En el año de los debuts de todos los jugadores que vienen acostumbrados al ritmo universitario, los de primer año arrancaron su carrera en las Grandes Ligas de la peor manera: 7 de los 14 mejores rankeados sufrieron diversas lesiones que lo alejaron de los flashes por un tiempo. Algunos, todavía están en recuperación.
Autor:Lucas Barreña (@LucasBarrena)
Las reglas, el ritmo, las presiones y las convicciones. La transición entre la NCAA y la NBA suele ser dura, un filtro que los novatos tienen que sobrepasar para ir adaptándose al profesionalismo de la mayor liga del mundo. Y cada vez más, como sucedió el año pasado, el cuerpo de la mayoría los Rookies, psíquica y físicamente, no aguantaron y dijeron basta.
De los primeros 14 seleccionados por las franquicias en el Draft, la mitad tuvo o tiene lesiones que les costaron un alejamiento de las canchas. Unos lo sufrieron en pretemporada, otros en su debut y otros hasta en su mejor momento, cuando se perfilaban a llevarse el premio individual.
El caso más reciente, la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda de Jabari Parker de los Bucks el pasado lunes, en la victoria a los Suns por 96 a 94, terminó de alarmar a los novatos, que ya tenían su propia lista de lesionados, pero nadie se preocupaba.
El alero de Milwaukee, elegido en segundo lugar, llevaba un promedio de 12.3 puntos y 5.5 rebotes y se candidateaba a quedarse con el "Rookie del año". Tras pisar mal antes de chocar con P.J. Tucker, su sueño se desmoronó y ahora se perderá toda la fase regular.
El siguiente, el tercer seleccionado, fue el camerunés Joel Embiid, el camerunés de los Sixers que en junio fue operado por una fractura en el hueso del pie izquierdo y fue dado de baja por 6 u 8 meses. Hoy, se entrena sentado en una silla y practicando tiros libres desde la línea de foul.
Otro que también tuvo problemas hace poco fue Aaron Gordon, cuarto en el pick. El #00 del Magic que hace menos de un mes, el 21 de noviembre más precisamente, se lesionó el quinto metatarsiano del pie izquierdo luego de jugar apenas 11 encuentros. ¿Tiempo de rehabilitación? Indefinido.
Por su parte, Marcus Smart, el joven base de Boston Celtics, sufrió un esguince de tobillo a principios de noviembre, cuando en una penetración pisó el pie de Lavoy Allen, que lo alejó de las canchas por tres semanas. Cuando volvió, siguiendo con la línea, se rompió el tendón de Aquiles.
El séptimo drafteado, el ala-pívot Julius Randle, también tuvo sus inconvenientes y justo en una noche muy especial: en su debut; en el primer encuentro de la temporada de los Lakers; en el retorno de Kobe Bryant. Las coincidencias eran óptimas para un partido soñado, que, además de terminar en victoria de los Rockets por 108 a 90, pero en el último cuarto se fracturó la tibia de la pierna derecha. La operación que lo lleve a la recuperación terminó de sentenciarle su adiós a la temporada.
La lista de los 7 lesionados se completan con, primero, Noah Vonleh, elegido noveno por los Charlotte Hornets, fue operado por una hernia en septiembre que lo dejó en baja por 6-8 semanas. El seleccionado en la décima primer ubicación, Doug McDermott, alero de los Bulls, también entró al cirujano por los meniscos de la rodilla derecha. El último, el 14, tampoco fue la excepción: T.J. Warren, de los Suns, se fracturó el dedo gordo de mano izquierda en un partido de pretemporada frente a Los Angeles Clippers.