una defensa asfixiante como bandera, los de Popovich impusieron el ritmo del juego, sin dejar jugar a LaMarcus Aldridge - marcó los primeros puntos de su equipo tras 4 minutos de juego - y con Kawhi Leonard custodiando a Wesley Matthews.
Mientras que San Antonio clausuraba su propio tablero (dejó a Portland 5/23 de cancha en los primeros 12 minutos), en el de enfrente Parker dirigía la orquesta: Sumó 13 puntos, con 5/9 de cancha. Sin dejar error por capitalizar, el dueño de casa rápidamente sacó una máxima de 27-12 con un triple del francés y se llevó el primero 29-16. Ginóbili fue el único que pareció desconectado. No anotó, le pitaron “caminar” dos veces seguidas y una técnica.
Tras el descanso, Terry Stotts sacó a la cancha un equipo sin Aldridge ni Lillard, pero no fue por mucho tiempo. El banco de San Antonio continuó con el predominio basquetbolístico que mostraban los titulares; Ganaba el duelo 26-9 con un dato poco menor: Manu no había anotado, y Aaron Baynes se fue ovacionado con 8 puntos y 5 rebotes en 7 minutos de acción.
Patt Mills entró derecho (8 pts) en el segundo cuarto, al igual que el italiano Marco Belinelli, autor de 9 puntos con 3/3 en triples en dicho lapso y San Antonio gozó de una máxima ventaja de 58-32. Parker jugaba y hacía jugar (6 asistencias).
Los Blazers no podían hacer pie, y si bien disfrutaron de una mini ráfaga de Aldridge (13) su ofensiva no tenía brújula, terminaron con un 33% de cancha y se fueron a los vestuarios con una desventaja de 65-39.
Durante el tercer cuarto San Antonio pareció relajarse un poco y mostró una cara menos perfecta, algo que dejó en claro la noche que estaban teniendo los Trail Blazers, quienes pese a que el local parecía dar cierto margen, nunca lograron achicar un gran colchón de puntos.
Lillard (9) encabezó un parcial de 10-3 para su equipo, que no llegaría a mayores. Si bien Portland se llevó el parcial 26-25, muchos de esos puntos se los ganó desde la línea (14/16). Manu seguiría errático (0/4) y sus únicos puntos – dos libres – llegarían a falta de 1:07 para el cierre. Si la visita mantenía una mínima esperanza de regresar al juego, ésta se fue con el cierre del tercer período.
El último cuarto estuvo de más. Sirvió para que Aldridge redondeara una muy buena actuación individual desde lo numérico (32 pts, 14 reb), aunque de nada le sirvió a estos Blazers que tendrán que olvidarse rápidamente de este juego. Mañana tendrán revancha ¿Lo dejará San Antonio?
Compacto de la victoria de San Antonio ante Portland (Juego 1 - semifinal)