Hace 26 años el bahiense Hernán Montenegro era incluido en tercera ronda del draft. El ex jugador de diversos clubes de nuestra Liga Nacional de Básquet repasó punto por punto el sueño que no llegó a realidad.
Un día como hoy, hace 26 años, el bahiense Hernán Montenegro y el formoseño Jorge González daban un paso gigante para el básquetbol argentino, al ser incluidos en la tercera ronda del draft de la NBA. El Loco y El Gigante fueron elegidos por Philadelphia Sixers y Atlanta Hawks con el orden 57 y 53, respectivamente. Pero en ambos casos, la oportunidad pasar a la historia como los primeros argentinos en jugar en la liga estadounidense se frustró.
“Tenía 21 años y me encontraba jugando en Gigantes de Carolina, en Puerto Rico. El draft fue en junio del 88 y recuerdo que fue uno de los drafts donde aparecieron los primeros extranjeros en la NBA. Fue el año del Gigante González, del Grillo Vargas, de Tito Horford. Eran los comienzos de la apertura de la NBA”, contó Montenegro.
Mientras era jugador universitario en Louisiana State (1987), El Loco había rechazado una posibilidad en Portland Trail Blazers. Su potencial no pasaba desapercibido.
“Pero Rod Thorn, jefe de scouting de la NBA, volvió a llamarme más adelante para decirme que había diez equipos interesados en reastrearme. Y me reuní con los diez equipos interesados en mí. Todo indicaba que yo iba a primera ronda con Miami Heat, en su primer año en la liga. ¡Mirá qué loco! Pero por qué, porque Billy Cunningham, quien había sido entrenador de Philadelphia Sixers, era general manager y tenía un porcentaje importante en los Heat”, contó Hernán.
“Estando en Puerto Rico y por intermedio de Julio Toro me contactó Phill Jackson, quien me dio una mano muy grande para explicarme cómo era el sistema del predraft, que consistió en cuatro días de partidos en Chicago, con varias figuras como Moses Malone”, dijo.
Montenegro siguió el desarrollo del draft por televisión desde Puerto Rico, junto al entrenador bahiense Néstor García. Pero en primer ronda no fue seleccionado.
"Por esas cosas del draft, terminé en tercera ronda, donde me seleccionó Philadelphia con el número 57. Mi agente (Edward Arrendell) negoció ese contrato con los Sixers y rechazamos la oferta por insuficiente. Los Sixers buscaban renovación. El no negoció mal, negoció bien. Con eso no tengo historia”, concluyó.
Fuente: La Nueva Provincia
»Quela29/06/2014 03:24
Pregunto porque el periodismo le sigue dando manija a este personaje, si en definitiva no hizo nada en su momento para un mejor básquet, todo lo contrario ha sido un mal ejemplo en su momento para la juventud, lo relaciono el periodismo con Maradona, ha sido un buen jugador de futbol, pero nada mas, pero seguimos pregonando como un gran merito la mano en el gol de los ingleses, en lugar de criticar desde el punto de vista del deporte sano, culpable en ambos casos el periodismo, todo porque enfocan en primer lugar la parte económica.-
Responder
54.8 %
45.2 %
»fernandobastide29/06/2014 13:15
Tres jugadores nacidos en 1966 hubieran cambiado el destino del basquetbol argentino. A Hernán y Jorge González se debe sumar a Fernando Borcel. En 1988, año en que fueran drafteados Hernán y Jorge, Argentina ya llevaba 4 años de Liga Nacional y jugadores como Milanesio, Campana, Racca, Osella y otros tantos ponían a nuestra Liga en alto nivel. Si esos tres "grandes" hubieran llegado a ser lo que prometían una Generación Dorada hubiera aparecido antes de la que nos ha llenado de placer y orgullo. Fernando Borcel, reclutado por Oregon State (NCAA Div. I) tuvo que dejar de jugar por estar afectado por el Síndrome Marfan, tal como ha sucedido con Austin, jugador que era gran candidato a ser drafteado en la reciente elección de la NBA
Responder
88.9 %
11.1 %
»pulpo29/06/2014 21:00
10 equios te querian ... deja de hablar tanto man ,fuiste bueno es su epoca y nada mas, te falto mucho como para tener tanta prensa hoy, te dan espacio y deliras como con tu carta a maravilla martinez que me parecio patetica. Por favor deja que hablen los ginobili,scola,delfino,prigioni,pepe sanchez ...tipos que son ejemplos dentro y fuera de la cancha.
Responder
72.7 %
27.3 %
»Jamhar30/06/2014 01:18
que gran farsante y vendehumo que es este sujeto," 10 EQUIPOS INTERESADOS EN MI"...y maestro?? que hiciste al respecto??terminar poniendo un bar??a que viene esa frase?? se me hace que te duele en lo mas profundo de tu ser saber que el mas grande es Manu,pero no solo por ser un excelente jugador,sino,que nos llena de orgullo sabernos representados por atletas como el y Lio,y no por este señor,soberbio,mal educado,impresentable,lamento muchísimo que dextv le de cabida a esta clase de personas,habiendo muchísimos deportistas destacados que bien podrían ocupar ese lugar
Responder
85.0 %
15.0 %
»fachu9401/07/2014 03:21
IMPRESENTABLE Y LAMENTABLE ESTE MONTENEGRO, PERO LE SIGUEN DANDO ESPACIO, NO ES CULPA DE EL....PERO VENDE Y ESO ALCANZA PARECE
Responder
0 %
100 %
»jorge01/07/2014 18:20
Muchachoos con esos comentarios no hacen mas que mostrarse como gente sin memoria y que no reconce trayectorias , cuando dicen que no hizo nada , se olvidan de los momentos en esa epoca era muy dificil entrar en la nba , a Montenegro lo matan por los dopings , cuando sabemos todos que en la liga nacional , es moneda corriente , hay sobrados casos , lo que les molesta es que diga las cosas como son . es bastante hipocritas hablar de ejemplos , los deportistas no tiene que ser ejemplos de nada , es volcar las responsabilidades en otros , el ejemplo tenes que ser vos para un hijo , despues lo demas es ajeno