En un partido trabajo y de final electrizante, la selección femenina U18 superó por 47 a 44 a Puerto Rico, y no solo se metió en las semifinales del evento continental, sino que además sacó boleto al mundial U19 del año entrante. Mañana juegan a las 20:30,hora Argentina, vs Estados Unidos.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Buscando variantes a lo que realizaron en los dos juegos anteriores, tanto Argentina como Puerto Rico buscaron sorprender de movida.
Las dos salieron defendiendo de manera individual, y si bien consumieron pocos segundos de sus ofensivas antes de ejecutar lanzamientos, fueron las nuestras quienes quedaron mejor paradas en el ida y vuelta.
No abusando del triple, sino que generando penetraciones o balones en la pintura, la celeste y blanca llegó a sacar cinco tantos de luz en esos primeros diez minutos (10-5), aunque con ajustes defensivos y eficacia desde la línea, las boricuas, lideradas por León (7 puntos en ese cuarto), acortaron la brecha, dejando el marcador en tablas al momento de iniciar el segundo capítulo.
Ese periodo fue cambiante. Primeramente Argentina optó por probar con la defensa zonal, hecho que le resultó redituable en cuanto las rivales no lograron anotar, aunque el provecho no fue óptimo, debido a que las nuestras tampoco estuvieron efectivas (0-9 en triples).
En una meseta, el cotejo se volvió chato e impreciso, moviéndose poco el marcador y ambos elencos corriendo frenéticamente pero sin un sentido claro. En ese panorama, fue Puerto Rico quien llegó arriba al promedio, 14 a 13.
Justamente las boricuas serían las que le saquen la modorra al match. Con una rafa de siete puntos en un minuto encarando la recta final del primer tiempo, se despegaron por ocho, 21-13, obligando a Hernán Amaya a solicitar un tiempo muerto.
Afortunadamente para la celeste y blanca, ese parate sirvió para reencausar el partido, y cerrando mejor, las nuestras se metieron al descanso largo abajo por cuatro, 21-17.
Con el retorno de zona de vestuarios Argentina quemó sus naves, y encontró dividendos. A base de presionar y correr sacó de eje a su rival, que inmerso en la vorágine propuesta por las nuestras, se perdió.
Intenso, el elenco nacional igualó las acciones en 23 sobre el promedio del periodo, y con un triple de Llorente a menos de dos minutos, consiguió distanciarse por seis (30-24).
Si bien Puerto Rico logró achicar, un nuevo triple, en este caso de Armesto, devolvió los seis de luz con los cuales ingresarían a los diez minutos finales (33-27). Fue el mejor cuarto de las nuestras, que dejaron la quietud del juego estacionado para probar de contra, y a su vez, aparecieron los triples que fueron esquivos en la primera mitad (acertaron cuatro en ese tercer periodo).
Argentina continuó con la buena racha del cuarto anterior. De movida sacó ocho de luz, y llevó la brecha a los diez (39-29) en los primeros cuatro minutos, haciendo suponer que el quiebre estaba al caer.
Sin embargo y rápidamente el rival sumó seis puntos en fila, para acortar a cuatro (41-37), aún con cuatro minutos por delante. Amaya solicitó un tiempo muerto, y con el retorno del mismo, buscó mantener la defensa en zona como resguardo de su cilindro, aunque con la falta de bloqueo defensivo, las segundas oportunidades puertorriqueñas conspiraron con eso.
Del otro lado del campo la celeste y blanca se vio contraída por el nerviosismo, al punto tal de perder el liderazgo a falta de 2:45 (41-42). De igual forma, y a través de Llorente, las nuestras recuperaron el dominio del juego, y se metieron al minuto final con ventaja de dos, 46-44.
Esos 60 segundos finales fueron un cúmulo de errores, pérdidas y faltas ofensivas, que no permitieron mover el tanteador y le entregaron a nuestras chicas el tan merecido boleto al mundial U19 del año próximo.
Ahora, ya en semifinales, Argentina verá en qué posición finaliza este FIBA Americas U18 femenino. Cruzará mañana, a tercer turno (18:30 de nuestro país), con el primero de la otra zona.
Síntesis Argentina (47): Victoria Llorente 21, Agustina García 3, Sabrina Rodrighero 8, Magalí Armesto 6 y Aldana Arture 0 (inicial); Emilia Giustiniani 0, Agustina Leiva 0, María Laviero 0, Julieta Albuerne 4, Agustina Ledesma 0 y Victoria Lara 5. DT: Hernán Amaya.
Puerto Rico (44): León 21, Pagan 3, De Jesús 8, Roma 2 y Crespo 2 (inicial); Rosado 0, Gerena 5, Vargas 0, Medina 0, Torres 0, G. Pagan 3 y Robinson 0. DT: Gerardo Batista.