En Pick&Roll repasamos los partidos que se disputaron en la noche del lunes de la NBA. Se destaca la gran victoria de los Denver Nuggets ante Cleveland por 106 a 97. La figura fue el base Ty Lawson con 24 puntos y 12 asistencias.
Autor:Lucas Barreña (especial para www.píckandroll.com.ar)
El nuevo equipo de LeBron James sigue dando que hablar. Para bien o para mal, pero sigue. Esta vez, la cuarta, fue para mal. Una nueva caída sufrió Cleveland de visitante. Un plantel armado para salir campeón y ganar todos los encuentros, parece no demostrar lo que se imaginaba, aunque todavía el camino tenga un largo trayecto por recorrer.
Por más de que el récord sea positivo (5-4), los Cavaliers todavía no se afianzaron en la Conferencia del Este, donde ocupan el cuarto puesto, como la mayoría de los espectadores lo preveía. Este lunes, desde el Quicken Loans Arena, sufrió otra derrota, frente a uno de los más débiles de la liga.
Los Nuggets se mantienen décimos segundos, con sólo tres victorias de los diez partidos disputados. Hoy fue su tercera, tras vencer a los de Cleveland por 106 a 97, luego de revertir un primer cuarto que les fue desfavorable (24-26).
Cuatro jugadores fueron suficientes para derrotar a otros cuatro. ¿La clave? Las posiciones de esas piezas esenciales. Los de Denver tuvieron peso en la base y bajo el aro. Ty Lawson (24 puntos y 12 asistencias), sumado a las 23 unidades que aportó Arron Afflalo, se complementaron a la perfección con los jugadores más altos: Darrell Arthur y el ruso Timofey Mozgov, con 13 y 14 puntos, respectivamente, y 11 rebotes capturados para cada uno.
Por su parte, los Cavaliers tuvieron poco peso en el poste, con Kevin Love como lo más cercano al juego interior (11 tableros, además de sus 20 unidades). Sin embargo, en el perímetro, todo funcionó a la perfección. Irving y Waiters también aportaron 20 puntos cada uno, agregados a los 22 de LeBron James, que tuvo una efectividad del 44,4%.
La cara opuesta de Miami
En contraste a lo que se preveía, en la Florida parece no estar sumamente preocupados por la huida del King. Otra vez, dan una muestra más de que se puede seguir por senda victoriosa, incluso sin Wade, que por lesión, se perdió un partido más, tras haber sufrido tres derrotas consecutivas desde el banco. Ahora, sin un Bosh iluminado, Mario Chalmers fue quien lideró para derrotar por 95 a 83 a Brooklyn Nets.
El juego principal de la visita fue tener un jugador alto y otro bajo. Principalmente, este último, fue el comandante del juego, el que regularizó los tiempos. Con 22 puntos y 5 asistencias, Chalmers fue el principal artillero del equipo, complementándose con, generalmente, su reemplazo, Norris Cole (12 unidades). En el poste, Chris Bosh, que capturó 9 rebotes y también se anotó en los puntos, con un aporte de 15 conversiones.
Del otro lado, la efectividad fue su mayor enemigo. Apenas Bojan Bogdanovic, con más del 72% de los tiros acertados, se alzó con 22 puntos (4 de 5 en triples). Pero no pudo sólo, y ante la ausencia de eficacia de sus compañeros como Johnson (22.2%), Brook Lopez (25%), Deron Williams (30.8%) o Mason Plumlee (20%) no pudieron acompañar el gran partido del bosnio.
Phoenix derrotó a los Celtics en un encuentro de muchos puntos
El TD Garden fue espectador de lujo de un partidazo, que enfrentó al local con los Suns. Un encuentro con número abultados, desde el resultado hasta en las planillas personales de los jugadores. Pero el recinto tuvo que sufrir una nueva derrota, la sexta de la temporada para los Celtics, por 118 a 114.
En el conjunto visitante, Markieff Morris fue la figura, con 30 puntos. Pero no estuvo sólo, porque el esloveno Goran Dragic también tuvo una gran actuación (22 puntos y 7 asistencias), sumado al 80% de efectividad que tuvo Alex Len, para aportar 19 unidades.
Boston, casi en igual proporción, también contó con varios jugadores que le dieron incremento al tanteador. Jeff Green, máximo artillero de los de verde y blanco, acabó con 28 puntos y 3 robos, mientras que Tyler Zeller lo escoltó, recién con 19 unidades. Por su parte, el base Rajon Rondo, además de sus 14 conversiones, fue clave a la hora del armado del juego (10 rebotes, todos defensivos, y 9 asistencias).
Los Mavericks dan cátedra en Charlotte
Lo que, a priori, parecía un encuentro parejo, con dos equipos que, casi, tienen un récord parecido, terminó como una clase de básquet de parte de los de Dallas en el Time Warner Cable Arena. Pero los resultados positivos y negativos, que generaban un balance similar, terminaron de difamarse. Quizá, tenga que ver el hecho de que uno pertenece a la dura Conferencia Oeste y el otro a la débil del Este.
En el cuadro local, la planilla es aterradora. Sólo 3 jugadores pudieron superar los dos dígitos en puntos. El máximo, fue Gerald Henderson, con 18 unidades, escoltado por Kemba Walker y Jannero Pargo, ambos con 11. Los demás, ninguno sorprendió con ningún casillero. Todos debajo de la decena en cualquier rubro.
Caso contrario fue lo de Dallas. Que, con Jameer Nelson como armador principal (8 asistencias), tuvo a seis del equipo que superaron la cifra de los dos dígitos en las conversiones de puntos. Liderados por Monta Ellis, también con 18, al igual que el artillero local, seguido por Chandler Parsons (17), Nelson (14) y Dirk Nowitzki (13).
De esta forma, los del Occidente vencieron por 107 a 80 a la franquicia de Michael Jordan y se posicionan en quinto lugar de la Conferencia, con un récord de 8 victorias y 3 derrotas.