Los problemas climáticos que afectaron a buena parte de la Argentina modificaron el calendario del conjunto de Carlos Duro en el Sudamericano de Venezuela. Además, tres hijos de históricos analizan su presente y el del equipo. Roster argentino y fixture del torneo.
Se reprogramó el primer juego del U15
El equipo de Carlos Duro, que se presentará en el Sudamericano de Barquisimeto, finalmente debutará a las 21.30 (hora argentina) ante Colombia. En la noche del miércoles, la delegación dormirá en Lima, para luego completar el tramo restante hasta la sede del certamen.
A raíz de las circunstancias climáticas adversas de público conocimiento que motivaron la cancelación inicial del vuelo y la posterior demora en el Aeropuerto de Ezeiza, la Selección argentina masculina U15 debió alterar su programa original de vuelo, por el cuál debía arribar a Barquisimeto, Venezuela, este miércoles por la tarde (14.50).
El equipo recién pudo embarcar a la ciudad de Lima en horas del mediodía, a la cual arribó a las 17 horas. Finalmente, hará noche en un hotel de la capital peruana y el jueves por la mañana partirá rumbo a Caracas, para luego trasladarse por tierra hacia la ciudad sede del certamen.
Por este contratiempo de fuerza mayor, la organización reprogramó el juego inicial ante Colombia para el último turno de la primera jornada. La Selección, que integrará el Grupo A junto a Uruguay, Chile y el mencionado elenco cafetero, debutará entonces a las 21.30 (hora argentina).
Vale recordar que el campeonato se disputará entre el 30 y el próximo 4 de noviembre y otorga tres plazas clasificatorias para el Torneo de las Américas U16, de 2015.
Tres apellidos con historia, en la Selección Nacional U15-M
En la previa del Sudamericano U15, que se jugará en Barquisimeto, Venezuela, entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, te presentamos una particularidad: tres jugadores de la Selección Argentina son hijos de ex jugadores de LNB. Conocé un poco más sobre ellos.
La categoría U15 es el primer escalón dentro de la Selección Nacional. Por eso, cada año, el Sudamericano de esta categoría nos permite dar un primer vistazo a una nueva generación, y empezar a conocer algunos de los apellidos que representarán a nuestro básquet en los años venideros.
No obstante, no todos los apellidos son nuevos para el ambiente. Cada vez es más frecuente que “hijos de la LNB” integren la Selección Nacional. En este caso, tres son los jugadores con apellido histórico que vestirán la camiseta de la selección en Barquisimeto. Se trata de Franco Zandomeni, Franco Baralle y Adriano Maretto, tres de los perimetrales del equipo.
Para Franco Zandomeni, hijo de Miguel Zandomeni, llevar este apellido y venir de una familia de básquet es una gran ayuda: “El hecho de que mi papá haya hecho lo mismo que estoy haciendo yo ahora me facilita un montón miles de situaciones. Cuando tengo dudas o me siento muy nervioso, siempre está ahí para calmarme y darme la palabra justa”.
Similar es la sensación de Franco Baralle, hijo del ex LNB Germán Baralle y nieto del histórico Presidente de Atenas de Córdoba, Eder Baralle. “Es una ayuda y un orgullo. Para mí es lindo. No es que me genera una presión extra”. Por su parte, Adriano Maretto, hijo de Javier Maretto, lo vive con más tranquilidad: “Ayuda. Suma. Pero no es nada diferente a otros casos”, opinó.
Con esa misma tranquilidad, Maretto se refirió a las expectativas de cara al torneo: “Nuestras expectativas son las normales. Estamos tranquilos, queremos hacer un buen torneo y clasificarnos para el Premundial”. Zandomeni, por su parte, manifestó: “Estuvimos trabajando mucho y llegamos bien. Espero mucho del equipo, ojalá podamos clasificar. Es lo que vamos a buscar”. Mientras que Baralle dijo: “Coincido con ellos. Inicialmente, el desafío personal era quedar entre los 12, una vez que pasamos esa etapa, ahora queremos ir allá y estar a la altura. Jugar un buen torneo y en equipo”.
PROGRAMA DE PARTIDOS PARA ARGENTINA EN EL SUDAMERICANO U15 PRIMERA FASE