El seleccionado mayor femenino debutará este jueves en el sudamericano que se disputará en Ambato, Ecuador, y del cual saldrán cuatro clasificados al Preolímpico de Edmonton del año entrante y tres para el Panamericano de Toronto. A las 19:00 (hora de nuestro país), se mide a Paraguay. Transmite DirecTV y el sitio de FIBA Americas.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Comienza a desandarse el camino tantas veces anunciado. Si bien la situación institucional no es la esperada, el plantel nacional viajó a suelo ecuatoriano con la ilusión intacta de cumplir con el primer objetivo (sacar boleto al Preolímpico), y después de lograrlo, aspirar por el campeonato subcontinental.
De esta forma, a nivel competitivo, se dará el primer paso dentro del “Objetivo Río 2016”, en una zona que a priori parece no revestir mayores complicaciones para las nuestras, más allá de la siempre aguerrida Chile, tercer rival en el cronograma.
Será el segundo torneo del año para esta selección, que viene de colgarse la medalla de oro en los pasados Juegos Odesur disputados en Chile, donde no estuvo Brasil. De ese equipo al que saltará al campo en la jornada de hoy se repiten seis nombres: Pavón, Flores, Thomas, Pérez, Boquete y Santana.
La plantilla nacional es compuesta por Andrea Boquete, Agostina Burani, Natasha David, Nadia Flores, Melisa Gretter, Sandra Pavón, Natacha Pérez, Paula Reggiardo, Macarena Rosset, Ornella Santana, Sthefany Thomas y Gisela Vega.
El cuerpo técnico es comandado por Cristian Santander, al tiempo que Hernán Amaya, quien viene de obtener la medalla de bronce en el Premundial U18 femenino celebrado en Colorado Springs, Estados Unidos, será su asistente.
Todo el torneo se llevará adelante en el Coliseo Cerrado de Deportes Ambato. El grupo “A” está integrado por Argentina, Chile, Perú y Paraguay; al tiempo que el “B” lo componen Brasil, Venezuela, Ecuador y Uruguay. Los primeros dos de cada zona accederán a semifinales y habrán sacado boleto para el Preolímpico del año próximo que se disputará en Edmonton, Canadá; al tiempo que aquellos equipos que terminen en las primeras tres posiciones jugarán además el Panamericano de Toronto.
Argentina debuta este jueves a las 20:00 (hora de nuestro país) ante Paraguay. El viernes enfrenta a Perú a las 18:00 (hora de nuestro país), y cierra la primera fase el sábado, midiéndose con Chile, nuevamente a las 20:00 (de nuestro país).
Como ocurre cada vez que se llega al inicio de un torneo femenino de mayores del cual también forma parte Brasil, se renueva la esperanza de romper el maleficio que ya lleva 64 largos años en lo que a competencias oficiales se refiere.
Aquel tercer sudamericano de la historia, celebrado en la ciudad peruana de Lima del 1 al 18 de abril de 1950, sigue siendo el único certamen hasta aquí donde Argentina pudo superar a las brasileñas. El triunfo se dio por 35 a 23.
La ilusión se acrecienta, si se tiene en cuenta que el clásico rival dirá presente con un equipo sin sus mayores figuras y plagado de juventud. De todas formas, Brasil sigue siendo Brasil, y al margen de esto se abre otro interrogante.
Si termina entre los primeros cuatro lugares, Brasil habrá obtenido deportivamente la posibilidad de acceder al Preolímpico del 2015, aunque sin tener la necesidad de disputarlo, debido a que por ser el organizador del próximo Juego Olímpico ya tiene su lugar asegurado en Río 2016.
De igual forma, contará con el derecho de estar en Edmonton 2015. ¿Estará en Canadá el año que viene? Hoy los allegados a la Confederación Brasileña de Baloncesto consultados por Pick and Roll dicen que sí, pero aún tienen tiempo para decidir. En caso de bajarse, cobrará real valor el quinto puesto de este sudamericano, ya que será quien ocupe su lugar.
Más allá de este detalle especulativo, y previo al inicio del torneo, el entrenador Cristian Santander accedió amablemente a dialogar con Pick and Roll, y aquí transcribimos lo más saliente de la entrevista.
-¿Cómo llegan al torneo? “Con mucha carga en nuestras jugadoras. En el último mes jugaron entre 12 y 14 partidos, entre torneo AFMB y TFFB, y algunas lesiones en periodo de rehabilitación. Con todo esto hicimos una preparación correcta y nos vino muy bien estar antes instalados en Ambato”.
-¿Qué les suma los amistosos de estos días previos? “Es muy bueno especialmente para la adaptación que vamos sobrellevando de a poco”.
-Van con tres bases. ¿Es por una cuestión de rotación larga? O ¿Por la versatilidad que tienen tanto Gretter como Pavon para jugar de escoltas también? “En realidad me gusta tener dos bases y un 2-1 más para completar el armado/traslado. Pavon seguramente jugará más tiempo de doble base que de conductora natural. En Mendoza fueron Gretter-Flores-Gonzalez, en Odesur Flores-PAvon-Castillo. El único torneo que forzamos una tercera base fue Xalapa, en líneas generales este esa es la idea 2 bases y un 2-1”.