Boca derrotó 70-58 a Aduaneros (Venezuela) y logró el pasaporte a una nueva fase de la Liga Sudamericana. Dentro de un equipo que se destacó por su defensa, Isaac Sosa fue el goleador del ganador con 14 puntos.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
El partido comenzó con un conjunto venezolano marcando el camino a seguir en ofensiva, anotando cinco puntos en menos de un minuto para abrir rápida luz de 5-0. De a poco Boca se recuperó y empató 7-7 pero los caribeños conseguían doblegar a la defensa argentina con mucha facilidad y a través de varias vías de gol diferentes lograron ponerse nuevamente en ventaja, ahora 21-14. El reloj corría y Boca necesitaba una reacción que llegaría gracias a su tesón para marcar y negarle el gol a los venezolanos hasta el final del segmento. Un bombazo de Copello a escasos segundos del final puso a los de Córdoba al frente luego de un período: 24-21.
Sólido en defensa, Boca obligó a Aduaneros a estar más de dos minutos sin anotar hasta poder conseguir su primer tanto del segmento. El conjunto de Ronaldo Córdoba amplió la distancia a 27-21 primero y a 31-24 después para soportar un pequeño vendaval venezolano que con dos triples de López arrimó a Aduaneros 33-31. El entrenador argentino solicitó tiempo muerto, frenó al ataque caribeño y en el aro de enfrente sumó con un bombazo de Sosa y dos libres de Treise para llevarse un interesante 38-31 de renta a los vestuarios.
Los venezolanos volvieron de los vestuarios con otro ánimo y gracias a seis puntos de Farías limaron el déficit a la mínima expresión: 42-41 y minuto de Córdoba. Tras el parate, nuevamente el conjunto argentino volvió a dominar las acciones en la noche ecuatoriana con una defensa que recuperó el ritmo del segmento anterior y con un ataque que contó con tres triples (dos de Sosa y uno de Ramírez Barrios) para tomar dos dígitos de luz por primera vez en el match: 53-43 y minuto de Madrid para frenar el avance auriazul. Poco cambiaría tras el tiempo muerto ya que un bombazo de Treise le aseguró a Boca una luz de 56-45 a la hora del descanso.
Pisó fuerte el acelerador el conjunto de Ronaldo Córdoba en el comienzo del último período y liquidó la historia con mucha antelación. Una ráfaga de Calderón más un triple de Treise estiró la ventaja argentina a 67-46. Aduaneros, con mucho amor propio y aprovechando el relax de un Boca que ya se sabía ganador, limó el déficit final a un 70-58 que no refleja del todo la gran diferencia en el juego que mostró el conjunto argentino.
Con este resultado, Boca logró la clasificación en la Liga Sudamericana. Ahora, el equipo de Córdoba jugará este jueves desde las 22:15 (hora argentina) ante el anfitrión Comunikt para definir cual de los dos se queda con el Grupo B de la primera fase de la Liga Sudamericana. Previamente, Aduaneros y Tinguiririca jugarán para llevarse un triunfo por el honor.
Aduaneros de Carabobo (Venezuela) 58: Cubillan 3, Morillo 3, Farías 15, Valera 9 y Martínez 8 (fi) Osal 0, Carrillo 4, López 10 y Manaure 6. DT: Alfredo Madrid.
Boca Juniors 70: Treise 10, Sosa 14, Ramírez Barrios 11, Sandes 12 y Riley 4 (fi) Faggiano 2, Copello 3, Gargallo 0, Weigand 9 y Calderón 5. DT: Ronaldo Córdoba.
Parciales: 21-24, 31-38, 45-56.
Arbitros: Fernando Serpa - Juan Silva - Julio Anaya.
Estadio: "Coliseo Mayor de Deportes" (Ambato, Ecuador).