Con la inyección anímica que le otorgó la muy buena labor de su ala pivot, Oklahoma City fue superior a San Antonio y lo derrotó 106-97 para descontar 1-2 en las finales del Oeste. El africano terminó con 15 puntos, 7 rebotes y 4 tapas, y fue vital en defensa. En una mala noche de los Spurs se destacó Ginóbili con 23 tantos y 6/9 en triples. Mañana volverán a verse las caras.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
No está muerto quien pelea, y mucho menos si el que pelea tiene el talento del Thunder. Anoche, ese talento se vio revitalizado por el de Serge Ibaka, quien volvió a las canchas cuando ya se había anunciado su ausencia para toda la serie y fue el motor de la victoria sobre San Antonio por 106 a 97 que dejó la serie 2-1.
El congoleño, nacionalizado español, fue clave desde el principio y terminó siendo una de las figuras de la noche con sus 15 puntos (6/7 TdC y 3/4 TL), 7 rebotes y 4 tapas en 30 minutos. Las finales del Oeste están más abiertas que nunca.
En el inicio del partido, Oklahoma City encontró ese golpe de efecto que buscaba con el regreso de Ibaka. El ala pivot entró a la cancha como el más sano, y facturó desde temprano: Brillaba en ataque al convertir sus primeros 4 lanzamientos, mientras que en defensa metió dos tapas. Le gente deliraba en el Chesapeack Arena.
El resto del Thunder continuó con la tónica de Serge; Si bien sufrían las pérdidas (7) estuvieron muy certeros a la hora de lanzar con un 63% de cancha. Durant participaba poco de las ofensivas, y lucía apagado (3 pérdidas).
San Antonio salió sin su ataque aceitado, y si bien en juego era superado por su rival, la entrada de Ginóbili (9), más el esfuerzo en el tablero contrario (5 rebotes ofensivos), hicieron que en el marcador se fuera ganando 29 a 28 al término del primer cuarto.
En el segundo se notó más aún los errores por parte de ambos equipos. OKC no podía despegarse en el marcador por la cantidad de pérdidas (12 en total en la primera parte), mientras que San Antonio no se quedaba atras: Terminó con 9.
Sin embargo, los dirigidos por Scott Brooks aprovecharon una ráfaga de 8-0 para - por fin - poder escaparse en el marcador 42-36 a falta de 5:44 para el entretiempo. Luego, un triple de Durant la ampliaría la máxima a 47-38.
Tony Parker no tuvo una buena noche, mientras que a Tim Duncan no le resultaba fácil anotar (4/10). Pero desde el banco volvió a surgir Manu para impedir que el Thunder continuara estirando la brecha. El bahiense estuvo intratable, clavó tres triples más en el
segundo cuarto y dejó a los Spurs por solo uno abajo (54-53). La última palara del período la tuvo Westbrook, quien metió un bomba de diez metros para mandar a su equipo arriba 57-53 al descanso largo.
En el tercer cuarto Oklahoma City siguió dominando en el juego y logró plasmarlo en el marcador mediante un parcial de 10-0, que les dio una ventaja máxima de 67-57. San Antonio seguía sin vuelo ofensivo. El local comenzó a sacar faltas y se ganó gran cantidad de puntos desde la línea (18/20 TL en el cuarto).
Pero San Antonio no se daba por vencido; Encontró el aro, metió tres triples en forma consecutiva (Parker, Manu y Mills) y quedó 76-81 con un minuto por delante. Parecía dejar todo abierto para el final.
Pero no sucedió de esa manera. OKC, lejos de amedrentarse, siguió con su mentalidad firme. Así fue que tuvo un arranque de 7-0 y sacó 14 (90-76) en los primeros dos minutos del cuarto período, que parecieron sentenciar el partido.
A partir de ese momento el Thunder se dedicó a mantener el colchón de puntos que había obtenido – tarea nada sencilla frente a los Spurs – y llegó a sacar 20 (104-84) en los últimos minutos del partido. Durant y Westbrook terminaron redondeando una muy buenatarea con 25 y 26 puntos, respectivamente (8/19 de cancha cada uno), mientras que Reggie Jackson – titular – fu autor de 15 tantos, y desde el banco Steven Adams completó su planilla con 7, 9 rebotes y 4 tapas.
A las finales del Oeste les faltaba condimento. La llegada de Ibaka puso un sabor que la serie necesitaba, y el Thunder le devolvió la vida, que agonizaba con el nivel arrollador que mostraron los Spurs. Mañana tendrá lugar, nuevamente en Oklahoma Ciy, el tercer capítulo. Está todo por decirse.
Highlights de la victoria de Oklahoma ante San Antonio (JUEGO 3)