En la penúltima jornada de la fase de grupos del 50º Campeonato Argentino Masculino de Selecciones, nadie pudo romper la paridad y asegurar su clasificación a semifinales. En la Zona A, cuatro equipos mantienen sus chances. En la Zona B, cinco buscan su lugar en semis.
Por milímetros se definirán los clasificados a las semifinales del Campeonato Argentino U19. Tras la cuarta jornada de la fase de grupos, ningún equipo logró asegurar un lugar entre los cuatro mejores y la pelea quedó ardiente. A continuación, los resultados en cada zona y el panorama para la última fecha de este jueves:
ZONA A / CUARTA FECHA / EMBALSE
La Rioja 59-86 Santiago del Estero
El primero contra el último. Así empezó la cuarta jornada en el Polideportivo de Embalse. Y las diferencias se notaron: con otra actuación sólida, Santiago del Estero le ganó 86-59 a La Rioja y se convirtió en el único elenco que depende de sí mismo para clasificar a semis en la Zona A. La dupla interior entre Corzo y Deck -de lo mejor del certamen- repitió el brillo (35 puntos y 10 rebotes entre ambos) y todo se le hizo muy sencillo a los santiagueños. Para La Rioja, que todavía no pudo ganar, Cristian Verón volvió a destacarse con 25 unidades.
La Pampa 64-65 Buenos Aires
Al igual que los riojanos, La Pampa llegaba sin chances, aunque le hizo un partidazo a Buenos Aires. Un triple agónico de Lorio a cuatro segundos del bocinazo final dejó con vida a los de provincia, que buscarán otra hazaña para luchar por la clasificación este jueves ante Santa Fe. Además del héroe Lorio, que terminó con 12 puntos, Romero se hizo gigante en la pintura con 21 puntos y 16 rebotes. Para La Pampa, Fazzini se anotó con 24 tantos.
Córdoba 80-87 Santa Fe
En el cierre del miércoles, Santa Fe le quitó a Córdoba de definir la cuestión en la Zona. El local saltó a la cancha con la chance de imponerse y abrochar la clasificación a semifinales junto a Santiago del Estero, pero terminó cayendo por 87-80 y dejó el panorama abierto. Un segundo cuarto de defensa pegajosa le dio el liderazgo a los santafesinos (43-35) y no lo soltaron más. Con la diferencia siempre oscilando cerca de los 8 puntos, aguantaron apoyados en Haag (23 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), Buemo (19,6 y 2) y Zurbriggen (12, 8 y 2). Así, desplazaron a los cordobeses del segundo puesto y se jugarán todo en la quinta fecha del jueves.
ZONA B – CUARTA FECHA – RÍO TERCERO
Misiones 74-96 Corrientes
En el primer turno de la Zona B, que esta vez se jugó en cancha de 9 de Julio de Río Tercero, Corrientes hizo los deberes y venció a Misiones por 96-74. Ante el rival con peor diferencia de gol del Argentino, los correntinos tuvieron una tarde tranquila: un parcial de 36 a 19 en el primer cuarto les allanó el camino a la victoria. Con el protagonismo de Arengo (30 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias), dejaron intacta la ilusión de lograr un lugar entre los cuatro mejores del torneo.
Río Negro 88-77 Mendoza
El segundo duelo del miércoles enfrentó a dos equipos en idénticas posiciones. Tras 40 minutos con mucho en juego, Río Negro doblegó a Mendoza por 88-77 y, si gana en la quinta fecha, se asegurará un boleto para semifinales. Dependiendo casi exclusivamente de su quinteto titular (concentró 72 puntos y solo ingresaron tres suplentes) y con la actuación magnífica de Giarrafa (25 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias), sacó adelante un partido muy “chivo”. Para los mendocinos, que deberán ganar en su último juego ante Entre Ríos y esperar otros resultados, Rivero sumó 33 tantos, 7 rebotes y 6 pases gol.
Febamba 88-73 Entre Ríos
Por último, después de sufrir una dura derrota ante Mendoza el martes, FeBamba se recuperó de gran manera y venció 88-73 a Entre Ríos. Así, volvió a lo más alto de su zona y, si le gana a Corrientes en la jornada del jueves, clasificará a semifinales. Gutiérrez, autor de 18 puntos en apenas 8 intentos al aro, y Paciotti, con 15 y 4 rebotes desde el banco, fueron las figuras para los ganadores.
EL PANORAMA DE LA ÚLTIMA FECHA
En la Zona A, solo Santiago del Estero depende de sí mismo para clasificar. Si le gana a Córdoba, estará en semifinales. Córdoba, para clasificar, debe ganarle a Santiago y esperar una derrota de Santa Fe o de lo contrario ganar en el “triple empate”. Si Córdoba pierde, mantiene una chance: que Buenos Aires derrote a Santa Fe (los tres quedarían 3-2) y calcular si se impone en el “triple empate”.
En la Zona B, si bien hay más equipos que mantienen chances, la definición requiere menos cálculos. Si FeBamba y Río Negro ganan en la quinta fecha (ambos con récord 3-1), se meterán en semis. Mendoza, Entre Ríos y Corrientes (2-2) están obligados a ganar y sacar las calculadoras para evaluar sus posibilidades.