Argentina le ganó a Venezuela, logró la clasificación a la final del Sudamericano y, más importante aún, obtuvo uno de los boletos para el FIBA Américas U16 2015. Además, alcanzó la notable cifra de 40 victorias consecutivas en sudamericanos U15. La final será este lunes, desde las 20:30 (hora de nuestro país), ante Brasil.
Los pibes argentinos, de la Selección Nacional U15, lograron una enorme victoria (66-49) ante el buen equipo de Venezuela y cumplieron su objetivo más importante: clasificar al FIBA Américas U16 2015, clasificatorio, a su vez, para el Mundial U17 2016.
Además, el triunfo ante Venezuela dejará una marca para la historia: Argentina lleva ahora ¡40 triunfos consecutivos en sudamericanos U15 masculinos! La última derrota data de la edición 2006, en Montevideo, Uruguay. A partir de ahí, nuestro país no ha vuelto a perder un partido en esta categoría.
Desde 2007 hasta hoy, Argentina ganó de manera consecutiva seis torneos sudamericanos U15. En este largo periodo de éxitos, jóvenes figuras como Facundo Campazzo, Juan Fernández Chávez, Patricio Garino, Matías Bortolín o Gabriel Deck, entre otros, han dejado su marca y han sido parte de este histórico registro.
Este lunes, desde las 20:30 (hora de nuestro país), Argentina tendrá la posibilidad de llegar a su séptimo título sudamericano en fila. Pero, claro, la tarea no será sencilla. Al frente estará Brasil, con un equipo que asoma como el más fuerte en años, y que viene de derrotar a Chile por un impresionante 90-45 en la primera semifinal.
El comienzo del partido fue muy disputado y equilibrado. Argentina se impuso en los rebotes, pero como contrapartida perdió demasiados balones en los primeros minutos. Aun así, nuestra selección, con gran puntería de larga distancia, tomó la delantera y alcanzó a sacar 5 puntos de luz (11-6), tras poco menos de 6 minutos de acción.
A partir de ahí, el juego ingresó en un bache de baja producción ofensiva de parte de ambos bandos. Venezuela atacó el aro con decisión y sacó varios tiros libres que fueron bien aprovechados. Poco a poco, el conjunto “Vinotinto” limó la diferencia para igualar el tanteador en 12, al llegar al primer descanso.
Un parcial de 7-0 en el inicio del segundo periodo destrabó el partido y obligó al pedido de minuto por parte del equipo local, con 7m30s restantes para el entretiempo. No hubo reacción, luego del tiempo muerto, por parte de Venezuela y Argentina castigó con otro parcial de 7-0 para llevar la diferencia a 14 (26-12).
A partir de ahí, los dirigidos por Carlos Duro hicieron un gran trabajo defensivo y sacaron a relucir una enorme personalidad para soportar la presión del público local y mantenerse al frente 30-20 al llegar al descanso largo.
Los primeros minutos del tercer cuarto no pudieron ser mejores para Argentina. No solo mantuvo a raya los intentos de reacción del local, sino que estiró la brecha con dos bombas de tres puntos (Ignacio Cuassolo y Alexis Adrián), para escaparse 36-21.
El juego se hizo más físico y cortado. En este escenario, fue Argentina la que salió perdiendo: le sancionaron una falta antideportiva y dos técnicas (determinaron la expulsión de Carlos Duro) y el local descontó a 10 (40-30), con 3m30s restantes en el tercer parcial.
De todas maneras, los chicos argentinos mostraron gran templanza y no perdieron el control. Por el contrario, nuestra selección cerró el tercer periodo con un notable parcial de 11-2, que le permitió llegar a los 10 minutos finales con 19 puntos de renta (53-34).
En el último periodo, Argentina mostró gran solidez y no permitió ningún tipo de reacción por parte de los anfitriones. La máxima llegó a ser de 22 (61-39), tras una conversión de Zandomeni a 3 minutos del cierre. Finalmente, fue victoria 66-49 para Argentina, que de esta manera no solo clasificó a la final, también obtuvo su boleto para el FIBA Américas (Premundial) U16 2015 y estiró la racha de victorias en fila en sudamericanos U15 a 40.
Franco Zandomeni fue la figura del partido con 20 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, mientras que Ignacio Cuassolo registró 14 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 4 recuperos. También fue muy valioso el aporte de Nicolás Franco (14 rebotes y 5 puntos).