En Pick&Roll repasamos los ocho juegos que se disputaron en la jornada del domingo de la NBA. Lo más destacado de la noche, la primera victoria de Los Angeles Lakers frente a Charlotte por 107 a 92.
Autor:Flavio Ibarra (especial para www.pickandroll.com.ar)
Cintas doradas y moradas cayeron del techo y los aficionados aplaudieron en pie al final del partido. Por fin, los Lakers de Los Ángeles habían ganado un partido tras cinco derrotas seguidas para abrir la temporada.
Kobe Bryant y Jeremy Lin anotaron 21 puntos cada uno, y Carlos Boozer añadió 16 en el partido, que dejó a Filadelfia como el único equipo sin victorias con foja de 7-0.
La ofensiva de Lin y Boozer dominó el tercer cuarto, cuando los Lakers perdían de 7 antes de una racha de 25-6 que les llevó al último cuarto 76-64 arriba.
Al Jefferson anotó 23 puntos y Kemba Walker añadió 17 para los Hornets, que pusieron fin a su racha de dos victorias. Gary Neal sumó 10 de sus 14 puntos en el último cuarto tras salir del banquillo, y Lance Stephenson atrapó 10 rebotes.
Los Lakers anotaron 14 puntos sin interrupción en su dominante tercer cuarto, incluyendo ocho seguidos de Boozer, que les dio la primera ventaja del juego al ponerles 61-59.
Bryant, propenso a controlar los partidos mientras sus compañeros más jóvenes se quedan mirando, siguió tomando más disparos (20) que cualquier Laker, pero en la segunda mitad del encuentro anotó sólo nueve puntos.
Dwyane Wade y Crish Bosh formaron el principal dúo ofensivo de Miami en los primeros seis partidos de la temporada, pero el domingo Luol Deng mostró grandes credenciales para ampliarlo a un trío.
Deng anotó 30 puntos y encabezó el ataque del Heat que derrotó 105-96 a los Mavericks en Dallas para alcanzar su segunda victoria consecutiva.
Miami ha ganado siete encuentros de campaña regular en fila ante los Mavericks desde que Dallas se llevó tres seguidos en la Final del 2011 para hacerse de su primer campeonato.
Fue una gran noche en la cancha para Deng, que alcanzó su máxima anotación esta campaña con su nuevo club. Su mejor registro con el quinteto de la Capital del Sol había sido 18 cartones contra los Raptors de Toronto el 2 de noviembre.
La labor de Deng estuvo respaldada por el trabajo de Wade y Bosh, una vez más, ambos con 20 unidades.
El escolta estrella de Miami tuvo 10 asistencias en tanto el centro se adueñó de 10 rebotes en la zona pintada.
Mario Chalmers aportó 18 puntos y resultó el cuarto jugador del Heat con doble dígitos en la pizarra, en una noche donde su equipo concretó el 55 por ciento de sus disparos, en tanto Dallas marcaba para un 42.
En la novena temporada que dirige Erik Spoelstra tiene ahora marca de 5-2 y lidera su división igualado con los Wizards de Washington.
Por Dallas destacaron Monta Ellis, con 23 puntos y el alemán Dirk Nowitzki con 17, mientras que Tyson Chandler se apuntó 16 tantos y 15 rebotes.
El escolta novato croata Bojan Bogdanovic completó su mejor desempeño individual desde que llegó a la NBA y dirigió la ofensiva de los Nets de Brooklyn, que se impusieron por 104-96 a los Magic de Orlando.
Bogdanovic aportó 22 puntos (9-12, 2-3, 2-2), seis rebotes, recuperó dos balones y dio una asistencia, en 32 minutos de juego.
Junto a Bogdanovic, el base Deron Williams volvió a estar consistente en su juego ofensivo y logró 18 puntos, siete asistencias, cuatro rebotes y recuperó dos balones.
Otros tres jugadores de los Nets (4-2), que ganaron el segundo partido consecutivo, lograron números de dos dígitos, entre ellos el pívot reserva Mason Plumlee que logró un doble-doble de 12 tantos y 10 rebotes, que lo dejaron como el líder el equipo en las acciones bajo los aros.
El escolta-alero Joe Johnson, que consiguió 13 tantos, cuatro asistencias y cinco rebotes, llegó a los 4.000 balones capturados bajo los aros como profesional.
El pívot suizo Nikola Vucevic volvió a ser el líder de la ofensiva de los Magic y el jugador más completo al aportar un doble-doble de 27 tantos y 12 rebotes.
Vucevic anotó 17 puntos de los 25 que tuvo el equipo de Orlando en el que tercer periodo cuando los Magic llegaron al cuarto con una desventaja de sólo cuatro tantos.
El escolta francés Evan Fournier fue el segundo máximo encestador de los Magic (2-5) al conseguir 19 puntos, mientras que el ala-pívot Channing Frye llegó a los 13 tantos, capturó cuatro rebotes y dio tres asistencias .
El alero Gordon Hayward volvió a liderar al Jazz de Utah, que llegaron al Palace de Auburn Hills, de Detroit, y vencieron por 96-97 a los Pistons de Detroit, que rompieron racha de dos triunfos consecutivos.
Hayward aportó 17 puntos, incluidos cuatro que anotó en los dos últimos minutos del partido cuando se definió el triunfo de su equipo.
El alero titular de los Jazz anotó un triple a falta de dos minutos que dio al equipo de Utah la ventaja parcial de 96-94 tras completar una remontada de 10 tantos de desventaja.
Después que el base Brandon Jennings falló un triple con los Pistons, Hayward se fue a la línea de personal y anotó uno de los dos tiros que hizo para poner la ventaja de tres (94-97) que sería la definitiva, aunque el equipo de Detroit anotó canasta por mediación del ala-pívot Greg Monroe.
Hayward falló otro intento de triple y lo propio hizo Jennings por los Pistons sin que ya se modificase el marcador.
El ala-pívot Derrick Favors logró un doble-doble de 16 puntos y 12 rebotes, que lo dejaron líder del juego interior de los Jazz (3-4).
Mientras que el pívot suizo Enes Kanter también consiguió un doble-doble de 14 puntos y 11 rebotes.
A pesar de no acertar con las canastas decisivas, Jennings lideró la ofensiva de los Pistons (2-4) al conseguir 23 puntos y cinco asistencias.
El pívot Andre Drummond surgió como el mejor de los Pistons en las acciones bajo los aros al aportar un doble-doble de 11 tantos y 18 rebotes, incluidos 11 defensivos, y puso un tapón.
Isaiah Thomas anotó 15 de sus 22 puntos en el último cuarto para llevar este domingo a los Phoenix Suns a la remontada y el triunfo por 107-95 sobre los Golden State Warriors, que fueron el último equipo en conocer la derrota esta campaña.
El también reserva Gerald Green aportó 16 de sus 19 unidades en el cuarto periodo, cuando los Suns montaron una remontada que borró una desventaja de ocho puntos luego de tres cuartos.
Stephen Curry anotó 28 tantos pero solo seis de ellos en la segunda mitad, cuando se vio asediado por tiros fallados y problemas de faltas. Curry, quien llegó al partido empatado en el liderato de anotadores de la NBA, agregó 10 asistencias para su cuarto "doble doble" de la campaña.
Draymond Green aportó 22 puntos y nueve rebotes por los Warriors (5-1), que jugaron sin Klay Thompson (torcedura de la mano derecha).
Por los Suns el brasileño Leandro Barbosa anotó 12 puntos con dos rebotes en 31 minutos de juego.
LaMarcus Aldridge anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers vencieron este domingo 116-100 a los Denver Nuggets, que hilvanaron su quinta derrota.
Wesley Matthews agregó 21 unidades por los Blazers, que han ganado tres de sus últimos cuatro partidos.
Ty Lawson tuvo 18 tantos por Denver luego de perderse la derrota de su equipo 110-101 en casa ante Cleveland la noche del viernes debido a molestias en el tobillo izquierdo. Kenneth Faried lideró a los Nuggets con 19 puntos.
Portland venía de una derrota por 106-102 ante los Clippers en Los Ángeles un día antes, pero no mostró señales de fatiga, gozando de hasta 17 puntos de ventaja en el último cuarto.
Los Nuggets se acercaron a 102-94 gracias a la bandeja de Lawson con 3:11 por jugar, pero Damian Lillard encestó un triple que aumentó la ventaja a 111-98 con poco más de un minuto restante, para sellar el triunfo.
DeMar DeRozan anotó 24 puntos, Terrence Ross aportó 17 y los Toronto Raptors consiguieron su sexto triunfo en siete partidos al apabullar este domingo 120-88 a los Philadelphia 76ers, que siguen sin ganar en la campaña.
Lou Williams agregó 16 unidades ante su ex equipo y Kyle Lowry tuvo 14 por los Raptors, que están en la cima de la Conferencia del Este en solitario por primera vez en sus 20 años de historia. Estuvieron empatados en primer lugar en noviembre de 2004.
Toronto tuvo su mejor partido de la campaña en puntos ante los 76ers, que estuvieron incluso peor defensivamente que el viernes, cuando admitieron 118 tantos ante Chicago.
Tony Wroten agregó 18 unidades y Chris Johnson tuvo 16 por los 76ers, que perdieron su 70mo partido de los últimos 86 de campaña regular.
Por los Raptors, el venezolano Greivis Vásquez tuvo 13 puntos, seis asistencias y cuatro rebotes en 26 minutos.
Por último, triunfo de los lastimados Oklahoma City, frente a Sacramento. Aunque nadie cuestionaba el valor del base Reggie Jackson al lado de Durant y Westbrook, pero tras su ausencia por lesión, le tocaba dar el paso de nuevo líder de los Thunder. Lo hizo ante los Kings de Sacramento a los que vencieron por 101-93, rompiendo laracha de tres derrotas consecutivas.
Jackson aportó 22 puntos, incluidos 11 en el cuarto periodo cuando se decidió el triunfo de los Thunder (2-5), y repartió seis asistencias.