El subcampeonato de Aguada en la Liga Sudamericana 2013 mostró que se podía. Ahora, es Malvín el que trasciende a nivel internacional. ¿Podrá traducirse en el crecimiento de su Selección? Por ahora, difícil. Análisis con testimonios.
Autor:Alejandro Francisco (especial para www.pickandroll.com.ar)
Malvín, el equipo uruguayo con más presencias en la historia de la Liga Sudamericana, nunca había tenido la trascendencia internacional que está teniendo esta semana. Mucho menos en Liga de las Américas, donde no pudo ganar ni un partido en su única presentación.
Sin embargo, el subcampeonato de Aguada el último año contagió. “Estar en las finales para la institución sería algo muy importante”, dice Nicolás Mazzarino que, a los 39 años, sigue aportando desde adentro. “Más allá de la diferencia que hubo con Argentino de Junín (victoria 84-61) y Winner Limeira (84-73), este nivel es superior al que vivimos en nuestra liga, sin dudas”.
¿Será un reflejo del torneo local? Para nada. “Tendríamos que incorporar más equipos del resto del país, como había antes. Hoy la mayoría son de Montevideo”, cuenta quien formó parte del último Uruguay campeón sudamericano, en 1997. Por eso, es clave que sigan sumándose celestes en la Liga Argentina: “Le suma mucho a los jugadores que vienen. Es un paso para arriba. Lo viví en 2001 cuando vine a Boca y fue el paso para ir a Europa. Es fundamental”, sentencia.
Pero Pick and Roll también habló con Pablo López, entrenador de este Malvin, que movilizó decenas de periodistas desde Montevideo para vivir de cerca la acción en Club Obras, a partir de sus nombres, como el panameño Rubén Garcés, Mathias Calfani, el nacionalizadoReque Newsome o Fernando Martínez, los tres últimos con experiencia en la selección celeste que, sin embargo, su última presencia mundialista se remonta a 1986. “Aguada marcó el camino de que se podía. Es un momento en el que el básquetbol argentino no está tan fuerte como en etapas anteriores y nosotros mantenemos un bloque de trabajo que nos permite ser consistentes. No habíamos tenido la posibilidad de ser competitivos pero este año nos planteamos serlo internacionalmente y está sucediendo”.
¿Puede ser una semilla para la Selección?
Es difícil. Pero sí se da a nivel de clubes. La competencia internacional te da mejoría en tanto y en cuanto seas competitivo. Está ahí el secreto. Los clubes que tienen competencia internacional se estimulan.
¿Cuanto suma que, esporádicamente, jueguen uruguayos en la Liga Argentina?
Mucho. Además Bruno Fitipaldo (ahora en Obras) se crió con nosotros. Es una alegría inmensa verlo jugar y un gran avance para él. A medida que la liga vaya pasando va a jugar mucho mejor porque es un jugador de momentos importantes. Eso a la Selección le vuelve en mejoramiento deportivo. Pero el compromiso y las condiciones de los jugadores para competir en ese nivel internacional es lo que nos aleja.
por Alejandro Francisco especial para www.pickandroll.com.ar
»Richi06/11/2014 16:56
Para que queremos uruguayos en nuestra liga?? ni a palos!