Los Indiana Pacers no le escaparon a la tensión pero lograron superar a los Washington Wizards 93 a 80 y acceder a la esperada final del Este. Llegó a ganar por 16 puntos pero un gran cambio de actitud defensiva del local hizo que se convirtieran en un gran partido. Scola terminó con 4 puntos en 9 minutos. David West fue la gran figura. El domingo comenzarán la serie ante los Miami Heat.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Estos playoff estuvieron marcados por el sufrimiento para los Pacers. Anoche, sin poder relajarse hasta los minutos finales, el equipo de Luis Scola obtuvo su pasaje a las finales de conferencia luego de vencer a los durísimos Washington Wizards por 93 a 80. La serie, cuya ventaja de localía pertenece a Indina, comenzará el próximo domingo.
El parido comenzó con un duelo aparte entre la dupla interna de ambos equipos. Por un lado West-Hibbert, por el otro Nene-Gortat. Tanto Indiana como Washington metían la bola en la pintura para atacar a su rival, estrategia que le dio réditos. Los Pacers tomaron una pequeña luz de 16-10 en 6:41, que rápidamente se transformó en 16-14. La dupla internacional de los Wizards ya tenía 10 tantos.
El equipo de Frank Vogel atacaba bien, con paciencia y búsqueda de variantes, sin desesperarse por buscar a Paul George (3 lanzamientos). Lance Stephenson le inyectó a Indiana otra vía de ataque mediante sus penetraciones; Utilizando su ventaja física sobre Beal, fue importante en el primer cuarto (9) para que terminara siendo de los Pacers por 29 a 23.
El dominio continuó – y se acrecentó – durante el segundo cuarto, en el que la visita comenzó a hacerse más fuerte en el costado defensivo. Los Pacers obtuvieron su primera ventaja grande (37-27) de la mano del aporte de su bando de suplentes: Entre Scola (buen ingreso), C.J Watson y Ian Mahinmi sumaron 10 puntos ante unos Wizards que se quedaban sin gol.
A Vogel le daba resultado la marca de George sobre Beal, por lo que Washington no conseguía puntos desde su media cancha: Entre el escolta y John Wall solo anotaron 11 puntos durante los primeros dos cuartos, con 5/16 en tiros de cancha. Con un buen juego de pases (11 asistencias en 20 conversiones), poco a poco los Pacers se fueron distanciando (sacaron una máxima de 45-30 a 4:28) y se fueron al entretiempo con un convincente 52-40 a favor.
En el tercer cuarto comenzó un partido totalmente distinto a partir del cambió de actitud que mostraron los Wizards en defensa. Con mucho presión en el perímetro, saltando agresivamente en los picks directos y bien pegados a la salidas de las cortinas, el local logró maniatar a Indiana, que ya no contaba con libertades en ataque. Solo David West podía anotar (10).
De repente empezó a ser un partido de rachas; De la mano de Beal y Gortat el local comenzó a crecer, y estableció un parcial de 11-2 con el que dejaba el score 58-51 y obligaba a Vogel a pedir minuto. Sabía que no terminaría siendo una noche tranquila.
Y no lo fue. Washington nunca bajó la intensidad. A indiana le costaba anotar (3/9) y dependía mucho de West, que la rompió en el segundo tiempo. Tras el tiempo muerto fue la visita la que instaló una corrida de 11-4 y volvió a ampliar el margen 69-55; No obstante los Wizards cerraron el cuarto con un ráfaga de 8-0 para irse al último descanso abajo por 8, 71-63.
Los doce minutos fueron vibrantes. Los de Randy Wittman tiraron toda la carne al asador. Scola volvió al rectángulo y anotaba un gran doble que dejó a Indiana 76-67; Pero los Pacers cayeron en el ritmo que imponían los anfitriones, Bradley Beal le arrebató un rebote a Hibbert y al otro costado clavó un triple con el que le dio el liderazgo a su equipo 74-73, con 8:30 por jugar.
Indiana mostró carácter, ya que en su peor momento no siguió perdiendo en control y pudo continuar enfocado. A partir del momento en el que se vio abajo en el tanteador los Pacers volvieron a adueñarse del partido con su defensa y la inspiración de West. Mientras que el ala pivot mostraba el camino en ataque, Washington solo pudo anotar 6 puntos en los últimos 8:30 minutos.
Luego de tanto sufrimiento, los Pacers logran clasificarse a la finales del Este y tener a los Miami Heat donde querían. La situación no es como la imaginada, ya que su nivel está lejos del que necesitan para bajar a LeBron y compañía. Pero ahora comienza otra historia.