Este jueves comenzó el Hexagonal Final del Campeonato Argentino de Clubes en su categoría U17. Los que sonrieron en la primera jornada fueron Zaninetti de Concepción del Uruguay y Obras Sanitarias. La acción sigue este viernes.
Zaninetti ganó en la apertura
Los entrerrianos se quedaron con un ajustado triunfo ante Boca Juniors por 51-46 en el arranque de la definición de la competencia nacional por la Zona B. Joaquín Zaffaroni fue el goleador del partido con 21 puntos, mientras que en el Xeneixe Lautaro Riego aportó 17 tantos y 12 rebotes.
El Campeonato Argentino de Clubes en categoría U17 masculina que organiza la Confederación Argentina de Básquetbol inició su Hexagonal Final que tiene como sede a Ciclista Olímpico de La Banda (Santiago del Estero). En la apertura de la definición, Presbítero Andrés Zaninetti de Concepción del Uruguay derrotó 51-46 a Boca Juniors.
Boca Juniors con un libre de Lautaro Riego comenzó ganando el partido pero la delantera en el marcador le duró apenas 30 segundos, ya que en ese momento apareció el jugador de la primera mitad, Joaquín Zaffaroni, que con un triple le daba la ventaja a Zaninetti. A partir de allí, los entrerrianos empezaron a adueñarse del desarrollo del cotejo, pese al rápido empate del Xeneixe.
A Zaffaroni se le sumaron Tomás Irribarren y Juán Lerosse y así los entrerrianos, lentamente, pudieron ir sacando una pequeña luz de diferencia ante un Boca que dependía mucho de lo que generaba y convertía Riego.
Los de Carlos Scola se fueron arriba en el primer chico por 13-7 y en el arranque del segundo cuarto los dirigidos por Juan Pablo Fernández pudieron achicar a una posesión, pero volvió a aparecer Zaffaroni en toda su inmensidad para, a través de su goleo y su generación, le permitieron a Zaninetti volver a poner las cosas en su lugar.
Los entrerrianos se fueron a 11 puntos (21-10) sacando la máxima a su favor hasta el momento, cuando promediaba el cuarto. Pero los mesopotámicos se secaron en ataque y eso fue aprovechado por los porteños que, lentamente y con mucho sacrificio, volvieron a recortar el margen adverso y llegaron al descanso largo cayendo 19-26.
En el arranque de la segunda mitad Zaninetti impuso un rápido 4-0 y pudo retomar la ventaja máxima (11) cuando aún no se había disputado un minuto del tercer cuarto pero Boca hilvanó un rápido 6-0 y descontó a 5 (30-25) cuando promediaba el parcial. Riego se volvía clave en el Xeneixe para mantenerse expectante y con vida en el partido.
El encuentro entró en un bache y la anemia de puntos se adueñaba del desarrollo con imprecisiones y errores. Cuando parecía que eran los entrerrianos quienes aprovechaban este mal momento en el juego, un triple de Santiago Zocchi decretaba el 34-28 con el cual se iban a los 10 minutos finales y el desenlace aún incierto.
El cuarto final comenzó igual al anterior, rápidamente fueron los entrerrianos los que impusieron condiciones y con tres triples (dos de Saverio Díaz y uno de Irribarren) recuperaban los 11 puntos de ventaja que fueron la máxima que lograron sacar con poco menos de seis minutos por jugar.
Boca fue a buscar revertir la situación, pero Zaninetti lograba mantenerse arriba en el marcador y por un buen margen. Los Xeneixes no gozaban de buena efectividad en sus lanzamientos y eso beneficiaba en gran manera a los entrerrianos que no podían cerrar el partido por imprecisiones propias, pero tenían al reloj como principal aliado. De la mano de Riego los porteños lograron acercarse sobre el final, pero ya no había tiempo y Zaninetti se quedó con la victoria en el primer partido del Hexagonal Final por 51-46.
Este viernes continuará el certamen en La Banda y Zaninetti tendrá fecha libre por la mañana, enfrentando a Atenas de Córdoba a las 22 horas por la tercera fecha. Mientras que Boca Juniors buscará la recuperación ante el elenco cordobés a las 12 horas.
Obras Sanitarias ganó en el cierre de la jornada inicial del Hexagonal Final
Finalizó el primer día de competencia en La Banda por el Hexagonal Final del Argentino de Clubes U17 masculino y el Tachero derrotó al local por 78-61. El ganador contó con grandes actuaciones de Santiago Ibarra (30 puntos) y Fernando Zurbriggen (21 y 13 rebotes). El viernes habrá doble jornada.
Luego de la presentación del Hexagonal Final del Campeonato Argentino de Clubes en categoría U17 de la rama masculina, hizo su presentación el local, el Club Ciclista Olímpico de La Banda. Obras Sanitarias ahogó la fiesta del dueño de casa al vencerlo por 78-61, con destacadas actuaciones de Santiago Ibarra y Fernando Zurbriggen.
Gran arranque de Obras Sanitarias que en dos minutos y medio impuso un parcial de 8-0 de la mano de Santiago Ibarra que aportó cinco de esos tantos. Olímpico no lograba encontrar la efectividad que le permitiera detener el gran momento del Tachero, que logró escaparse a 10 (13-3) cuando aún no se habían cumplido los cinco minutos iniciales.
Aparecieron los triples de Guillermo Aliende y Joaquín Gómez para que el local arranque con la remontada y rápidamente pueda ponerse a cuatro puntos (15-11), con poco menos de tres minutos. Desde ese momento hasta el final del cuarto inicial, el partido fue de rachas. Primero Obras se alejó a nueve tantos nuevamente pero una ráfaga positiva del local lo dejó a una sola posesión (19-21) sobre la chicharra.
Entonado por el buen cierre de los primeros 10 minutos, Olímpico arrancó mejor el segundo cuarto. Lentamente, con mucho trabajo y el aporte del santafesino Lucio Delfino pudo tomar una luz de ventaja. Obras, encabezado principalmente por Gabriel Cocha, se mantenía cerca de su rival, tratando de recuperar el mando. Cinco puntos en fila de Roberto Sauco le dieron a los santiagueños ocho tantos a su favor (32-24), con 5min40 en el reloj.
Ibarra y Agustín Valussi se pusieron el equipo al hombro y Obras de a poco fue descontando la desventaja que sufrían. Olímpico se secaba en ataque y lo pagaba caro, ya que su rival lograba pasar al frente en el marcador sobre el ocaso de la primera mitad, pese a que los locales igualaron, un doble y falta de Fernando Zurbriggen bajaron la persiana de los 20 minutos iniciales con victoria de los dirigidos por Marcelo Travnik por 39-36.
Obras regresó mejor de la charla en los vestuarios y pese a que le costaba, porque Olímpico buscaba imponer su juego y volver a tomar la delantera en el tablero electrónico, se iba alejando en el marcador. Ibarra, Valussi y Zurbriggen fueron claves para el momento del Tachero que se mostraba muy compacto pese a algunos sobresaltos.
Los locales volvieron a sufrir por sus lanzamientos fallidos ya que los porteños no lo perdonaron y a Ibarra, Valussi y Zurbriggen se le sumó Cocha y así lograban tomar una ventaja de consideración, ya que se fueron al cuarto final con 12 puntos a su favor (62-50).
Obras era una máquina y funcionaba en gran nivel, la dupla formada por Ibarra-Zurbriggen continuaba siendo determinante y a ellos se acoplaban sus compañeros para lograr que el Tachero logre sacar una diferencia considerable de 16 puntos (71-55) cuando aún quedaban seis minutos para el pitazo final.
Olímpico buscaba y trataba de limar esa desventaja y de la mano de Delfino se puso a una decena (71-61) con tres minutos por jugar. Pero Obras sepultó las esperanzas del local y sentenció el marcador con un parcial de 7-0 para quedarse con la victoria por 78-61.
Obras Sanitarias contó con la gran tarea de Santiago Ibarra, autor de 30 puntos y además tomó 7 rebotes; y de Fernando Zurbriggen que aportó 21 tantos, 13 recobros, 5 asistencias y 4 recuperos. Ambos finalizaron con 32 de valoración. En Olímpico, Lucio Delfino sumó 26 puntos y Roberto Sauco 15 tantos y 9 rebotes.
Este viernes en el primer turno (10 horas), Obras Sanitarias enfrentará a Hindú Club de Córdoba, mientras que Olímpico jugará ante el cordobés a las 20 horas, buscando la recuperación.