Todavía no son muchos, pero los atletas profesionales están empezando a tomar un papel más visible en las manifestaciones contra la violencia policial en Estados Unidos. En este caso, Lebron James, Derrick Rose, Kyrie Irving, Kevin Garnett, Deron Williams entre otros, han manifestado su apoyo a la victima Eric Garner.
Autor:Flavio Ibarra (Fibarra@pickandroll.net)
LeBron James, Derrick Rose, Kyrie Irving, Kevin Garnett, Deron Williams y decenas de estrellas de la NBA se han solidarizado con los familiares de Eric Garner, el joven de raza que murió el pasado mes de julio en Staten Island (Nueva York) por la llave con la que le inmovilizó el policía que le detuvo.
"I Can't breathe" (no puedo respirar), fueron las últimas palabras que salieron de la boca de Garner. Y ahora las hacen suyas los jugadores más importantes para denunciar la violencia policial.
Como el caso de Eric Garden, está el de Michael Brown, el joven de Ferguson (Misuri) cuyo fallecimiento -a mediados de agosto pasado- y su posterior proceso judicial provocó una oleada de protestas en EEUU. Ambos son negros y murieron a manos de un policía blanco. Ninguno de ellos iba armado.
Las estrellas de la NBA no son ajenas a los problemas sociales y se han encargado de recordar públicamente estos dos casos, y especialmente el de Garner. El primero fue Derrick Rose, estrella de los Chicago Bulls, al lucir en su camiseta el lema "I Can't Breathe" durante el calentamiento del partido ante los Golden State Warriors.
Rose al ser consultado por la decisión de llevar la remera, dijo lo siguiente: "Mi mejor amigo Randall trajo al juego la remera, y al verla no dude un minuto y decidí llevarla conmigo", dijo Rose. "No fue una idea mía, sólo pensé que quería apoyar algo que pasó. Eso es lo que me hizo llevar la camiseta."
"Yo crecí y vi todos los días", dijo Rose. "No vi matar ni nada de eso, pero vi la violencia todos los días. Sólo con ver lo que puede suceder. En todo caso, sólo estoy tratando de cambiar las mentes de los niños en todo el país y que comienza aquí."
Uno de esos niños es hijo de dos años de edad, de Rose. Él habla a menudo acerca de cómo convertirse en un padre le ha cambiado, y su relación con su hijo se ha informado a su necesidad de hablar sobre este tema.
"Soy un padre ahora", dijo Rose."Tuve un niño hace dos años. Probablemente hubiera sido diferente, si yo no era padre, porque probablemente no habría entendido el amor de un padre a un hijo. Pero ahora que soy un padre, ha cambiado mi visión de la vida".
"Yo no quiero que mi hijo crezca con miedo de la policía o tener la idea de que algo así podría suceder. Tengo un primo, que fácilmente podría haber sido él, o que fácilmente podría haber sido uno de nuestros parientes. ¡Es triste que personas inocentes perdieron la vida de ese modo".
Cuando Lebron James demostró su apoyo de la misma manera que el base de los Bulls, Rose dijo: "Y él se crió en un barrio así. Significa mucho para una estrella de la magnitud de Lebron, salir y decir algo, especialmente una megaestrella, así que estoy feliz por eso."
Tras él, Kevin Garnett o Deron Williams, entre otros. El último en hacerlo ha sido LeBron James, la estrella de los Cleveland Cavaliers, al reproducir las palabras de Garner en su camiseta de entrenamiento durante el calentamiento previo al choque frente a los Nets en el Barclays Center de Brooklyn.