El escolta de Houston Rockets, James Harden, tiene frente a él la oportunidad de liderar al equipo estadounidense en el Mundial que se celebrará en España al ser uno de los integrantes más veteranos del plantel restante, habiendo disputado incluso los Juegos Olímpicos de 2012. Además, asegura estar preparado para el desafío.
Tras una intensa semana en el campo de entrenamiento de Las Vegas, Harden ha visto cómo varios pilares del equipo no disputarán finalmente el Mundial por diversos motivos, ya sea por lesión (Paul George) o por agotamiento (Kevin Durant).
Esto ha provocado que Harden sea uno de los miembros más veteranos del equipo, convirtiéndolo en el líder del equipo a largo plazo.
Harden declaró el sábado luego del entrenamiento:
"He hablado varias veces con el entrenador Kryzewski sobre mi rol en el equipo y ahora que Kevin ha renunciado. Mi rol se va a incrementar un poco. Hay tantos tíos geniales y talentosos en el equipo que no siento presión y creo que nadie en el equipo tiene que sentirla. Deberíamos tener un equipo bastante bueno"
Respecto a la comparación de su papel en este Mundial con el que tuvo en los Juegos Olímpicos de 2012, Harden respondió:
"Es un rol diferente para mí.En 2012, yo estaba en el equipo pero jugaba con minutos limitados, aún así fue una gran experiencia para mí. Este año esperan que sea un poco más agresivo, jugar mucho más".
"Tenemos un montón de jugadores fantásticos en el equipo, muchas oportunidades para cada uno de nosotros y vamos a aprovecharlas. Es una gran oportunidad para mí, una gran oportunidad para ganar un campeonato del mundo, con suerte eso se traslada a la temporada, principalmente mi ritmo y lo demás"
Por su parte, el entrenador Mike Kryzewski también afirmó en unas declaraciones realizadas el pasado martes:
"James (Harden) tuvo una gran semana y puede jugar en cualquiera de las tres posiciones de perímetro, especialmente en ataque. Harden va a ser uno de los jugadores claves de aquí en adelante"
Harden es uno de los dos jugadores restantes que ganaron el oro olímpico en 2012, por lo que se espera que haga de líder de una manera similar al papel que tiene en su equipo NBA, los Houston Rockets. Por último Harden añadió:
"He aprendido en Houston en los últimos años cómo ser un líder, a tomar el papel de liderazgo. Esta es otra oportunidad para demostrarlo en la Copa Mundial"