Ingrese texto de busqueda

30/07/2014 11:59 | Selección Nacional

Tiempo de revolución

(Opinión) Empezó con un pedido de renovación, de transparencia y se ha transformado en la situación de cambio político en el básquetbol más importante de nuestra historia. Analizamos los culpables y el rol de cada uno en este hecho histórico.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Tiempo de revolución

Esta no será una nota de recuento cronológico de los hechos, porque ya se han hecho varias y muy buenas. Tampoco de investigación periodística, aunque estemos llenos de datos. Será pura opinión. Nada más que eso.

Desde hace 10 días que me rasco la cabeza preguntando ¿Por qué pasó todo esto? ¿Qué no ví, no hice? ¿Qué no vimos, no hicimos? ¿Quiénes son los culpables? ¿Quiénes son los favorecidos? ¿Qué pasará desde ahora? ¿Cómo se cura lo que está roto?.

Esto fue una revolución y si hay algo que me gusta en mi vida es la revolución. Ya lo he dicho en otras oportunidades (sobre todo en la radio) que pertenezco al Partido Socialista Popular (PSP) desde que tenía 15 años (1989). Por lo tanto mi carácter esta forjado en base al deseo de derribar viejas y enquistadas estructuras y cargo con todas las derrotas posibles en mi haber, por lo tanto no me asusta enfrentarme al poder (por el contrario).

Y me pregunto ¿Por qué no ví venir la revolución?. La conclusión a la que llegué es que las cosas se fueron dando sin tener un hecho programático. Porque lo primero que escuché después de la salida de Vaccaro es: "el candidato de los jugadores es..." ¡Epa! ¿Qué?... ¿Tienen candidato?. Y se trataba de un hombre que ya había estado en la Confederación. Entonces pensé: "no es una revolución, es un golpe". Fíjense como trabaja en mí la contradicción entre revolución y golpe político que son dos cosas diferentes.

Entiendo que ustedes deben tener claro la diferencia. Un golpe político lo que tiene como sustento son intereses. Una revolución tiene como sustento una ideología. Y los jugadores no la dieron a conocer sino hasta la conferencia de prensa de la semana pasada “Hablamos por los 200 mil federados del básquet; los empleados, la lavandería y todas las deudas que existen. Pedimos profesionalismo, honestidad en la dirigencia. Esto es más grande que el juego en si mismo. Estamos hablando de la salud del básquet argentino”, en esas palabras de Luis Scola manifiesta no solo un fin sino también un sustento ideológico.

Y también entiendo que ellos mismos mutaron en su búsqueda, porque desde la salida de Vaccaro, el deseo que ingrese otro, el pedido de auditoría y el comportamiento dirigencial observado cambiaron su estrategia y fueron al hueso (como requiere toda revolución) "Ya da igual la auditoria. Solo pedimos, profesionalismo, transparencia y Honestidad y no hubo nada de eso, no buscamos nada en lo personal" dijo el capitán.

Los culpables

La conducta más humana posible cuando suceden estas situaciones es buscar a los culpables. Una vez que los jugadores se calzaron los guantes todos juntos e impusieron sus condiciones (solo entonces), se dieron a conocer los horrores a lo que se sometió CABB en los últimos años.

El principal culpable es Germán Vaccaro. ¿Qué duda cabe?La diferencia entre ineptitud, ineficacia yestafa la tendrá que explicar la justicia. Cuando hablé con el ex Presidente CABB me aseguró que nada era cierto de lo que se decía, que había un deseo de tergiversar cosas en su contra y que tenía todas las pruebas para demostrarlo. Le pedí que las muestre y me dijo: "Yo me corrí por la selección, para que no haya problemas en vista al mundial que es lo más importante, no sé si salir a hablar ahora es lo más conveniente. Seguramente después del mundial van a saber todo".

Cuando yo hago el recuento en mi cabeza de la gestión Vaccaro, que es mucho más extensa que su estadía como presidente (era vice de Horacio Muratore), a mi el saldo me daba positivo. Porque he vivido (como todos) la transformación de una entidad amateur que tenía 30 empleados a una organización con más de 100 empleados. Recordar hoy, en medio de este pedido de sangre y ejecuciones, el proceso Vaccaro parece deleznable. Pero el rigor lo requiere y tampoco está mal: el viaje de los jugadores en primera cuando toman un avión, los hoteles acorde, la preparación, los seguros, se firmó una alianza estratégica con Directv, los sponsors pasaron de 4 a 14 en apenas 6 años (DirecTV, Visa, OSDE, Hope Funds, Gatorade, Chevallier, Sport Club, Banco Nación, Aerolíneas, Universal Assistance, Li Ning, Gillette, Aeropuertos Argentina 2000 y Mercedes Benz). Trabajaron con la empresa profesional Expansiva S.A. que los ayudó a dar el salto profesional y que finalmente derivó en ProEnter Argentina para que le de un marco de espectáculo digno a nuestra selección.

Y luego aparece lo otro, los datos que publicó primero el periodista Fabián García en BasquetPlus y que luego salió a ratificar el dirigente de CABB y de la Federación de Chubut Othar Macharashvili en el programa Fair Play que se emite en las Radios del Grupo Radiocracia (88.3 y 100.1) de Comodoro Rivadavia.

Allí todo cambia porque los logros van a parar a los caños cuando hay que investigar: Las agencias de viajes que hicieron acuerdos con la CABB, la creación de la empresa Jusanju S.A. que tiene como presidente del directorio al propio Vaccaro, las cuevas financieras a las que se accedieron al micro centro porteño, la figura de Rubén Labarere, presidente de la Federación de La Pampa, que a su vez es dueño de una "financiera", que también le había cambiado cheques a CABB. El giro de un pago de FIBA de 20 mil dólares a una cuenta de Hong Kong, el pago de 75.000 euros por el amistoso con España que CABB cobró 50.000 en tickets (los otros 25.000 los cobró la agencia oficial Hub Travel, por una deuda de CABB con ellos, también en tickets) para el Mundial que vendió a través de la agencia de turismo Jusanju donde se sabe que los tickets se vendieron, pero el dinero nunca ingresó formalmente a CABB. Y varias cosas más que se irán conociendo con los días. Es decir un desmanejo que tiene que ser aclarado y de la cual la justicia dará cuenta en los próximos meses. Este horror tiene que tener una explicación o una sentencia y sus culpables.

Ahora ¿Vaccaro es culpable solo?. ¿Qué pasó con el resto de los dirigentes que lo acompañaron desde el 2008? ¿Se puede argumentar una forma unipersonal de dirigencia que solo recaiga en la persona de Vaccaro?. El vicepresidente, el chaqueño Ricardo Siri, el tesorero de la CABB, el formoseño Gerardo Montoya ¿fueron víctimas de esta situación? ¿Nunca vieron que estaba ocurriendo? y si lo vieron ¿Por qué no dijeron nada.?

Independientemente del grado de culpabilidad, de responsabilidad y de cercanía con los hechos la única conducta posible ante estas circunstancias es la renuncia. La justicia debe determinar la acción de cada uno, pero los hechos deciden a que den todos un paso al costado. Desde los que se nombraron hasta los pretendidos por los jugadores como Mario Ontivero (vocal primero en la gestión Vaccaro) o el propio Othar Macharashvili, quien denuncia como si nunca hubiera estado cerca de la gestión. Daniel Zanni, quinto vocal en la gestión Vaccaro es quizás el hombre más alejado de todo el problema en los últimos dos años de gestión CABB. Consiguió casi un millón de pesos en menos de 60 horas para salvar los seguros, pero... también debe irse. ¿Por qué? porque es la muestra más clara del deseo de transparentar todo. Quitando todos los nombres que están en danza se puede empezar un camino nuevo.

También deben entender un poco que significa estar en CABB y renunciar. Los presidentes de Federaciones provinciales en algunos casos llevan mucho años al mando de esos organismos. Y por conocimiento de nuestro país, idiosincrasia y valores son como patrones de estancia. Tienen un estatus social dentro de las regiones donde se mueven, representan no solo a un grupo de asociaciones de básquet sino también aun pueblo o ciudad. Esa camino de Asociación-Federación y Confederación es una construcción que les ha llevado años de trabajo. Y además el presidente de la CABB y la Comisión Directiva siempre la deben elegir las Federaciones y no otro. El proceso democrático es así. Si ese proceso democrático se rompe la intervención (tal como sucedían en épocas de los militares) es el único camino.

El problema es complejo porque dentro de los presidentes de Federaciones aún hoy hay dirigentes que piensan que la Liga Nacional fue lo peor que le pasó al básquetbol argentino. ¿Imaginan ustedes un dirigente así buscando dinero para pagar los seguros de los NBA?. Los dirigentes de Federaciones es un mundo maravilloso de abordar. Para buscar una eficacia que no derive en el cambio de cheques para tapar agujeros generados por querer cagar más alto que el culo, se necesita cambiar todos los estamentos y estatutos. ¿Es posible?. No en el corto plazo. Esto llevará tiempo.

Se tienen que cambiar los estatutos CABB, así son la revoluciones, se llevan todo puesto. ¿Todos los que estuvieron cerca en el proceso anterior son culpables? No. Incluso se estarían ensuciando en una misma bolsa a buenos dirigentes y personas. Pero sacar un nombre para poner a otro no es lo que los jugadores quieren. Incluso no sería más que un mamarracho armar todo esto para sacar un XX y poner otro XX. ¿Se entiende?. Los jugadores con esta situación de "ya no interesa la auditoría", han quebrado el sistema dirigencial argentino en el básquetbol ¿Se dan cuenta?.

La situación de los jugadores es atípica porque ellos no están en la selección por gloria, fama y dinero porque ya tienen todo eso. No están bajo un mandato que los represente y antes de irse buscan cambiarlo. ¿Los jugadores tiene un plan de gestión para aplicarlo ya mismo? La lógica indicaría que sean ellos mismos los que tomen el control. Pero eso no será posible hasta que se retiren. Luis Scola será el próximo presidente CABB (dios quiera).

¿Y hoy qué se hace? ¿Dirigentes que vengan de afuera? ¿Dirigentes rentados? La intervención es un hecho y la desafiliación de FIBA post mundial también. Si ese el camino del nuevo proceso, que sea para bien. Ya vemos que algo grande esta por pasar. Y acá no habrá proceso de transición pacífico posible.

Las culpas del periodismo

Esta es un parte interesante de la historia porque ese vehículo de la noticia que es el periodismo tuvo severo fallos a lo largo de todos estos años. Y lo voy a poner en primera persona porque solo me corresponde hablar de mi.

Tengo un posgrado echo en "invitación al quilombo" no obstante la bomba me explotó en las manos ¿por qué?. Yo no salgo de mi bochorno. Soy honesto. Había escuchado que había problemas económicos, pregunté y me contestaron con evasivas minimizando todo. No investigué. Cuando renunció Vaccaro empezaron a parecer algunos "valientes" que se animaron a declarar pero en off the record. Me junté con un periodista amigo de llegada nacional y compartimos información. Y los dos caíamos en la siguiente conclusión: "armar un escándalo ahora no le sirve a la selección". Fuimos más verde que la bandera de Ferro.

Si los jugadores no se animaban a destapar la olla me pregunto ¿quién o quienes desde mi profesión lo hubiesen hecho?. De modo corporativo puedo decir que tenemos habilidades para caer siempre bien parado que hasta un gato envidiaría.

Así como renunciaron los dirigentes de la CABB nosotros deberíamos seguir el ejemplo. Yo no puedo renunciar a mi propio trabajo, de mi propio medio, pero algo tengo que hacer, porque si no ¿qué autocrítica me cabe?.

La profesión de periodista además de ser un vehículo de comunicación siempre fue un controlador del poder. En todas las áreas. En este caso corresponde hacer una renuncia a las formas, a los intereses, al cuidado del "bien superior", porque nunca se sabe cual es el bien superior. Desde que ingresé al maravilloso mundo del básquetbol como periodista profesional (15 de abril de 1996) me di cuenta de que esto era un ghetto, que se movía con leyes propias, que acá todos eran amigos de todos, que si yo llamo al presidente de la CABB o de la selección me atiende, sale al aire, me cuenta cosas. Ese marco es poco propenso para no elaborar simpatías y amistades. Y ahí cagamos, porque como todo ser humano, yo jamás criticaría a un amigo en público.

Esta revolución es un ejemplo para todos los estamentos, incluido el periodismo. Por suerte en este caso veo que muchos colegas han actuado con valentía. Ojalá les dure el impulso para seguir en esa línea y no demos un paso para atrás en la búsqueda de la verdad, la transparencia y la honestidad declamada en estos días.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

»Idolos30/07/2014 16:15
Estos jugadores son mas que nunca mis ídolos. Ojala alguien del fútbol hubiera hecho los mismo con Grondona que hoy falleció sin que se le haga una auditoria responsable, con involucramiento del gobierno de turno.
Responder
93.3 %
6.7 %
»Homero J30/07/2014 16:24
Suaviiizate Tosal
El periodismo es investigación pero también depende que se pueda investigar.
La falta de recursos es un bien ( o mal) de todo este deporte, todo es a pedal, artesanal, etc etc.
Los jugadores, los estadios, las transmisiones de TV etc etc los que venden las entradas en las canchas...y un sinfin mas de gente que solo quiere a su camiseta.
Ahora, delincuentes hay en todos lados y para ellos justicia...creo que habria que bajar un cambio y dejar que las cosas decanten.
Cada uno en su puesto, en un plenario todo bien, pero ni los dirigentes pueden jugar ni los jugadores dirigir...
Aclaremos las cosas para que en la ensalada no le pase a este deporte lo que le pasa al pais en general, que es que creemos que estamos en un mal momento, pero inmediatamente despues viene uno peor...
Gracias por la honestidad y suaviiiizate.
Homero
Responder
20.0 %
80.0 %
»Cofla del Parque30/07/2014 20:29
Yo también agradezco la sinceridad de Tosal, especialmente la ultima parte. Pero tu tibieza, Homero, denota cierta simpatía por esta dirigencia, como si temieras que te manchen a vos también.
Saludos desde Corrientes
91.7 %
8.3 %
»Ruben30/07/2014 16:30
Comparto cada párrafo estimado colega. Desde Santa Fe, se tendria que pedir lo mismo para el/los dirigentes que en algunos casos criticaron la gestión Vaccaro, pero cenaron una noche antes de su renuncia. O por ejemplo, dirigentes que fueron a Bs As a querer hacerse los guapos en el Federal. Con nombre y apellido, estamos cansados de los mismos de hace años. Ni Foradori, Monti, son capaces de abrir el juego, quieren ser ellos y ellos solos, y asi no se avanza, todo se estanca. Ojala estas dos personas aprendan de Scola. Todo tiene un final sres, tambien basta para las cuestiones locales. Por favor.-
Responder
72.2 %
27.8 %
»Anticorrupcion30/07/2014 16:32
Que bueno seria este país si las personas exitosas o los ídolos denunciaran la corrupción así como este grupo. Teléfono para León Gieco y tantos otros.
Responder
75.0 %
25.0 %
»quela30/07/2014 16:46
seria interesante que Scola siga profundizando el tema no solamente en relación a lo económico de los dirigentes, sino también a la situación del que el es participe con la constitución de los planteles de la selección mayor, y que están involucrados los principales técnicos que manejaron últimamente, y jugadores (incluido el personaje de la foto) todos con el mismo representante.-
Responder
70.0 %
30.0 %
»FIGU30/07/2014 16:53
pregunto?

todos los periodistas, asociación de jugadores y los que rodean al basquet - no sabían de lo que ocurría en la CABB ?

no nos traten de ignorantes e ilusos .................
Responder
100 %
0 %
»pseudohinchas30/07/2014 17:00
Por lo menos se escribió al final la responsabilidad (culpa es una palabra demasiado fuerte para informadores, en este caso) del periodismo.

Me imagino que entenderán que el trabajo de ustedes lo hizo la generación dorada, y en parte está haciendo el trabajo que tendría que haber hecho la CABB también. No es esto con ánimo de echar leña al fuego; al contrario. Yo trabajé años en publicidad, y muchas veces uno sabe que está manipulando información, pero lamentablemente el medio donde se mueve es así. Lo que sí hay que tener es la honestidad de aceptarlo y que, en las pocas oportunidades que uno sienta que puede hacer algo distinto, lo haga.

Es una pena enorme que un grupo de profesionales, que no tuvieron ni estudio ni formación en esas áreas, tenga que hacerse cargo de cuestiones que gente que trabaja de eso lo ha obviado.

Esperemos que haya reflexión.
Responder
77.8 %
22.2 %
»Pato30/07/2014 17:58
Othar Macharashvilli no puede ni hablar.Debe 12 balances en su Federacion.Mato al basquet en Chubut.Mato la Liga Patagonica.En su gestion dejaron de viajar las Selecciones Provinciales.Desde el Diario Patagonico y Radio Del Mar el periodista de Comodoro Rivadavia Ricardo Escasino lo denuncio muchas veces.Pero otras radios tienen pauta publicitaria de Comodoro Deportes donde Macharashvilli es Secretraio y se callan todo.
Responder
100 %
0 %
»ruben daulte30/07/2014 19:01
soy de santa fe capital el basquet necesita renovarse totalmente de cabb. La corrupcion es total y tambien llego a las federaciones. Quisas algunas no, pero es hora de renovar dirigentes por favor
los jugadores argentinos estan tratando de marcar un rumbo
es la oportunidad para hacer un deporte sano con corruptos no llegaremos a ningun lado nunca paso esto en la historia del basquetbol argentino.-
Responder
100 %
0 %
»roberto30/07/2014 19:38
HONESTIDAD, TRANSPARENCIA, PROFESIONALISMO...
si es tiempo de valientes, que lo sea de verdad, Y CON REALIDADES Y FUNDAMENTOS ARRIBA DE LA MESA, no estoy para nada de acuerdo con el que se vallan todos y coincido totalmente con vos PABLO, los jugadores estuvieron mas de 10 años al lado de VACCARO, era de publico conocimiento lo que habia pasado en PICO, y nunca dijeron nada, reclaman deuda desde el 2011 y no hay nada documentado, NI CONTRATO, NI NADA, poco profesional no? y LA ASOCIACION DE JUGADORES , EL SR STURA QUE HACIA, les comento que en el TORNEO FEDERAL RECAUDAN Y NO CONOCEN A LOS JUGADORES, claro pero como ellos estan ahora con la GD, ESTAN PERDONADOS, y los entrenadores q
Responder
50.0 %
50.0 %
»mario30/07/2014 19:43
TOSAL ESTOY DE ACUERDO EN TODA LA NOTA, PERO TE PIDO POR FAVOR PUBLIQUES QUE EL SR JULIO LAMAS CONVOCO A IVAN NAJNUDEL EL AÑO PASADO A SER ENTRENADOR JEFE DE UNA CATEGORIA FORMATIVA SIN TENER NINGUNA EXPERIENCIA DIRIGIENDO NINGUN EQUIPO Y LO MAS GRAVE SIN TENER CARNET ENEBA, UNA VERGUENZA Y FALTA DE RESPETO A TODOS LOS ENTRENADORES DE ARGENTINA, GRACIAS Y ESPERO QUE LO PUBLIQUES PARA QUE SE SEPA LA VERDAD .
Responder
87.0 %
13.0 %
»Ateniense.30/07/2014 19:50
Parece que la hipocresia, las mentiras y la obsecuencia forman parte del periodismo mismo. Tanto que ya nadie se sorprende...

Ahora ponen la foto de Scola "revolucionario" para quedar bien, mientras que durante años y años tapaban la mierda con pastito como hacen los gatos!
Años y años de mirar para el otro lado, sin involucrarse ni jugarsela por algo tan serio.

Ahora el periodismo critica a quienes hasta hace un tiempo publicitaba y promocionaba con descaro.

Ahora que se destapó la olla vamos para el lado que mas nos conviene no?

Son todos una manga de OCOTES!
Responder
81.3 %
18.8 %
»JG30/07/2014 21:16
Lee la ultima parte de la nota, SE HACE CARGO.-

Cosa que valoro, porque pocos dirigentes pasaron tantas veces po P&R radio como Vaccaro, para el cual todas eran flores y elogios, y lo que le cabe a Tosal, le cabe a Hernan Sartori, Julian Mozo, Altamirano, Alejandro Perez, etc., que nunca informaron nada de todo esto.-
87.5 %
12.5 %
»Ateniense.31/07/2014 11:45
LEE MI COMENTARIO.

En ningún momento dije que Tosal fuera el unico. Pero si uno mas...
0 %
0 %
»Michelangelo30/07/2014 20:06
"Y además el presidente de la CABB y la Comisión Directiva siempre la deben elegir las Federaciones y no otro. El proceso democrático es así".

Mayor democratización de la CABB!! Que voten todos! Incluidos técnicos, jugadores y árbitros, delegados etc.
Además si hay desafiliación que va a pasar con las competiciones internacionales durante ese tiempo? Y los PAN y el Preolímpico? Y los/las juvenlies?
Querian restructuración TOMÁ dijo la Golden Generation!!! Quien sabe haya tiempo para reformular en serio todo.
Responder
88.9 %
11.1 %
»Mr.Maker30/07/2014 22:01
Hay que hacerlo el tiempo cueste lo que cueste, es el momento de cambiar todo y a fondo, la desafiliación (si no hay movida de Muratore para trabarla más como vuelto de esto) va a durar hasta que se normalice la CABB paso inicial para generar un nuevo estatuto (no se puede generar otro hasta que eso pase).

Abrazo
100 %
0 %
»pseudohinchas30/07/2014 23:26
Ya que lo mencionaste a Mozo, me parece lejos el periodista mas vendehumo del basquet.

Primero que ahora quiere figurar en todos lados, saco un libro de Manu, DeporTV, etc.. ahora es especialista en todo. Saca data que le "informan" desde San Antonio (cuando tiene toda la pinta de leer foros y diarios sin establecer verdaderamente un cotnacto periodistico)

Para colmo en las notas de Olé se ven errores de redacción en las pocas notas que son extensas, aunque ya se que eso de la extension no es culpa de el sino del medio.

No se, obviamente los periodistas del basquet son un poco mas decentes que los futboleros pero a Mozo me cuesta muchisimo tragarlo. Algo que no me pasa con ningun otro periodista del basquet.
100 %
0 %
»las6130/07/2014 20:41
Muy bien. Renunciaron todos los que estuvieron todos estos años junto a Vaccaro.
Ahora: en el Federal sigue Siri ?!! Si el Federal funcionó como caja para la CAAB.
Porque deben sueldos en el Torneo?
Y le quieren cobrar 50% de aumento en la inscripción mientras muchos clubes optaron por no anotarse.
Responder
100 %
0 %
»lapro30/07/2014 21:13
una làstima que pongan la cara de Scola con el afiche del Dr. Guevara Linch (alias el che), Scola hubiera preferido la imagen de Manuel Belgrano...nos les parece...?
lo demàs es puro comentario, esperemos que la justicia decida quien es culpable y quienes sus còmplices...mientras tanto alentemos a la formaciòn de valores en el deporte, los niños y jovenes lo merecen...
Responder
42.9 %
57.1 %
»cordobes30/07/2014 21:39
Ahora nos hacemos los sorprendidos porque el ex presidente se choreo la guita. En donde estaban los ultimos 25 años en un termo?, todo el mundo conocia su reputacion en pico de la pampa o como lo dejo al club.No nos hagamos los distraidos porque en los clubes pasa lo mismo y si no averiguen en los clubes mas importantes y prestigiosos de cba:Y otra cosa Tosal vos como periodista sabias de estas cosas no te tendria que sorprender buscaba mierda el lugares equivocados
Responder
100 %
0 %
»Mr.Maker30/07/2014 22:17
Mas allá de algunas diferencias respecto a lo que planteas en detalles (la apreciación que el acuerdo con DirectTV es estratégico me parece erradisimo, dejamos al 90% de la población sin la posibilidad de ver a la selección y lo dejamos atado a un grupo extranjero, lo anti de lo anti popular y lo mas alejado en la búsqueda de hacer masivo nuestro deporte. Lo mismo con Li Ning que para comprar una pilcha de la selección la tenes que pedir a China y pagarla en Dólares) creo que es la mejor nota que leí tuya y leo y escribo en pickandroll a diario desde casi su fundación.

Creo que hay que abrir el juego, lo vengo diciendo, Ahora es Cuando, cuando podemos hacer la refundación, cuando podemos meter todos las patas en el tacho y salir a empujar todos el carro.
Ojalá los clubes de barrio, de liga y las federaciones abran el debate, que se llame a discutir en los clubes abiertamente a la gente que le interese, como hacían nuestros abuelos y nuestros viejos porque acá las camisetas quedan en un segundo plano, estamos discutiendo como queremos que este deporte viva en nuestro pais o siga vivo.. como plantee antes me encantaría participar y creo que somos muchisimos los que queremos ser parte de esto. Yo no se si a solución es que Luis sea presidente (entiendo que lo planteas como una figura) pero creo que hoy tenes a Pepe con experiencia de Gestión, muchas ganas y una capacidad enorme y demostrada para hacerse cargo de la CABB.

Felicitaciones a vos por la autocrítica, ojala sea para que mañana sea distinto.
Felicitaciones a los jugadores por poner los huevos encima de la mesa.

Ojalá todos los responsables directos e indirectos den un paso al costado (creo que terminado el mundial Lamas también lo tiene que hacer, como también debe hacerlo Borro) que dejemos las miserias que vemos y vivimos en nuestro basquet de lado y de una vez por todas podamos generar desarrollo para que nuestro deporte se popularice.

Abrazo a todos, siento una alegría inmensa agarrada a esa extraña sensación de desazón por no saber que es lo que se viene.
Responder
83.3 %
16.7 %
»horacio de santa fe30/07/2014 22:33
Tosal, con todo respeto. Creo que tenes una importante confusiòn conceptual. Si sos militante del ex partido socialista popular, hoy partido socialista, integrante de una alianza con el radicalismo y otros fuerzas que gobiernan mi provincia, Santa Fe, sos reformista, y no revolucionario. Enooormeee diferencia aunque suene parecido. La realidad de la historia del PSP asi lo muestra, de hecho su brazo universitario era-es el MNR, movimiento nacional reformista. y ni hablar que siempre, pero siempre estuvieron a medio camino, mas bien lejos de los sectores revolucionarios de la decada del 70 hasta aca. Sin ofender Tosal, se puede decir que el partido socialista es el sector mas progresista que tolera y acepta la clase media argentina y el establishment. Reformista, no revolucionario. Bueno, vamos a lo mas importante. Ud. lo ha dicho y lo ha reconocido, es muy dificil hacer periodismo si uno es amigote de los dirigentes, de los representantes, de los tecnicos, de los jugadores, de los auspiciantes, y de todo el gheto del mundillo del basquet. No hay forma de cumplir parametros de objetividad en el tratamiento informativo. Todo queda contaminado por el amiguismo, las relaciones, el auspicio, el toma y daca en la difusion de la noticia segun se la dijo y a como convenga. Por eso pasaron elefantes por delante de las narices de los periodistas de basquet y recien desde hace . . . un mes??? los "valientes" abren la boca y dicen, publican, pregonan, sentencian, señalan, advierten, condenan, hacen premoniciones, y asi.. . Que pena confirmar lo que se intuia, que algo olia a podrido. Y que verguenza deben sentir los que realmente se sientan periodistas de alma: que su trabajo fue hecho por jugadores, basicamente Scola, de la generacion dorada.
Responder
90.9 %
9.1 %
»Luiggi31/07/2014 04:31
Excelente comentario! Comparto tu opinión de punta a punta!!
100 %
0 %
»coach31/07/2014 10:07
La verdad no se porque ahora hay tanta gente que habla. Igual pasara en el futbol. Murió Grondona y todos diran que fue un delincuente, hablaran de los negocios sucios, de los aprietes, de la compra de votos etc etc. Es cierto? seguro que si. Pero, mientras vivia, nadie decia nada porque sino era el destierro.
En el basquet, por no estar de acuerdo con tal o cual, por sobre todo representantes ( de las principales figuras, entrenadores etc) igual eras condenado al destierro. Pero para que hablar si esa misma gente es la que maneja los medios ( tyc, ole, radios, etc). Entonces si salis y decis lo que alguien comentó antes sobre Ivan, que no quita que tenga la capacidad requerida, o mas, imaginate el vuelto. O nadie mato a Tolca por sus manejos, o a Duró, cuando siendo miembro del staff tecnico de la seleccion trabajaba para una agencia mandando jugadores afuera, o que paso o a donde iban los chicos con futuro. O porque Lamas, y/o Hernandez, entrenadores de seleccion "recomendaban" a tal o cual jugador irse a tal o cual equipo. Todos los que viajaban a ver mundiales y juegos olimpicos "todo incluido" quien los pagaba? los entrenadores "becados" que manejaban las selecciones nacionales juniors o asistentes porque estaban?
Muchachos, esto fue y sera asi, mas alla del desmanejo economico que es solo una parte del problema. Ahora todos salen a comentar sobre Vacaro y cia y antes no decian nada porque se les escapaba la posibilidad de un viaje o de un cargo en la CABB. A mi nunca me dieron nada, al contrario, di, y gratis, y tampoco hoy saldre a decir que robaban, que esto que aquello. Si se fueron todos, mejor. Los que vienen tendran que demostrar, sin la GD, cosa que ya no es lo mismo, que pueden ayudar al crecimineto del basquet con, por sobre todo, transparencia y si es con idoneidad, mucho mejor.
Responder
100 %
0 %
»patonsito31/07/2014 13:27
No creo que lo que proponga la GD sea revolución, porque no creo que quieran cambiar de juego y una revolución contituye cambiar todo, cambiar de juego, creo que lo que se propone es barajar y dar de nuevo, porque esta situación estuvo sostenida y soportada por directivos de la CABB, dirigentes de todas las Federaciones y torneos, directores técnicos, jugadores, periodistas y políticos. Además como siempre salen voces a decir "esta situación no es nueva", tienen la actitud de hablar con el diario del lunes, ¿porque no lo denunciastes antes? porque participaban de la fiesta y comían de la torta que nos generaba la GD, con personajes que no seperdieron ninguna y ni siquiera cumplian un rol en una delegación. Valoro la actitud del "mea culpa" que se asume en la última parte de la nota, pero no somos ingenuos, y esto los que amamos al basquet veíamos a muchos periodistas formar parte de los cortesanos, algunos como bufones, otros peor, porque solo le compraban el silencio.
El tema es triste, porque nos toca en nuestro querido deporte, pero no es ajeno a nuestra sociedad, a nuestra clase dirigencial y a nuestra clase política, porque la Secretaría de Deportes y el ENARD estaban al tanto de esta situación. Los dirigentes de la CABB que denunciaron esto ante el sr. Camao Espindola, lo hicieron para salvarse de un barco que se hundía, no porque estuvieran desconociendo este manejo, nadie del CD de la CABB podía ignorar la empresa de turismo con la que se hacen negocios y quien es el dueño. Espero, que la CABB se forme con gente que entienda que tiene la responsabilidad de dirigir el basquet, de organizar, promocionar y proyectar nuestro juego para seguir creciendo, y no por quienes se creian próceres y cortesanos, y que desarrollaban su actividad sin transparencia, con la impunidad propia del patrón y habiendo perdido la verdadera escencia del dirigente deportivo, el servicio en pos del bien comun del deporte.
Responder
0 %
0 %
»cordobes31/07/2014 13:33
Tosal vos no sabias nada de las irregularidades que pasaban en en la selecion a pesar de haber salido sub campeones del mundo y CAMPEONES OLIMPICOS CON TODO LO QUE ES SIGNIFICA nunca te enteraste de las delegaciones que iban a a las olimpiadas o mundiales?me alegra que te manifiestes politicamente soscialista, pero como periodista perteneces a otra rama entregando lo mas preciado
Responder
0 %
0 %
»riojano31/07/2014 14:40
CUANTA VERDAD EN CASI TODOS LOS COMENTARIOS, PERO PREGUNTA TODOS " LOS REPRESENTANTES DE JUGADORES ", VAN A HACER ALGO PARA NO DEJAR AFUERA DEL TORNEO FEDERAL A LOS PIBES..... PODRIAN POR FAVOR DECIR UNA LISTA DE REPRESENTANTES?????? SERIA FACTIBLE????? . SABEN POR QUE CHANGOS, NADIE LOS CONOCEN , SE MUEVEN EN LAS SOMBRAS Y SOLO QUIEREN REPRESENTAR A FIGURAS, Y LOS PIBES NO LE REDITUAN, POR ESO NO SE OCUPAN...... POR FAVOR ALGUIEN PUEDE PUBLICAR UNA LISTA COMPLETA DE ESTOS SEÑORES DUEÑOS... QUE TRANSPARENTEN ESO POR FAVOR TAMBIEN, YA QUE ELLOS CON 2 0 3 FIGURAS SE SALVAN Y LOS OTROS PIBES VAN DE RELLENO Y SI VAN Y ENSIMA NI SE OCUPAN SALUDOS PARA TODOS Y TODAS DEDE LA RIOJA
Responder
0 %
0 %
»VERDADES31/07/2014 15:05
LAS CAMISETAS SE HACIAN EN RUN UP ( JUNIN), PERO TENIAN MARCA LI NING ( SEDE CHINA ), POR ESTO ESTA LA CUENTA EN HONG KONG .
SE HACIAN A COSTO LOCAL Y SE COBRABAN DESDE CHINA EN DOLARES , ES CLARA ESTAFA Y LAVADO DE LA CABB
Responder
80.0 %
20.0 %