El entrenador de la Selección Argentina de básquetbol pasó por Mar del Plata para presenciar la final entre Peñarol y Regatas y habló de Marcos Mata, Leo Gutiérrez y su chance mundialista en España, Ginóbili y el genio del base de Peñarol.
Está finalizando la Liga Nacional con las finales entre Peñarol y Regatas, y a la vuelta de la esquina se vendrá una preparación importante para el seleccionado argentino de básquetbol, que tendrá su cita máxima del 30 de agosto al 14 de septiembre en la Copa del Mundo FIBA 2014 en España. Allí, con una mezcla de juventud y veteranía con los integrantes de la "Generación Dorada" que tendrá, en conjunto, su último gran torneo, Argentina intentará obtener un título esquivo, del que siempre estuvo cerca últimamente. Julio Lamas, entrenador Jefe del "Alma", pasó por Mar del Plata.
El martes, junto a Sergio "Oveja" Hernández, observó el tercer juego en el Polideportivo, donde el "Milrayitas" se impuso a Regatas. Y aceptó un mano a mano breve pero gentil con 0223, donde se refirió al momento de Facundo Campazzo y su proyección, las chances mundialistas de Leo Gutiérrez, la presencia de Emanuel Ginóbili en España, y la importancia en el equipo del marplatense Marcos Mata, actualmente en Cajasol de Sevilla.
“Son los dos mejores equipos con diferencia desde hace tiempo. Llegaron a la final con varios de los mejores jugadores de nuestra liga”, expresó al inicio Lamas respecto a las finales entre marplatenses y correntinos.
-¿Su visita también le sirve para charlar con, por ejemplo, Campazzo pensando en España?
-Ya no, hablé con Facundo unos meses atrás. Aproveché la etapa en Chile, él sabe todo lo que va a pasar desde el primer entrenamiento. Es más, ni me arrimo a saludarlo. Lo miro jugar y nada más.
-Lo imagino con cierta ansiedad y tranquilidad a la vez por un Mundial que se acerca, y que será especial por el plantel de jugadores tan consagrados…
-Creo que vamos a ser un equipo competitivo. Si jugan "Manu" (Ginóbili) y Carlos (Delfino) más aún. Son dos situaciones distintas. Lo de Manu, él me dará una respuesta cuando termine la participación en la NBA, y tiene que ver si está en condiciones. Y lo de Delfino, sobre si la recuperación de su lesión le permiten los tiempos llegar. Ojalá así sea.
-Una temporada fantástica de Ginóbili…
-Impresionante (interrumpe), impresionante…
-Su decisión pasará por las fuerzas, las energías, para afrontar el Mundial, sería estupendo que pueda estar...
-Mantiene una notable vigencia, habiendo cruzado los 30 años hace tiempo ya, y juega en uno de los dos mejores equipos del mundo, como San Antonio, junto a Miami. Es el equipo que mejor juego de conjunto tiene, por eso todos lucen tanto.
-¿Es optimista con que pueda estar en el Mundial?
-Es duro. Él quiere estar. Si está en condiciones físicas, va a estar.
-Se ha reunido con el marplatense Marcos Mata, en Sevilla, ¿qué importancia tiene para la selección?
-Lo vi bien, él está para jugar el Sudamericano, también en la preselección, es un jugador desde el 2012 importante dentro de la selección. Es un jugador de equipo, que sin ser el mejor en nada, hace casi todo bien, y que ha sido clave para la clasificación. Marcos en Caracas (Premundial) fue el equilibrio del equipo en muchas cosas, siempre hay un lugar para un jugador así en mi equipo.
-Leo Gutiérrez manifestó estar a disposición de la selección, ¿tiene chances de estar?
-Hay posibilidades, sí. Yo se que Leo siempre está a disposición. Tengo el mejor concepto que se puede tener de él, como jugador, con compromiso por el equipo. No hay nada de él que sea novedad para mí. Veremos cuando de la lista.
-Acá en Mar del Plata disfrutamos de Facundo Campazzo, ya despidiéndose de la Liga, ¿cómo ve su proyección en el básquetbol internacional?
-Es el mejor jugador de la Liga. Puede subir su techo, ya sea en la Euroliga o en la NBA. Sí creo que demostró que puede ir a una competencia superior, y ojalá que lo consiga porque es lo que él quiere. Ojalá pueda triunfar.