El primer torneo se disputó del 1 al 7 de agosto de 1988 en San Pablo Brasil, donde Argentina fue quinta (1-2), por encima de Chile, Guatemala y Puerto Rico; y por detrás de Canadá, Cuba, Brasil y la campeona Estados Unidos. Los primeros tres accedieron al mundial del año siguiente en Bilbao, España.
Guanajuato, México, fue sede del segundo certamen, el cual se desarrolló del 23 al 29 de agosto de 1992. Nuevamente con ocho participantes, nuestra selección fue sexta, por arriba de México y Colombia, pero por detrás de Canadá, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos y Brasil. Los primeros tres accedieron al mundial del año siguiente en Seúl, Corea.
Nuevamente el suelo mexicano cobijó la tercera edición del certamen. En esta oportunidad la sede fue Cancún, del 27 de agosto al 1 de septiembre, quedando Argentina tercera (3-2), por arriba de Cuba, Canadá, México, Costa Rica y Ecuador; y por detrás de los Estados Unidos y Brasil. Fue la primera vez que las nuestras lograron llegar al mundial del año siguiente que se llevó adelante en la ciudad brasileña de Natal.
Siendo Mar del Plata la sede, del 26 al 30 de julio, en el 2000 Argentina finalizó cuarta y quedó fuera de la posibilidad mundialista (2-3). Si bien finalizó por encima de Canadá, Venezuela, México y Puerto Rico; estuvo por debajo de Brasil, Cuba y los Estados Unidos. Al año siguiente el mundial se dio en República Checa.
A partir del 2004, con la realización del 4 al 8 de agosto en Mayaguez, Puerto Rico, el torneo cobró una periodicidad mayor, pasando a disputarse cada dos años. Argentina fue quinta (3-2), superando a Guatemala, República Dominicana y Bolivia; y quedando por detrás de Brasil, Canadá, Puerto Rico y los Estados Unidos, quienes accedieron al mundial del 2005 en Túnez.
En 2006, por primera vez los Estados Unidos fueron los anfitriones del evento que se celebró del 28 de junio al 2 de julio en Colorado Springs. Argentina fue tercera (3-2) entre siete equipos, completando el podio Canadá y las anfitrionas; y superando en la tabla a Brasil, Paraguay, Puerto Rico y Costa Rica. Nuevamente la celeste y blanca alcanzaba la clasificación mundialista. El mismo se celebró en Bratislava, Eslovaquia.
Ya en 2008, del 23 al 27 de julio el CeNARD recibió el torneo, que contó con seis equipos. Argentina (2-3) fue cuarta, dejando en el camino a Venezuela (1-4) y Puerto Rico (0-5), pero quedando por detrás de Basil, Canadá y USA. Nuevamente logró llegar al mundial que al año siguiente se celebró en Bangkok, Tailandia.
Colorado Springs fue la primera sede en repetirse en la corta historia del evento. Del 23 al 27 de julio de 2010 ocho equipos se dieron cita y una vez más Argentina se metió al mundial. Fue quinta (3-2), sobrepasando a México, Puerto Rico y Costa Rica. Por arriba, Chile, Canadá, Brasil y Estados Unidos. En 2011, Puerto Montt y Puerto Varas, en Chile, recibieron el mundial.
Por último, del 15 al 19 de agosto de 2012 el FIBA Americas U18 desembarcó en Gurabo, Puerto Rico, donde nuestras chicas fueron terceras (3-2) y llegaron al mundial de Lituania. Quedaron por arriba de Canadá, Puerto Rico, Colombia, México y República Dominicana; y sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil.