Emanuel Ginóbili y sus San Antonio Spurs son campeones de a temporada 2013/2014 tras otra contundente victoria sobre Miami Heat, esta vez 104 a 87. Quinto anillo para la franquicia y el cuarto para el bahiense, que vuelve a dejar al deporte argentino en lo más alto. Kawhi Leonard fue el merecido MVP.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
La alegría de ver un argentino en lo más alto es muy grande, pero la de verlo hacer historia es aún mayor, y no cabe en ninguna parte. Emanuel Ginóbili se consagró campeón por cuarta vez en su historia con los San Antonio Spurs luego de otra gran victoria sobre los Miami Heat, por 104 a 87, que cerró la serie a su favor por 4 a 1.
Pero al margen de la satisfacción incomparable que otorga alcanzar el objetivo por el que se luchó todo el año, con el estrés que genera un calendario tan complicado como el que impone la NBA, el modo con el que lo consiguió resalta aún más este quinto título en la historia de la franquicia texana
Dueños de un estilo único en la NBA, los Spurs abusaron de su talento y brillantez ante el bicampeón reinante, y verdugos del año pasado. Ejecutaron a la perfección su plan de juego, en el que se destacan el movimiento del balón y la utilización al máximo de los recursos, que en definitiva lograron que los de su rival quedaran estériles.
La noche comenzaría complicada para los Spurs. Sabiéndose contra las cuerdas, el Heat saltó al rectángulo decidido a tomar las riendas del juego desde el principio, y se lo hizo notar a su rival a través de una defensa muy intensa.
De la mano de un LeBron James inspirado (17 pts, 5/7 TdC), y cortándole el juego a los Spurs, Miami sacó rápidamente una abultada ventaja de 22-6, cuando todavía le quedaban 5:03 al primer cuarto. Emanuel Ginóbili daría respuestas inmediatas desde el banco (6), y con un mejor cierre del local, el Heat se iría el primer descanso 29-22.
Pero los segundos doce minutos fueron otra historia, sobre todo porque San Antonio ganó confianza a partir de su defensa; Logró cortarle los caminos a LeBron (3 pts), al tiempo que en el costado ofensivo tomó serenidad, enfrió su cabeza y empezaron a pasarse el balón.
Con las ideas más claras, San Antonio comenzó a herir con la ventaja de Tim Duncan sobre Haslem en el poste bajo. De esta manera fue edificando un parcial de 17-2 que tuvo como momento excluyente una volcada espectacular de Ginóbili y un triple del propio bahiense, que terminó la primera mitad con 14 tantos y 5/7 de cancha.
La extraordinaria volcada de Manu Ginóbili para la historia
El equipo de Gregg Popovich terminó el primer tiempo como seguramente había planeado: Siendo dominado, maniatando al Heat en su propio aro y con el juego de pases característico en el de enfrente. Así se irían a los vestuarios con una ventaja de 47-40.
En el tercer cuarto San Antonio quebró a Miami para el resto de la noche. Los Spurs sacudieron la modorra con la que había comenzado el período – ninguno de los dos anotó en los primeros tres minutos – a través de su media cancha suplente. Con tres triples en forma consecutiva, dos de Patty Mills y otro de Manu, el dueño de casa sacó una máxima ventaja de 21 (65-44) a falta de 5:01. A Miami se lo veía perdido, sin rumbo, y daba la sensación de haber bajado los brazos.
Mills estuvo intratable en ese cuarto bisagra, que terminó 30-18 para San Antonio. El australiano sumó 14 de sus 17 tantos. Asimismo, los Spurs lograron frenar a LeBron, que venía de anotar 20 puntos durante el primer tiempo, pero lo limitaron a 2/5 de cancha. El Rey cerró la final con 31 y 10 rebotes. No tuvo compañía en momentos claves. No hay que echarle la culpa por nada.
La última muestra de orgullo por parte del Heat llegó en el amanecer del último cuarto, cuando metieron un parcial de 10-2 y achicaron el marcador 77-63 a 10:33 del final. Pero Popovich ajustó algunos detalles, y San Antonio volvió a tomar el comando de las acciones de la mano de un Tony Parker que salió a jugar en el complemento, donde sumó sus 16 puntos, producto de 7/11 de cancha. El francés había terminado 0/7 en el primer tiempo. Duncan sumó un doble y falta con 9:05 en el reloj. Los Spurs volvían a sacar 18 (83-65) y respiraban.
Lo que quedaba de tiempo fue “tiempo basura”, algo que estas finales tuvieron en toneladas. Lejos de sufrir de ansiada, San Antonio jugó con mucho aplomo y espero el final a puro básquetbol. No se relajó, fue a buscar a Miami con defensa presión todo el campo, obedeciendo a esa máxima del básquetbol que dice que “los partidos se juegan hasta que suena la chicharra”.
Highlights de la consagración de San Antonio en el juego 5 de las Finales ante Miami
Ya con poco tiempo por delante, Popovich, con su imperturbable gesto serio de preocupación, fue sacando a sus estrellas una por una para que recibieran la merecida ovación de la gente. Todos parados en el banco, se abrazaban y esperaban la finalización del partido para calzarse los gorritos y las remeras de campeón, ir a festejar y levantar el trofeo.
Entrega de la copa a los campeones "SAN ANTONIO SPURS"
Ya en el podio, se vio el mosaico de banderas de cada nacionalidad que habita en este plantel, por lo que no puede tildarse de casual es básquetbol que despliega. En medio de todas ellas, estaba la argentina, que abrazaba a Emanuel Ginóbili. La historia misma del básquetbol de nuestro país.
Entrega de premio al MVP de las Finales Kawhi Leonard
Tosal ....Ojala repitas el mismo título cuando termine el Mundial de España. Felicitaciones a Emanuel....a mi la NBA la verdad no me va ni me viene prefiero mil veces nuestra liga y ver las ligas europeas. Ahora todas las pilas con la selección. Vamos Argentina!!!!
Responder
55.6 %
44.4 %
»Pick and Roll16/06/2014 13:35
Hola!. El titulo lo puso el autor de la nota Sebastián Ciano. Saludos!
73.3 %
26.7 %
»Go Spurs Go16/06/2014 11:24
Gracias Mosntruo, Genio, Idolo. Mil palabras y una sola imagen. Manu y la celeste y blanca, que emocion, que alegria. Gracias Manu, y a todos los locos que hace anios sonamos con un argentino en la NBA; cuando ganar a Cuba, o Puerto Rico era una hazana. Me hice fan de los Spurs en el 89, con el bestial Robinson, nunca imagine este presente. El equipo que mejor representa un estilo de vida, trabajo, honestidad, companerismo, y exitos. Gracias Manu, Gracias Spurs.!!!
Responder
82.4 %
17.6 %
»Kobe16/06/2014 13:28
Querido amigo, la verdad que siento lo mismo que vos.
Ver un Argentino que ganó 4 anillos en la NBA, todavía no lo acredito!!!
De todas maneras y sin entrar en conflicto con nadie, ver jugar a los spurs no es ver un quipo NBA.
Abrazo
81.8 %
18.2 %
»Hernán16/06/2014 13:25
Hermosa nota Pablo, inmenso el título de la misma y acá estamos, todavía lagrimeando viendo los sincerísimos abrazos entre los jugadores de San Antonio y viendo a nuestro Manu abrazar a su familia. Indescriptible la sensación de anoche. Salud para los amantes del básquet. Manu, el Señor de los Anillos, el más grande de todos, todos, todos en todo.
Responder
80.0 %
20.0 %
»El Viejo16/06/2014 14:58
Salud San Antonio, el equipo mas FIBA de la NBA! Salud EMMANUEL GINOBILI, asi con mayusculas, el mas grande deportista que dio la Argentina!!! Ojala te tengamos en el mundial
Responder
86.7 %
13.3 %
»bahiense16/06/2014 16:41
.... 12 TEMPORADAS, 5 FINALES JUGADAS, 4 GANADAS!!!!. SENORES A SACARSE EL SOMBRERO..... NO ENCUENTROO MAS ADJETIVOS CALIFICATIVOS, DEQ PLANETA VINISTE MANU... GRACIAS X TODO...A DESCANSAR , Y DESPUES VEREMOS EL MUNDIAL. Q MAS SE LE PUEDE PEDIR... MANU ES BAHIENSE DE BAHIENSE Y ARGENTINO,,, SEGUIMOS SIENDO LA CAPITAL DEL BASQUET.. LEJOS MUY LEJOS...
Responder
53.3 %
46.7 %
»capital16/06/2014 18:21
COINCIDO CON VOS MIL X MIL !!!! X LEJOS PERO TAN LEJOS QUE ES INDISCUTIBLE CUAL ES Y PORQUE ES LA CAPITAL DEL BASQUET DE ESTE PAIS. GRACIAS MANU !!!! UN EJEMPLO EN TODO , GRACIAS POR DEJAR BIEN ARRIBA A BAHIA Y NUESTRO SAGRADO DEPORTE !!!!!
44.4 %
55.6 %
»Largo17/06/2014 01:16
Yo creo que la mejor jugada de Manu es ésta: http://odhpi.org/2012/02/manu-ginobili-enjuicia-a-una-comunidad-mapuche-en-neuquen/
Y para mi, esa sola jugada empaña absolutamente cualquier cosa que haga.
Responder
33.3 %
66.7 %
»Ivan del Verde Concordia17/06/2014 07:18
Imposible describir la felicidad que sentí y siento cada vez que Manu pisa la cancha. El mejor!!!