Si bien dominó todo el partido, el seleccionado nacional femenino U18, sufrió sobre el final, aunque terminó imponiéndose a Chile, en el arranque del Premundial, por 45 a 40. Mañana, nuevamente a las 14 (hora Argentina), el rival será Brasil.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Luego de tres minutos con varias imprecisiones, fueron las nuestras las que abrieron el tanteador, estando arriba prácticamente en todo el cuarto.
Con una defensa individual, que ejerció presión en el traslado, y de a ratos buscó doblarlo, la selección nacional logró que su par chileno incurra en varias pérdidas, las cuales en algunas oportunidades le permitieron correr.
Entre Llorente y Armesto encabezaron la ofensiva que no se vio complicada por la defensa roja. Justamente el adversario, al ver que con el resguardo individual no causaba efecto, pasó a una zona 2-3, que con movilidad de balón y presencia de una grande en el margen superior del trapecio, perdió todo poder destructivo.
Sin pasar sobresaltos y bien aferrada a las riendas del cotejo, Argentina se metió al segundo capítulo arriba por cinco, 12 a 7.
Ajustando mejor en el comienzo, y encontrando eficacia de larga distancia, el elenco chileno recortó la brecha, hilvanando un parcial de 8-2 en los primeros cuatro minutos que lo colocó arriba por la mínima, 15-14.
Automáticamente Hernán Amaya solicitó un tiempo muerto; no dejó que sus dirigidas pierdan totalmente el norte, y refrescando los lineamientos del cuarto anterior, devolvió al equipo al campo.
Las correcciones rápidamente se plasmaron en el parquet. La defensa no permitió tiros cómodos, se llegó en las ayudas y los saltos defensivos; apuntalando el rebote en el aro propio, evitando de esa manera segundas oportunidades.
Sin perder la paciencia en el campo rival, Argentina reencontró los espacios para tener una buena selección de tiro, lo que en los siguientes tres minutos se tradujo en un 7-0 que las catapultó, de perder 14-17, a ganar 21-17.
Con Victoria Llorente al borde del doble doble (9 puntos y 9 rebotes), la celeste y blanca terminó encarando el descanso largo arriba por siete, 24 a 17, teniendo seis anotadoras diferentes y diez jugadoras que vieron acción.
El retorno del descanso largo no trajo variantes sustanciales al trámite. Argentina continuó comandando las acciones, manteniendo la brecha en el primer tramo del periodo, y despegándose por nueve a falta de 4:11 a través de un triple de Armesto (32-23).
La distancia llegó a ser de diez (33-23) a falta de 2:43, pero una laguna ofensiva de las nuestras, sumado a un par de aciertos de las chilenas dejó el marcador 35 a 30 de cara a los diez minutos finales.
Parecía que Argentina lo cerraba sin sobresaltos, pero Chile vendió cara la derrota y le dio suspenso al desenlace.
Albuerne fue la figura del acto final. En el primer minuto acumuló cuatro puntos que distanciaron a las nuestras por nueve (39-30), y un par de ofensivas más tarde, nuevamente bajo su autoría, nuestro equipo retomó los diez de luz (42-32).
El trámite se planchó, no había indicios de nubarrones en el horizonte, pero poco a poco la escuadra roja fue limando la desventaja. Cuando la celeste y blanca quiso salir del letargo, equivocó los caminos y el adversario quedó a cinco (44-39) de cara al minuto final.
Si bien desde la línea las chilenas tuvieron la oportunidad de recortar aún más la distancia, su falta de puntería ayudó para que en el debut nuestras chicas puedan festejar. Mañana, a partir de las 14 (hora Argentina), el rival será Brasil.
Síntesis
Argentina (45): Victoria Llorente 9, Agustina García 4, Sabrina Rodrighero 2, Magalí Armesto 9 y Aldana Arture 1 (inicial); Emilia Giustiniani 5, Agustina Leiva 0, María Laviero 1, Julieta Albuerne 12 y Victoria Lara 2. DT: Hernán Amaya.
Chile (40): Contreras 0, Basaez 3, Fuentes 5, Cousiño 3 y Abuyeres 12 (inicial); Casiccia 11, Wevar 6, Valdes 0 y González 0. DT: Ricardo González.