Aprovechando el receso por las fiestas de fin de año, continuamos con los balances de mitad de temporada del Torneo Federal en general y de cada una de las cinco conferencias en particular. El tercero de los seis resúmenes es sobre la Conferencia Andino - Patagonia, que tiene dos líderes y que se perfila para brindar grandes emociones en la segunda mitad del campeonato.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Antes de hablar sobre cada uno de los ocho equipos en particular, vale la pena aclarar los detalles reglamentarios vinculados a esta conferencia. Cada uno de los clubes jugará 28 partidos, al final de los cuales se dividirán de la siguiente manera: El primero, segundo y tercero clasificarán directamente a los cuartos de final regionales. El cuarto, quinto y sexto jugarán la reclasificación regional, lo que es la primera fase de playoffs pensando en los dos ascensos que tendrán los equipos de la Región Sur al TNA 2015/2016. Y por último, los equipos que terminen séptimo y octavo luego de los 28 partidos definirán el único descenso de la Andino - Patagonia, en una serie de playoffs a cinco partidos en la que tendrá ventaja de localía el que finalizó séptimo en la fase regular. Dicho esto, pasamos al análisis club por club.
1) Pérfora de Plaza Huincul (23 puntos en 14 partidos): Las dos derrotas con las que cerró el 2014 en su excursión por Mendoza no llegan a opacar totalmente el muy buen campeonato que está haciendo Pérfora aunque dejan un leve signo de interrogación a futuro. Pese al mal final, de la mano de los dos Sepúlveda el conjunto de Plaza Huincul es uno de los claros animadores de esta conferencia y de no mediar ningún inconveniente, va a pelear fuertemente por un lugar entre los tres primeros.
2) Rivadavia de Mendoza (23 puntos en 14 partidos): Involuntariamente, el equipo mendocino fue favorecido por la nueva distribución de las conferencias del campeonato y pasó a enfrentar a rivales más débiles que los que tuvo años anteriores. Con una base de jugadores que se conoce de campañas previas y la figura de Abel Trejo en la zona pintada, el club del interior de Mendoza superó algunos lapsos de irregularidad y cerró el 2014 en alza, ilusionándose con un mejor 2015.
3) Olimpo de Bahía Blanca (22 puntos en 13 partidos): El aurinegro tendría todo para aparecer como líder de la conferencia en este balance de fin de año pero tiene un partido menos jugado que sus rivales directos. La desaparición de Estudiantes hace que la vuelta de Olimpo tenga a los dirigidos por Franco Maceratesi como el histórico de la ciudad y desde el Torneo Federal empezó a hacer las cosas como para figurar a corto plazo en torneos superiores. De la mano de Marcelo Piuma, Olimpo aparece como candidato en esta zona y buscará llegar bien lejos en los playoffs.
4) Atenas de Carmen de Patagones (22 puntos en 14 partidos): Un flojo arranque (apenas tres victorias en nueve encuentros) quedó rápidamente solucionado con las cinco alegrías en fila que encadenó Atenas en el cierre del 2014. Con apellidos conocidos de sobra para la categoría, el desafío de Guillermo Bogliacino en el 2015 será mantener el nivel ascendente de finales de este año para que este equipo se meta entre los tres mejores de la zona y llegue lejos en los playoffs.
5) Bahiense del Norte de Bahía Blanca (22 puntos en 14 partidos): Bastante rachero el equipo de Navallo. Con nombres importantes para la categoría (Heinrich, Pennacchiotti) ilusionó con cinco victorias en sus primeros siete partidos que incluyeron los dos clásicos ganados ante Olimpo, pero el funcionamiento decayó y apenas logró un triunfo en los siguientes cinco juegos. Cerró con dos victorias el 2014 y se ilusiona con un buen 2015 este club que, al igual que Bahía Basket apuesta fuerte en todo lo que tiene que ver con cuestiones que van por fuera del partido en sí. Aunque claro, está cosechando mejores resultados dentro del rectángulo que sus coterráneos.
6) Del Progreso de General Roca (18 puntos en 13 partidos): Las cuatro victorias en sus primeros cinco partidos ilusionaron a todos en General Roca con un buen torneo. Pero Del Progreso apenas ganó uno de sus últimos ocho encuentros y terminó el 2014 muy complicado con la zona de playoffs por el descenso. Deberá mejorar bastante o esperar por tropiezos reiterados de Atenas de Mendoza e Independiente de Neuquén para evitar disputar la serie que nadie quiere jugar.
7) Atenas de Mendoza (18 puntos en 14 partidos): Gozó del mismo "beneficio" que Rivadavia, dejó de enfrentar a los complicados equipos de Córdoba, San Luis, La Rioja o Catamarca y pasó a una de las zonas menos poderosas de la competencia. Apostó fuerte por nombres de probada trayectoria en este y en otros torneos (Berman, Estalles, Paparini) pero jamás encontró un nivel de juego que le permita salir de los dos últimos lugares de la tabla y, para agravar su situación, perdió de local ante uno de sus dos rivales directos en su última presentación del 2014. En síntesis, mucho trabajo por delante para salir de la zona caliente del descenso.
8) Independiente de Neuquén (17 puntos en 14 partidos): El armado del equipo y cuerpo técnico a priori invitaba a ilusionarse. Bruno Gelsi, Juan Manuel Fabi, Sebastián Castiñeira o Mauricio Santángelo son nombres para algo más que tres victorias en catorce partidos. Pero lo cierto es que Independiente demoró mucho en lograr su primer triunfo, la racha perdedora tardó en salir y las múltiples derrotas hicieron que los neuquinos despidan el 2014 en la última posición de la tabla. Aunque hay una luz en el fondo del camino tras la victoria obtenida ante un rival directo como visitante en la última jornada.
.... buen inicio, una experiencia unica, vamos x mas.. somos los debutantes, supimos ser respetados... buenos triunfos, importantes visitantias, vamos Bahiense!!! ojala q la gente siga apoyando aun mas... siga este sueno llamado FEDERAL