Con un segundo tiempo impecable de Emanuel Ginóbili los San Antonio Spurs derrotaron a Oklahoma City 122 a 105 para ponerse al frente en las finales del Oeste 1-0. El bahiense anotó sus 18 puntos durante el complemento. Si bien el Thunder asustó a los texanos en el tercer cuarto, la victoria fue contundente e inapelable. Duncan fue goleador con 27 tantos. Mañana se jugará el segundo.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
¿Quién dijo que las segundas partes no son buenas? Emanuel Ginóbili jugó un gran complemento y apareció en momentos claves para que San Antonio redondee una contundente victoria ante los Oklahoma City Thunder, por 122 a 105, para comenzar con ventaja de 1-0 en las finales del Oeste.
Manu comenzó el partido con la misma tónica con la que jugó la serie frente a los Portland Trail Blazers, peleado con el aro. Tras el 0/3 del primer tiempo, salió a jugar el tercer cuarto de otra manera, y cuando su equipo más lo necesitaba él respondió. El bahiense terminó la noche con 18 puntos (7/12), todos ellos anotados en el segundo tiempo. Asimismo, tomó 2 rebotes, dio 3 asistencias y robó un balón en 27 minutos de juego.
Un primer tiempo de alto vuelo ofensivo se vivió en el AT&T Center, que fue para los dueños de casa por 67 a 59. Los dirigidos por Gregg Popovich realizaron una primera mitad casi perfecto de la mano de un Tim Duncan que estaba imparable (9/12), acompañado por Tony Parker, autor de 12 tantos y 6 asistencias.
Al otro lado, las marcas de los Spurs a Kevin Durant (Leonard, Green) no lograban sacar del juego al MVP, quien se iría al descanso largo con 16 tantos (5/70). No obstante, Russell Westbrook estaba empecinado en lanzar, aunque pon poca puntería (4/12).
Pero el tercer cuarto fue otro cantar, para Oklahoma City y para Westbrook en particular. El explosivo base metió los primeros nueve puntos de su equipo en el complemento y dio vuelta el marcador,76-75, a falta de 5:09 para el cierre del período. Los de Scott Brooks no solo contaban con la inspiración de su armador y el goleo de Durant (9), sino también con un cambio muy notorio en defensa: Dejaron a los Spurs en un 36.4% de cancha y nunca lo dejaron ejecutar un lanzamiento con comodidad.
Justo en el peor momento de los Spurs apareció Ginóbili; Metió 9 puntos cuando a San Antonio le costaba mucho anotar, encabezó un parcial de 12-2 que le devolvió cierta tranquilidad y recobraron la delantera (87-78) con 57.5 segundos para el final del tercero.
San Antonio continuó con la buena racha en el inicio del último cuarto mediante un parcial de 10-3 con el que sacó una distancia de 99-85. Los de Popovich aprovecharon una formación baja incluida por Brooks (Westbrook, Jackson, Fisher, Butler y Durant) con el pulido juego de poste bajo de Boris Diaw y, poco a poco, volvieron a tomar las riendas del partido.
Ginóbili continuó luciéndose, esta vez sacándole juego al juego de pick and roll con Aron Baynes; Sumó 9 puntos durante los 12 minutos finales, que sirvieron para estirar la ventaja.
Fue un triunfo contundente y alentador para San Antonio, que de todas maneras sabe más que nadie que en estas instancias no existe semejante diferencia entre dos equipos, y menos si es el Thunder el que está enfrente. Mañana se disputará el segundo juego de la serie. Los Spurs ya tienen el primero en el bolso.