Una de las incorporaciones que más resonó en Detroit, que se sumó al plantel el año pasado como uno de los pilares que podría reconstruir a la franquicia, fue despedido sorpresivamente este martes. Ahora, deberá armar las valijas.
Autor:Lucas Barreña (@LucasBarrena)
Una de las noticias más impactantes del año. Luego de que Rondo aterrizara en Dallas, el alero oriundo de Georgia fue quien no se quedó atrás: sin ninguna filtración ni especulación de que la franquicia del Este se deshaga de los servicios de Smith, los Pistons sorprendieron a todos.
Con 13.1 puntos, 7.2 rebotes y 4.7 asistencias de promedio, y unos porcentajes de tiros muy pobres: 39 de en dobles, 24 en triples y 46 desde la línea de foul, mucho se hablaba de que el tridente que formó con Andre Drummond y Greg Monroe no cumplía con las expectativas.
En un comunicado de prensa, el Presidente de Operaciones de Baloncesto y Entrenador Jefe de los Pistons, Stan Van Gundy, explicó los motivos:
"Nuestro equipo no ha rendido de la manera que esperábamos durante el primer tercio de la temporada y es necesario hacer ajustes de cara a nuestro destino y dirección. Estamos cambiando prioridades para desarrollar agresivamente a nuestros jóvenes jugadores a la vez que expandimos el rol de otros jugadores de la actual rotación para mejorar el rendimiento y construir nuestro futuro. A la vez que aumentamos ciertos roles, otros serán reducidos", comenzó su argumento. En el que agregó: "En justicia con Josh, siendo un versátil veterano de 10 temporadas en esta liga, creemos que lo mejor es darle la libertad para seguir adelante. Tenemos todo el respeto por Josh como jugador y persona".
En consecuencia, ahora Detroit deberá cumplir con la paga del contrato, el cual le quedaban dos años de extensión. Smith deberá cobrar 27 millones en ese lapso, pero la franquicia utilizará la "stretch provision" para que dicha cantidad se abone en 5 años, creando un espacio en las próximas dos temporadas de 8.1 millones en el límite salarial.
Resumen con lo mejor de Josh Smith desde su llegada a Detroit Pistons.
Dentro de 48 horas, el alero se convertirá en agente libre, donde ya varias franquicias lo apuntan como nueva incorporación. La primera en postularse fue la de Sacramento, que, según cuenta Adrian Wojnarowski, los Kings ya se habían contactado con los Pistons para quedarse en verano con Smith, a cambio de Carl Landry y Jason Thompson. Acuerdo que no terminó de cerrarle a los de Detroit, quienes también rechazan la idea de incluir rondas de draft de intercambio.
Sin embargo, quienes, por ahora, tienen más chances de alzarse con los servicios del jugador son los Rockets. Además de poder volver a compartir equipo junto a Dwight Howard, como lo hicieron en sus inicios con Atlanta Celtics, Houston podría ofrecerle una excepción multi-anual al jugador, mérito que lo diferencia del resto de los postulantes.
Otros nombres de destino que sonaron para Smith, pero con menor intensidad, son los de Los Angeles Clippers, Los Angeles Lakers, Dallas Mavericks y Miami Heat. Pero, por ahora, habrá que esperar...