Con un segundo cuarto arrasador San Antonio venció a los Trail Blazers 114 a 97 y se adelantó 2-0 en las semifinales del Oeste. Emanuel Ginóbili fue autor de 16 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias, 3 recuperos y fue importante durante el último cuarto tras la remontada rival. Lo mejor de los Spurs fue su actuación grupal. Mañana se jugará el tercer partido en el Moda Center de Portland.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Los San Antonio Spurs están mostrando un gran nivel basquetbolístico en las semifinales de conferencia. Anoche tuvo momentos de gran lucidez y esplendor, pero también tuvo que aguantar y sufrir. De todas maneras volvió a llevarse la victoria, 114 a 97, y se va tranquilo a Portland con una ventaja de 2-0 a su favor.
La clave del encuentro estuvo en el segundo cuarto, en el que el equipo de Gregg Popovich jugó a su antojo, anotó 41 puntos y volvió a anular a su rival de la cancha con un ejemplo de cómo se juega en equipo. Sin embargo, Portland no se quebró y, con mucho amor propio, volvió al partido, por lo que el local debió sufrir para llevarse la segunda victoria.
Si bien San Antonio continuó controlando a Portland en defensa, al contrario de lo que fue el primer juego no comenzaría con porcentajes tan altos. No obstante, en la recta final del primer cuarto metió un parcial de 8-0 a pura defensa y contraataque (17 pts por esa vía en el primer tiempo) que le dio una máxima luz de 25-18.
Pero los Trail Blazers salieron con otra mentalidad luego del minuto pedido, y no se dejaron vencer psicológicamente. Rápidamente se repusieron para cerrar el período mejor que su rival. Con una ráfaga de 8-4 – una bandeja de Lillard sobre la chicharra –los mandó al primer descanso abajo solo por tres, 29-26.
Apenas unos minutos transcurridos del segundo cuarto bastaron para que San Antonio empiece a tomar las riendas del partido y se adueñe completamente. Boris Diaw metió 7 puntos seguidos para que rápidamente volvieran a escaparse (38-30). La actuación de los Spurs en el parcial fue perfecta, porque su defensa no tuvo errores y porque en ofensiva les salió todo: Contraatacaron, movieron el balón y fueron una catarata de puntos.
Tiago Splitter hizo todo bien, en ambos costados de la cancha. Mientras que de un lado batallaba ante la figura de Aldridge, del otro aprovechó cada vez que lanzó al canasto (8 pts, 4/6) tomó rebotes (4 ofensivos, 5 en su propio aro) y se movió muy bien sin balón poniendo cortinas, sobre todo en ese pick and roll que tan bien ejecutan con Ginóbili.
El bahiense, con altibajos, redondeó una buena noche. Cerró su planilla con 16 puntos (7/18 TdC), 5 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperos en 27 minutos de juego; Asimismo fue clave en el último cuarto, donde anotó 7 tanto determinante en el mejor momento de Portland.
Por primera vez en la noche los Trail Blazers lucían perdidos. Eso fue lo peor que les podía haber pasado, ya que San Antonio apretó mucho la defensa en el perímetro y provocó varios errores (3), que terminaron pagando caro. Si algo les falta era la aparición de Parker. El francés marcó los últimos ocho puntos de los Spurs para poner el marcador 70-51 en el entretiempo.
El segundo tiempo del partido nada tuvo que ver con el primero. Portland dominó durante gran parte del mismo. El equipo de Terry Stotts logró cortarle el circuito de juego a los Spurs, que ya no se pasaban el balón como en los dos cuartos iniciales; Asimismo encontró en Matthews la vía de gol que estaban necesitando. El escolta metió 10 de sus 14 puntos.
San Antonio sacaría la máxima de 79-59 a 7:22 del final del tercero, pero a partir de ese momento Portland mostró su mejor cara. Con una corrida de 10-2 avisó que estaba para dar pelea. Si bien el local tuvo un bajo porcentaje de cancha (8/21), eso no le impidió sostener el margen en el marcador, que era de 87-51 al término del tercer período.
Los Blazers no se dieron por vencidos esta vez, y salieron a jugar el último cuarto con la ida de ganar el juego. De la mano de un par de buena intervenciones de Lillard (19 pts, 5 reb y 5 as) y el goleo de Nicolas Batum (7), los Trail Blazers inyectaron nerviosismo en las butacas del AT&T Center al poner el encuentro 92-82 con 8:26 por jugarse. Allí apareció Manu, que venía 0/4 en el segundo tiempo, para anotar 4 puntos consecutivos y aliviar a Popovich (99-88). Más tarde, un triplazo de Boris Diaw volvió a despegar a los Spurs, 102-91, y tras una conversión de Portland, el local metió una ráfaga de 8-0 (bombas de Leonard y Manu) que llevaron paz a todo San Antonio. El 110-93 tenía aroma a victoria.
Los Spurs se van al Moda Center de Portland con una ventaja de 2-0 en la serie, y habiendo mostrado su mejor básquetbol en gran parte de ella. Mañana (23.30, hora argentina) será el momento del tercer juego.
Compacto de la victoria de San Antonio en el segundo juego semifinal ante Portland