Ingrese texto de busqueda

15/07/2014 14:32 | Selección Nacional

Consenso de guerra

(Análisis) En la previa de la Copa del Mundo España 2014 la Confederación Argentina de Básquetbol vive el peor momento institucional con una clara falta de manejo dirigencial. La política interna, el rol de los jugadores.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Consenso de guerra

Hay Mucho Ruido. Por el momento la única certeza que hay es que hay mucho ruido.

Me costó más de una semana armar esta nota. Porque se pone difícil romper el off the record y solo algunos declaran con grabador prendido. Encima hay tantas declaraciones cruzadas y nada oficial que todos se miran a ver que dice el otro.

El principio de esta historia trae la confusión inicial, y como ustedes saben, dicen que el principio es la mitad de todo.

El martes 29 de abril el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Germán Vaccaro, renunció a su cargo, aduciendo que la "renuncia es de estricto orden personal". Puedo dar fe que tenía un importante tema familiar.Pero lo que se descubre con el correr de los días es que Vaccaro se abre de la CABB porque no tenía forma de pagarle a los jugadores, ya que se produjo un desfinanciamiento en la entidad por promesas incumplidas. Allegados sostienen que Vaccaro no podía seguir debiéndoles a los jugadores, por los valores no cobrados.

En muy pocos días se supo que un integrante de la Generación Dorada habría tenido una reunión ante "Camau" Espínola, Secretario de Deportes de la Nación, buscando apoyo para las acciones siguientes. Esto nunca fue confirmado y hasta hoy nadie salió a hablar públicamente del tema. Solo hay trascendidos que terminan en un escrito oficial que mandó la Asociación de Jugadores el 2 de junio a las Federaciones donde en una de sus líneas se lee: "esto lo empezamos nosotros".

Lo cierto es que desde la renuncia de Germán Vaccaro nunca se supo que pasó. El tiempo va dando a conocer algunas acciones entre tanto suben y suben los números de la deuda que la CABB tiene con diferentes estamentos. Depende quien lo diga (y con qué intenciones) se habla de un millón a un millón quinientos mil dólares. También aducen que además del alto pasivo hay un número millonario de activos no cobrados y se preguntan ¿por qué y quienes retuvieron esos pagos?.

Lo que siguió desde la renuncia de Vaccaro es más y más ruido.

Casi un mes después de la renuncia del ex presidente CABB, nada se hizo. La inacción de entonces son los problemas que la selección sufre hoy. El 28 de mayo se reunió el concejo directivo de CABB por primera vez para hablar de los pasos a seguir.

Y la reunión se terminó por convertir en el punto de escisión que hoy se vive. Ricardo Siri quien se quedaría al mando en este proceso por ser el Vice de Vaccaro, sostuvo que tenía la firma inhabilitada, por un problema empresarial en Chaco, la provincia de donde es oriundo. Por lo tanto propuso a Carlos Henault para que firme los cheques; quien hasta 2012 sin tener ninguna Federación ocupó cargo CABB. El problema es que Henault tiene una proceso judicial por faltante de dinero que ya tiene peritaje en 2da instancia en La Federación de Capital Federal donde él fue presidente hasta el 2008.

Al irse, varios afirman que fue el propio Vaccaro el que pidió la realización de una Auditoria. Cuando se planteó el tema en el Consejo se ofreció a la Consultora Internacional Deloitte propuesta por el ENARD. El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo otorga los pasajes para los jugadores pero no da subsidios a CABB, situación que si hace la Secretaria de Deportes, no obstante, es el ENARD el que algunos indican como un estamento clave en toda esta movida.

Las certezas que pedían los jugadores con la auditoría para saber bien donde está parada la CABB fue frenada. El nuevo presidente en ejercicio Ricardo Siri apoyó el pedido de auditoria a través de Estudio Baiardi situación que provocó el enojo de otros presidentes de Federaciones manifestando que en el Estudio Baiardi trabaja el Dr. José Méndola a quien señalan como asesor contable de Carlos Henault cuando era presidente de la actual FEBAMBA.

Con todos los problemas a cuestas finalmente se dispondría que sea la firma Goldemerg - Saladino, Hermida, Rolando y asociados los que lleven adelante la auditoria que no estaría finalizada antes del 30 de septiembre.

En el medio hay muchas declaraciones de jugadores de la Generación Dorada moviéndose en reclamo de medidas. De hecho el escrito del 2 de junio que lleva membrete oficial de la AdJ da cuenta de esto.

Cuando inició el mes de julio la única certeza fue que desde que comenzaron los procesos de cambio, no se había llamado a ninguna auditoría, solo importaban la construcción política y lo único que se había logrado es que las selecciones quedaran huérfanas como no ocurría desde hacía 15 años. En este último tiempo las selecciones viajaban con el seguro de los jugadores pagos y gira de amistosos coordinadas, ahora la falta de manejo dirigencial y los problemas políticos, donde incluso se involucran los propios jugadores, desarticularon la estructura de trabajo.

Lo terminó pagando Patricio Garino, a quien la CABB (en todo el descontrol) se olvidó de mandarle la citación a tiempo a su Universidad y lo terminaron pagando los propios jugadores que hoy no tienen el seguro pago y cuya gira se ve envuelta en problemas.

Hasta que se llegó al día clave de la votación de nuevo presidente de CABB. Para tal reunión hubo cuatro veedores de la Inspección General de Justicia que dieron el aval de transparencia que se necesitaba. Sobre todo en el momento que Ricardo Siri quiso impugnar la candidatura de Zanni y no lo logró.

Finalmente en una votación muy cerrada el candidato de Santiago del Estero, Daniel "Lalo" Zanni se impuso por 12 a 10 lo que hace completamente legítima la votación pero con una falta evidente de consenso.

Desde esa misma jornada se habla de "horizontalizar las opiniones". Es decir no permitir una estructura donde se termine en un "Unicato" y trabajar sobre los consensos para solucionar todos los temas complejos. Hasta ahora lo único que parece haber es un Consenso de guerra, por que el presidente saliente Ricardo Siri, ex vice de Vaccaro, declaró a UCU Radio "Yo tenía un proyecto para llevar adelante en la CABB. No se votó por una trayectoria, se votó por una persona (Zanni) que nunca apareció por la institución y que por estatuto no podía presentarse como candidato".

Para agregar luego "Voy a dejar mi renuncia en espera porque hay 10 personas que me votaron y tengo que enfrentar a esta gente. Algunos de ellos también están en la Asociación de Clubes".

No se habla de gestión ni de futuro. Y aunque muchas voces se movilizan para indicar una quiebre total de gestión fue el propio Patrick Bauman quien indicó en octubre del año pasado que la Argentina está entre las 7 mejores federaciones del mundo.

Hoy ya existen dentro de la CABB áreas profesionalizadas, pero una rápida lectura desnuda que algunos la nombran con la intención de llevar allí sus propios candidatos. De hecho desde el preolímpico del 2011 buscaron darle un carácter de espectáculo a los juegos de la selección (como sucederá en Tecnópolis). Lo que nunca se logró con eficacia es cambiar la matriz económica. El básquet no pudo con la GD venderse como un producto premium.

En el medio de todo este entramado político el Torneo Federal aprovechó para subir el 50% los aranceles de inscripción un mes después de haber dicho que no se permitía comprar plazas de TNA para luego desdecirse. Es más un enfrentamiento político que un manejo programado dirigencial.

Por último y lo que seguramente más importa por estos días es la amenaza de posibilidad de renuncia de algunos integrantes de la Generación Dorada a la próxima Copa del Mundo que jamás se escuchó por parte de los jugadores, sino que llega a través de trascendidos. Evaluando seriamente esa posibilidad en el registro de 1 a 100 la chance es igual a cero. Los jugadores no se van a bajar.

Por eso lo más conveniente en este momento es dejar de escuchar ruidos y disponer el Alma para enfrentar los torneos que se vienen y esperar que la auditoria diga lo suyo y desde allí que los dirigentes encuentren la salida de este encierro donde han metido a la CABB.

Los ruidos son todo eso que flota en el ambiente con intereses de partes. Y hay de todos los ruidos posibles. Yo me quedo con algunos que canta Sabina...

Ruido mentiroso,
Ruido entrometido,
Ruido escandaloso,
Silencioso ruido.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

»Deniro20215/07/2014 18:04
Lamentable todo esto, pero la gestión de Vaccaro estuvo sospechada desde siempre, por lo menos, de incompetente!!!
Responder
92.9 %
7.1 %
»LUIS15/07/2014 18:15
EL QUE ESTA DETRAS DE TODO ESTO PARA PONER EN ORDEN LA CABB ES LUIS SCOLA.
ELLOS SIEMPRE SUPIERON LO INCAPAZ QUE ERA, POR ESO LO HICIERON RENUNCIAR.
Responder
100 %
0 %
»vergüenza15/07/2014 19:34
Los dirigentes de la AFA venden las entradas y pasean por el Mundo con el dinero que generan los futbolistas...y parece que los de la CABB también lo hacen, o los pasajes- estadías- hoteles y giras por el Mundo ..lo hicieron con el dinero de sus bolsillos ?
Los verdaderos sostenes del básquetbol argentino son los dirigentes de los Clubes que sacan dinero de su bolsillo , mientras que la mayoría de dirigentes federativos o de la Confederación sacan su billetera pero para guardar ese dinero
Responder
100 %
0 %
»Petrolero15/07/2014 21:17
El Presidente de la Federación de Chubut viajó con la Selección a Turquía y a Londres. Investiguen que pasa con los balances de esa Federación.
Responder
100 %
0 %
»vivaobras16/07/2014 03:12
La CABB ya se contagió de lo malo del fútbol : corrupción, desmanejos, improvisaciones, desorganización.....
Ahora debería verse influido por algunos ejemplos de gestión que se están dando en clubes de primera del fútbol argentino; principalmente River. Sufriendo una seria crisis económica -con un pasivo desesperante - la nueva dirigencia logró tener éxito deportivamente, ganando el último campeonato con un presupuesto bajo para lo que es River. Con el tema financiero, después de la auditoría, no les tembló el pulso para denunciar penalmente a la anterior administración. Me encantaría ver la misma reacción en la confederación, si la auditoría que va a estar lista para septiembre, encuentra irregularidades. También, al igual que lo que se está haciendo en algunos clubes de fútbol, la CABB y las ligas van a tener que buscar un fuerte apoyo de spónsors. Tratar de fortalecer la marca comercial del básquet argentino, y tener más peso en el mercado y las audiencias. Otra cosa con la que hay que trabajar, es el tema de las inferiores. Construir con los clubes, esquemas que les permitan llegar a acuerdos de traspaso y cesión beneficiosos para ellos. El fútbol sufre mucho de políticas incorrectas en la gestión de las divisiones inferiores, donde los representantes tienen demaciado poder, y los clubes son perjudicados al no tener un justo control sobre la carrera de los deportistas. Con respecto a las divisiones internas, se tiene que profundizar el diálogo. La nueva dirigencia se tiene que sentar con el seleccionado, y escuchar. Escuchar las quejas y preocupaciones de los jugadores. Y demostrar que la administración está consciente de las dificultades que generó la mala gestión que pasó. Una presidencia alejada del plantel, va a producir una situación similar a la que sucedió con esas jugadoras de Hockey.
Responder
100 %
0 %
»vivaobras16/07/2014 03:14
Y se tienen que poner las pilas, y tratar de mejorar muchas cosas antes del mundial
Responder
0 %
0 %
»Mr. Maker16/07/2014 16:50
El mundial es una circunstancia, gravisima, pero circunstancia al fin. No podemos vivir pensando en safar los seguros o los pagos a los jugadores. Hay que ir mas allá y hacer un cambio fundacional.
66.7 %
33.3 %
»Mr.Maker16/07/2014 16:48
Señores, la nueva dirigencia son la vieja dirigencia opositora que estuvo en silencio asociado todos estos años.

La ineptitud de estos tipos hizo que Argentina desaproveche la posibilidad historia de poner el basquet en el primer escalafón del deporte nacional: mas allá de los logros deportivos, tuvimos 10 jugadores en la NBA tuvimos en 10 años, 6 de ellos jugaron mas de 2 temporadas, 3 de ellos jugaron entre 5 y 10 años en la NBA y la confederación no puede articular ni el basquet sin fronteras.. no hablemos de sponsors, competencias internacionales de primera linea para la selección mayor y las menores, eventos de primera linea o formaciones para entrenadores y dirigentes como la gente. Nada, NADA.

El saldo de estos diez años es que la Liga pierda terreno como competencia local a nivel mundial, que no tenemos recambio de jugadores para la selección, que tenemos las federaciones y a los clubes quebrados o totalmente insolventes en su gran mayoría.
Hoy en Argentina a un club formador de jugadores de basquet no le conviene serlo y voy desde clubes chicos como puede ser Union en Mar del Plata o Bahiense en Bahia Blanca, que hablar de los clubes del litoral y el norte, no pueden fortalecerse, dependen de las dádivas y la voluntad de sus dirigentes para sostenerse abiertos.

Hay que barajar y dar de nuevo, basta de rosca, los únicos ganadores fueron ellos que se fueron acomodando a presión donde se abría un cargo.
Se tienen que ir todos y comenzar a trabajar con la CABB y la ADC unificadas. Ni las Federaciones son de los dirigentes ni la ADC son de los clubes de liga, ambas son del basquet argentino, de todos los clubes, dirigentes, jugadores, entrenadores, seleccionadores y arbitros.
Hasta que no estén todos sentados en la Comisión Directiva con derechos y obligaciones esto no cambia mas.
El basquet perdió terreno contra el automovilismo, el voley, el rugby, el hockey y si sigue en esta linea hasta con el Handball.

Basta de los mismos de siempre en todos lados agarrados de los pelos, renovación, a barajar y dar de nuevo.

Abrazo a todos.
Responder
100 %
0 %
»Justo16/07/2014 20:46
Gente honrada que no se guarde plata ajena en los bolsillos. Eso nos hace falta !! Basta de estos dirigentes!! que tanto daño hacen al Básquet!!
Responder
100 %
0 %
»Dificil solucion sin medidas drasticas17/07/2014 18:06
La situacion del basquet argentino, regido por la CABB y ADC, es muy mala, ya lo sabemos todos, durante muchos años la dirigencia dejo de representar a sus instituciones afiliadas , para pensar mas en sus propios intereses.
Hay tormentas presentes y futuras por donde se las mire, intereses en juego muy grandes, principalmente de representantes, jugadores, directores tecnicos, arbitros, algunos dirigentes y estados provinciales.
Una manera, no digo que sea la unica, es parar el basquet profesional, hasta que las cosas se encaminen defendiendo a todos los actores, incluidos los clubes, eternos perdedores durante estos años.-
Responder
100 %
0 %