En este resumen de Pick and Roll encontrarás todo lo que pasó en el año deportivo del básquetbol. Lejos de las peleas de escritorios la Liga Nacional tuvo su campeón y el Súper 8 también, la NBA con Manu y su anillo, los ascensos, los descensos, la selección en España, los argentinos en el exterior. Para guardar.
El baile histórico
Dos mil catorce fue el año de San Antonio. Volvieron a conseguir un anillo de campeón, que se les negaba desde 2007. Pero añadido a esa sensación increíble que da la gloria estuvo la del desquite frente a Miami. Aquel triple de Ray Allen en el sexto partido en 2013 quedó marcado a fuego en la retina de los Spurs, quienes juramentaron volver a las finales.
El objetivo se cumplió con creces. Cuenta la leyenda que cerca de la oficina de Popovich, en un lugar donde todos circulan, había pegada una foto de aquel momento en el que los Spurs estuvieron a 20 segundos del título. Nadie que pasara por ese lugar podía evitar verla; así se mentalizó el equipo para retomar con más fuerzas, esas que se habían diluido aquella noche.
El momento llegó y todos estuvieron preparados. Las finales, que terminarían ganando 4-1, no serán fácil de olvidar. San Antonio sometió nada menos que al Heat de LeBron, Wade y Bosh a una escuela de básquetbol. Cuesta recordar una supremacía semejante entre dos equipos finalistas. El de Gregg Popovich llegó en su mejor momento a las finales luego de duras batallas ante Dallas, y tras superar – increíblemente con facilidad – a equipos como Portland y Oklahoma City.
Un juego de pases de alto vuelo, rayando en la perfección, dejó a los Spurs como uno de los mejores campeones de la historia; Emanuel Ginóbili, por supuesto, fue gran partícipe – y artífice – del logro, llevando la batuta como sólo él puede hacerlo. La dinastía texana le agregó un capítulo más a su historia de película. Y Manu, el cuarto anillo en su mano.
LOS PLAYOFFS DE LOS SPURS
LOS PLAYOFFS DE LOS SPURS
EL RESUMEN DE MANU GINOBILI
EL RESUMEN DE MANU GINOBILI
El retorno del Rey
En un año en el nombres importantes se movieron de franquicias, como Rondo a Dallas, Gasol a Chicago o Calderón a New York, el 2014 será recordado principalmente por la vuelta de LeBron James a Cleveland, luego de no poder obtener el tricampeonato con el Heat.
Drafteado en el primer lugar en la inolvidable selección del 2003, compartiendo nómina con estelares como Carmelo Anthony, Dwyane Wade o Chris Bosh, James, devenido de St. Vicent – St. Mary High School, se convirtió oficialmente en un jugador de NBA, con un contrato con Nike a cuestas y un futuro prometedor, revalidado en su primera temporada con la obtención del Rookie del año.
Los Cavaliers pusieron las manos en él para lograr el sueño de conseguir su primer campeonato en la historia. En las primeras dos temporadas, pese a no poder clasificar a playoffs, LeBron mejoró su rendimiento en todas las facetas del juego: pasó de promediar 20.9 puntos a 27.2; de 5.9 asistencias a 7.2; de 4.2 rebotes a 6, y de 1.6 robos a 2.2.
James era el alma de Cleveland, ciudad cercana a la de su crianza, Akron. En 2005, con las incorporaciones de Mike Brown como entrenador y Danny Ferry como mánager, los Cavaliers parecían haberse acomodado en la NBA y tener una identidad. Identidad que los condujo hasta la postemporada, después de ocho años, hasta caer con Detroit en Semifinales de Conferencia.
Las siguientes cuatro temporadas seguirían siendo un reproche para la franquicia y el jugador, que todavía no podían conseguir el tan ansiado título. Perdiendo en las Finales por 4 a 0 ante San Antonio Spurs, en 2007, y cayendo dos veces (2008 y 2010) en Semifinales con Boston Celtics y quedándose con las manos vacías en las Finales del Este del 2009 frente a Orlando Magic.
LeBron era el Rey sin corona, literalmente. Uno de los mejores jugadores de la Liga, pero que no podía festejar un título de NBA.
Así fue como en el 2010, se convertiría en agente libre y rápidamente varias franquicias pusieron los ojos sobre él, aunque no todas tenían la misma chance de hacerse con sus servicios. Llegaría Miami Heat, conocedora de lo que era ganar un anillo y con Dwyane Wade como jugador franquicia. Finalmente, James apostó por el equipo de Florida y, junto a la incorporación de Chris Bosh, formarían un Big-Three que atemorizaba a todos sus rivales a priori.
Tres de los cinco mejores seleccionados del Draft del 2003 volvían a juntarse, esta vez todos en un mismo lugar, con el mismo objetivo.
Pero el equipo no respondía como todos imaginaron que iba a responder. Aunque sí ganaba. Pero con vaivenes e irregularidad durante todo el año, que, igualmente, los conduciría a las Finales de la NBA, la primera de las cuatro consecutivas que terminaría logrando. Dirk Nowitzki y sus Dallas Mavericks serían un nuevo verdugo para el jugador, que parecía estar embrujado para que sus dedos no puedan sentir lo que es tener un anillo de campeón.
Ahora, con el paso del tiempo, el equipo se iba consolidando cada vez más. Eran cada vez más imbatibles. Y ahí fue cuando se cortó la mala racha: 2012 y 2013 terminaron con LeBron James obteniendo su primer y segundo anillo, con Miami Heat con su segundo y tercer título. El Rey sí tenía corona. Desplomó al Thunder y a los Spurs, en una revancha a lo que fue su única Final con Cleveland.
El año posterior, el 2014, seguiría trayendo buen juego por parte de Miami Heat. Aunque ya sin ese carácter de imbatible: la temporada comenzó con una sorpresiva derrota ante los Sixers de Philadelphia con el novato Michael Carter-Williams como estrella en la noche de su debut.
Igualmente, el Heat desplegaba un juego abrumador, difícil para cualquier rival, aunque parecía que le habían descubierto la llave del éxito. Pero otra vez estaban en las Finales, nada que reprocharle. Iban por su tercer campeonato al hilo. Pero otra vez estaban los Spurs, que eran una máquina de pases y anotación.
Esta vez, el verdugo fue de al frente: San Antonio apabulló a Miami en un 4 a 1 final que marcaría el cierre de una era. La llave del éxito que fue arrojada al mar y un equipo que se desplomaba, principalmente, por la ida de LeBron. Tenía una cuenta pendiente, pese a estar satisfecho personalmente con los dos anillos obtenidos: Cleveland Cavaliers todavía no festejaba. Los rostros estaban desanimados, aunque con un equipo algo prometedor, con Kyrie Irving como emblema. Pero algo faltaba.
A mediados de este año, explotó la bomba. La que todos esperaban, principalmente en Ohio: El Rey está en casa, volvía James, volvía el talento, la magia.
Con un show a puro lujo en el Quicken Loans Arena, los Cavaliers presentaba a su nueva plantilla, con varias figuras que acompañeron al King. Kevin Love, Mike Miller y Shawn Marion también se sumaron a la fortaleza de Irving, Waiters y Varejao.
Cleveland recuperaba parte de su historia. La más dulce, además de reciente. La prometedora, aunque con juventud. Ahora se transformaba en experiencia y revancha.
Sin embargo, el presente en esta temporada 2014/15 no es el esperado: con la quinta ubicación del Este, en un balance de 18 victorias y 12 derrotas, el equipo de James vuelve a ser aquél equipo de James, el del primer año en Miami: no se amolda, no encaja a la perfección. Con una defensa sumamente débil y con LeBron cediendo algo de protagonismo a las demás figuras, los Cavaliers todavía están a la espera.
Todavía van al estadio y esperan. Toman asiento, concurren a los partidos, y esperan. La espera es eterna e incanzable. El anillo es la obsesión, el equipo la ilusión. LeBron tiene un cuenta pendiente allí, donde sus primeras siete temporadas fueron las que le dieron el prestigio para que se termine consolidando en otras tierras.
Pese a todos y todo, el Rey volvió. Está en Cleveland con el objetivo de saldar una deuda. Su deuda. Con el objetivo de quedarse con su primer anillo en esa franquicia, el tercero personal, y conducir a los Cavaliers a lo más alto, a donde debe estar un Rey. Con la corona puesta, el pueblo ganado y el trono como ícono. Resta esperar, pero el Rey, está en casa.
Otros fichajes de renombre
Sin embargo, LeBron y sus nuevos Cleveland Cavaliers, con los otros refuerzos de lujos, como Love, Miller o Marion, no son la única franquicia en dar vuelta la maleta e invertir todos los billetes que cayeran sobre la mesa. Hubo una, especialmente, que parece querer hacerle competencia; con las rebeldías de Mark Cuban como orden, los Dallas Mavericks, en la otra conferencia, se armaron un quinteto bárbaro y envidiable. Con las contrataciones de verano de Chandler Parsons, de tres buenas temporadas en Houston, y la vuelta de Tyson Chandler, que ganó el anillo en 2011, la franquicia texana se quedó, hace pocas semanas, con los servicios del base Rajon Rondo, que poco se destacaba en la liga jugando en un equipo débil como los Boston Celtics.
Quienes quieren competirles a ambos en sus conferencias son los Warriors y los Bulls. El equipo de Golden State, sumado a los grandes tiradores que tiene, como Curry o Thompson, tuvo las agallas para quedarse también con Shaun Livingston y el brasileño Leandro Barbosa, que suma su quinta camiseta NBA. Por otra parte, el conjunto de Chicago, que recuperó a Rose, incorporó a su róster a Pau Gasol, que, al parecer, tenía problemas personales en los Lakers, y al montenegrino Nikola Mirotic, que debuta en la máxima liga tras ocho temporadas en el Real Madrid.
En el intercambio del español Gasol, Carlos Boozer fue el enviado a la franquicia californiana, para tratar de revertir la mala situación del año pasado, pero esta vez con el retorno de Kobe Bryant y la llegada de Jeremy Lin, desde Houston, aunque con un equipo empobresido no pueden hacerle frente a la realidad.
Otros nombres importantes que cambiaron de camiseta en este mercado de pases fueron, por ejemplo, los de Josh Smith, cortado sorpresivamente en diciembre por los Pistons y que los Rockets decidieron sumar a su plantilla; José Calderón, que abandonó el fugaz paso por los Mavericks para incorporarse a los Knicks de Nueva York, pese a la gran cantidad de base del conjunto de la Gran Manzana, donde su vecino también sufrió las consecuencias del mercado de pases y perdió a Paul Pierce, nueva pieza de Washington Wizards; por su parte, Lance Stepheson dejó diesmado a los Pacers, con bajas por lesiones, como las de Paul George o David West, y se sumó a la franquicia de Michael Jordan, los Hornets de Charlotte, y el legendario Vicen Carter dejó atrás sus tres temporadas en Dallas y se sumó al potente equipo de Memphis Grizzlies.
Kobe Bryant, máquina de romper records
Uno de los tantos que volvió. En un momento difícil para la franquicia, pero con la estirpe que un gigante necesita. Uno de los más comparados con los mejores de otros tiempos. De todos los tiempos. Aunque algunos lo vean “viejito”, Kobe Bryant se mostró, se muestra y se mostrará como un novato. Un novato experimentado, obvio, que tiene cinco anillos y se obsesiona con el sexto.
Un sexto anillo como obtuvo un tal Michael Jordan, para muchos, el mejor de la historia del básquet. Kobe quiere más, no le gustan las sombras. Y para eso volvió; aunque el presente colectivamente no sea el esperado, Kobe Bryant sigue siendo Kobe Bryant, pese a las lesiones que lo acarrearon uno y dos años.
Esta temporada, logró un objetivo contundente y difícil de romper en varias décadas. Parecía imposible, como lo parece ahora. Pero Kobe Bryant puedo quebrar la brecha de los puntos de Jordan y quedar como tercer máximo anotador en la historia de la liga. Igualmente, nada que determine quién es mejor, cada persona tendrá sus gustos personales. Pero, fuera de contexto, Black Mamba hizo historia, otra vez: con la obtención de su punto 32.000 frente a los Hawks, romper la racha era cada vez más una realidad. Y así fue, como a mediados del último mes, frente a Minnesota logró 26 unidades que lo alejaron de las 9 que lo acercaban a la marca de Jordan previo al comienzo del encuentro.
32.310 unidades y van... Su seguidor activo más cercano es Dirk Nowitzki, cinco mil puntos detrás. Arriba, dos íconos del básquet: Karl Malone (36.928) y Kareem Abdul-Jabbar (38.387). Números que parecen irrompibles, como parecían los de Jordan. Pero Kobe es Kobe, ¿los romperá alguna vez? Difícil sí, imposible nunca.
San Antonio Spurs y su novedosos cuerpo de entrenamiento
La franquicia texana donde se realiza Manu Ginóbili siempre da que hablar. Generalmente, por el juego que desplega en el campo, pero este año, además de se reconocido por su róster de jugadores de primer nivel, junto a un técnico de lujo que terminó con el campeonato a su merced, dio que hablar por unos nombres conocidos, para pocos, pero dentro de la plantilla del cuerpo de entrenamiento.
La primera excentricidad fue la de colocar a una mujer, una asistente femenina que esté siempre con el equipo. La estadounidense nacionalizada rusa, Becky Hammon, ex jugadora de los San Antonio Stars de la WNBA, se sumó a mitad de año al bando masculino como asistente de Popovich, quien destacó que “su coeficiente intelectual basquetbolístico, su trabajo, sus habilidades interpersonales y su ética serán un gran beneficio para los Spurs”, siendo la segunda mujer dentro de la conducción de un equipo NBA, pero la primera en ser contratada directamente por la franquicia.
El segundo ítem para destacar fue el debut de Ettore Messina como coach de los Spurs. Quien supo dirigir a Manu en el Kinder Bolonia de Italia, donde su nivel lo llevó hasta la liga más importante del mundo, reemplazó a Popovich algunos partidos donde no pudo presentarse por intervenciones médicas y se convirtió en el primer europeo en dirigir un encuentro de NBA.
El año del ascenso
Es la oveja negra del rebaño. El TNA viene siendo en los últimos diez años, esa piedra en el zapato que nadie quiere; y a su vez una categoría que bien trabajada podría dar buenos resultados, pero para ello hay que arremangarse y año tras año las prioridades han sido otras.
Este 2014 nos encontró con un mismo auto, que sacó una nueva versión. Prácticamente mismos componentes, algo distinta la carrocería, y por sobre todas las cosas, una ilusión enorme, que apunta a categorizar un modelo bastardeado.
La vieja flota cerró su ciclo sin mayores sorpresas. San Martín se armó para ascender y lo consiguió. En cambio Ciclista, con presupuesto austero y mucha juventud, se consolidó como grupo, pego afuera cuando hizo falta, y a través de una solvente localia retornó al máximo nivel. Como siempre ocurre, equipos que invirtieron mucho se quedaron con las manos vacías.
Esta nueva versión trae esperanza, intento de federalismo, y desprolijidad propio de una competencia que se terminó de armar a menos de un mes de comenzar con el calendario. De allí que varios equipos que compraron su lugar, ya tenían prácticamente la plantilla conformada para afrontar el Torneo Federal. ¿Qué los sedujo? El hecho de que no haya descensos.
Ese factor, en este caso puntual, conspiró con el certamen. Después de aletargados años con un cotejo por semana se pasó a jugar todos los días; se sigue sin invertir en infraestructura pensando en que pueden ascender, y encima, la gran mayoría al saber que su ubicación en el segundo peldaño no corría peligro, no se preocupó por tener un presupuesto flaco.
¿El resultado? Un certamen pobre de 24 equipos, que ahuyenta a los espectadores por el nivel presentado en el parquet y por la repetición de localías; sumado a un puñado de equipos que aspiran a subir, entre medio de muchos otros (la mayoría), que con permanecer y perpetuarse les alcanza.
De igual forma la llama de la ilusión permanece encendida. Sigue allí. Con el correr de los meses, y un cronograma/formato conocido ya desde el 2014, la esperanza hace creer que la temporada 2015/16 será todo un éxito. Sólo un deseo: Que la penosa transición 2014/15 no haya sido en vano.
Ascenso Ciclista
Ascenso San Martín
El Federal a tono
Pasó un nuevo año calendario en el Torneo Federal y, aunque ya haya quedado lejano en el tiempo, los méritos de los ascendidos deportivamente aún sobresalen. Es el caso de Estudiantes de Olavarría que se potenció dentro de la durísima Conferencia Capital Bonaerense, llegó en gran nivel a los playoffs y fue ganándole a todos hasta conseguir su llegada al TNA luego de un 3-1 ante Regatas Uruguay.
Curiosamente, el mismo conjunto entrerriano y por idéntico resultado en la serie fue la llave del festejo de Hispano Americano de Río Gallegos, que luego de muchos años de lucha y decepciones en playoffs, consiguió adentro de la cancha su pasaporte a la segunda categoría de nuestro básquet.
En el otro costado de la tabla, hubo nueve descensos deportivos: Sarmiento de Formosa, Tiro y Deportes Río Grande de Jujuy, Firmat FC, Brown de San Vicente, Belgrano de San Nicolás, Vélez Sársfield, Facundo de La Rioja, Andes Talleres de Mendoza y Unión Alem Progresista de Allen. Aunque tres de ellos (Tiro y Deportes, Facundo y Belgrano) fueron invitados a participar de la actual edición, aceptaron y siguen dando batalla en la tercera categoría.
Por último, hay que decir que la temporada actual ya está promediando la primera fase de disputa con varios equipos que en sus regiones pintan como candidatos a los cuatro ascensos (Hindú de Resistencia, Platense, Salta Basket, etc) y otros que la van a tener muy difícil en su intento de mantener la categoría (Red Star de Catamarca, José Hernández, etc) pero, claro está, todo se definirá en el 2015.
El rey de Brasil
La temporada de los argentinos en el exterior, tuvo a un jugador que se destacó por sobre el resto. En su primer año de temporada fuera de su casa, Lanús, Nicolás Laprovittola se recibió de líder del Flamengo de Brasil y fue clave en cada uno de las obtenciones, aportando en puntos, asistencias, recuperos y lo más importante, la distribución de juego para sus compañeros de equipo.
El club oriundo de Río de Janeiro fue el mejor de todos en Latinoamérica, con la conducción del base argentino, se quedaron con la soñada triple corona, siendo los campeones de la Liga Brasilera, la Liga de las Américas y la frutilla del postre, la adquisición de la Intercontinental, ya con la incorporación de Walter Herrmann que venía de ser MVP de la Liga Nacional de Básquet. En uno de los pases más importantes de sudamerica. El Flamengo perdió el primer juego y ganó el segundo con una mayor diferencia frente al Maccabi Tel Aviv, para coronarse campeón del mundo.
CAMPEONES LIGA BRASILERA
CAMPEONES LIGA DE LAS AMÉRICAS
CAMPEONES DE LA INTERCONTINENTAL
En un segundo escalón, tenemos que tener en cuenta al ala pivote correntino, Fabián Ramírez Barrios que en su primera experiencia en Brasil, brilló en el Baurú.
Así también como Pablo Espinoza y Juan Manuel Torres que compartieron equipo en el Macáe y cumplieron una buena temporada. Estos tres jugadores finalizaron su temporada y regresaron a la Liga Nacional de Básquet.
Otro que hizo pie en Brasil, fue Maximiliano Stánic que fue cortado en la temporada 2013/2014 en Obras y fichó para el Palmeiras, se ganó con excelentes actuaciones a la gente y la dirigencia del club, para renovar una temporada más. Esto agregado a la compañía de Nicolás Gianella, que dejó La Unión de Formosa.
Otra de las incorporaciones rutilantes, fue la del alero Marplatense Marcos Mata que luego de su incursión por el Cajasol de Sevilla, para recaer en el Franca y compartir club con Juan Pablo Figueroa, un abonado a la liga Brasilera.
Por último, cabe destacar el convenio de la NBA con la liga de Brasil, que comenzó con partidos amistosos de los equipos brasileros frente a las franquicias del norte. Así como el arribo de juegos en el país sudamericano.
La NBA y la Liga de Baloncesto de Brasil (LNB) anunciaron en el mes de diciembre un acuerdo de largo plazo para desarrollar el deporte en el país sudamericano y asociarse en áreas como mercadotecnia y preparación de jugadores.
Inicialmente, el arreglo pretende fortalecer la imagen de la NBA en Brasil, aumentar el número de seguidores de la liga estadounidense y también, el desarrollo del baloncesto en el país.
Claramente no es la Liga que mejor paga hoy en el sur de América, sino que la NBA ya puso sus ojos y su mente en esta parte del mundo.
La “argentomanía” Real
En los últimos seis meses del año, pudimos observar la necesidad de uno de los clubes más importantes del mundo, de abastecerse de jugadores ganadores en la búsqueda de campeonatos. La temporada 2013/2014 dejó al Real Madrid sin campeonatos, luego de batir records y caer en finales.
Es por eso, que el primer refuerzo relumbrante fue el de Andrés Nocioni, que llegaba proveniente del Baskonia y el segundo fue la incorporación de Facundo Campazzo, que venía de ser campeón con Peñarol, tras vencer a Regatas en las finales. El base fue la gran figura de su equipo y ya pedía a gritos un salto de calidad para su carrera.
Además, la casa blanca añadió a Gustavo Ayón como pivote, logrando una salida NBA del Mexicano, que estaba en la búsqueda de más minutos en cancha y Pablo Lazo le brindó esa confianza, que en el banco de suplentes de la liga más importante del mundo había perdido.
El comienzo de la temporada, encontró a Facundo y al “Chapu” ganando su primer torneo con la entidad de la capital española. La misma fue la Supercopa de básquetbol de España, donde vencieron a Barcelona 99 a 78.
FACUNDO CAMPAZZO EN EL MADRID
NOCIONI HACIENDO DE LAS SUYAS
LA SUPERCOPA DEL MADRID
LNB: La paridad, el talento y el futuro
El 2014 para la Liga Nacional tuvo una primera parte del año muy activa donde se llegó al cierre de la fase regular en una gran lucha entre Regatas y Peñarol por llevarse el número uno de la serie regular mientras que hubo 10 equipos que luchaban en el orden de 2 y 3 puntos que los llevaba del 3er lugar al 13ero. Esa lucha fue fantástica.
La paridad fue el común denominador de casi toda la liga salvo para los dos punteros que marcaron el ritmo y se dirigían a una previsible final, que finalmente se concretó.
Los play offs de cuartos de final reglaron un cruce fabuloso entre Peñarol y Quilmes que el "milrayitas" destrabó con un soberbio Facundo Campazzo, asumiendo la responsabilidad y liderazgo del equipo que lució dominado desde lo táctico. Los duelos, a estadio lleno, fueron un caricia para una Liga que desde hace años no puede vencer la ecuación de cada vez menos gente en las canchas.
En cuartos de final la sorpresa la dio Argentino de Junín que se impuso con desventaja a Libertad de Sunchakes (3-1) y se metió en semis. Los otros semifinalistas eran lógicos con Regatas, Peñarol y Boca. Luego el pasaporte a la final fue en ambos casos 3-0 para los favoritos.
La final fue un duelo parejo y tenso, donde Peñarol golpeó duro en el segundo juego para dar vuelta la ventaja de cancha y poner la serie 1-1 de visitante. Desde allí mantuvieron las localías para que el "milrayitas" se consagre por quinta vez en su historia campeón de la Liga Nacional poniendo a Facundo Campazzo como un MVP joven llenando de expectativas su futuro deportivo.
LINK DE LAS FINALES LIGA NACIONAL DE BASQUET
Resumen partido 1 - Final Regatas - Peñarol temporada 2013/2014
Resumen Partido 2 - Final Regatas - Peñarol temporada 2013/2014
Resumen Partido 3 - Final Regatas - Peñarol temporada 2013/2014
Resumen Partido 4 - Final Regatas - Peñarol temporada 2013/2014
Resumen Partido 5 - Final Regatas - Peñarol temporada 2013/2014
Resumen Partido 6 - Final Regatas - Peñarol temporada 2013/2014
Para la Liga que transita la parte final del año tiene otros condimentos y protagonistas. Peñarol y Regatas renovaron plantel y lo potenciaron, Quimsa se armó muy bien con técnico nuevo y buenos valores, mientras Obras daba la sorpresa con el retorno de Julio Lamas y dos jugadores de Selección. El resto se repartía los jugadores de un mercado que no tiene estrellas pero si muchos talentos repartidos y sobre todo jóvenes que buscan su lugar en la Liga.
La situación económica y los problemas para conseguir moneda extranjera que tienen los clubes derivaron en que los dirigentes de Atenas tomen la decisión de no contratar extranjeros y armar su equipo enteramente con nacionales. Otros, que apostaron a tres foráneos, tuvieron que ajustar su búsqueda a niveles salariales bajos, que conlleva con la calidad del jugador contratado.
Después de un comienzo fulgurante de Regatas Corrientes, Quimsa se acomodó en la zona Norte y victoria tras victoria fue edificando un cierre de año inmenso, donde termina acumulando 16 victorias seguidas y llevándose el Súper 8 de manera contundente. El equipo de Santander despide el 2014 como el gran candidato para la final de la Liga.
Por la Conferencia Sur, Obras y Peñarol discutieron el liderazgo con campañas inversamente proporcionales. El "Rockero" fue de mayor a menor mientras que el "Milrayitas" fue de menor a mayor. Mucho tuvo que ver recuperar los lesionados que tenía el equipo del Tulo Rivero y la llegada del foráneo Justin Giddens.
En todo el 2014 se puede celebrar la competitividad de la Liga Nacional, puesta de manifiesto una vez más y el talento imperecedero de jugadores como Leo Gutiérrez y Paolo Quinteros. La destreza de Phillip McHopson, la suerte de haberlo visto a Campazzo y a Herrmann en la misma liga. Extranjeros de la talla de Xavier Silas, Walter Baxley, Justin Keenan, Lee Roberts, Sam Clancy aportaron mucho a la competencia.
Super 8Un merecido campeón
Finalmente el año 2014 se cerró con el Súper 8 que se realizó en la provincia de Santiago del Estero, luego de idas y vueltas con la empresa que el año pasado firmó un convenio por seis años para organizar el torneo que cierra la primera fase del torneo. La mesa directiva decidió en conjunto, realizar el torneo en tierras Santiagueñas.
Lo novedoso fue el formato, ya que a diferencia de otros años, los cuartos de final se jugaron en forma de playoffs con localía para el 1 y 2 de cada zona, recibiendo al 4 y al 3 respectivamente. Buscando un incentivo mayor para el público.
En lo deportivo se vio una gran competencia consagrando a Quimsa, que dominó al rival que tuvo enfrente y confirmó que fue el mejor equipo de la primera parte del año. En la final se enfrentó a Obras por 90 a 81.
El “Rockero” de Julio Lamas, volvía a jugar una final luego de vencer a Regatas Corrientes, en un cruce que duró hasta el último segundo del juego. Pero, en la final no logró apagar el fuego que los locales encendían, con un juego en equipo esplendido y una defensa asfixiante.
Partido Completo Quimsa - Obras
Fin de ciclo para la selección
Argentina después de 12 años no se metió en los cuartos de final en un torneo grande. Hermosamente acostumbrados a estar entre los 8 primeros, la selección nacional claudicó ante Brasil en los octavos de la Copa del Mundo España 2014.
Con una gran renovación impuesta por Julio Lamas donde al grupo consolidado de Prigioni, Campazzo, Nocioni, Herrmann, Scola, Gutiérrez, el técnico optó por llevar jugadores jóvenes de gran presente como Selem Safar, Marcos Delia y Nicolás Laprovíttola y apuestas para el futuro como Matías Bortolín y Tayavek Gallizzi.
El mix de jóvenes y experiencia no fue causal de la temprana eliminación. Las razones son varias. Desde el sorteo se sabia que el cruce con el grupo "A" en los octavos de final sería una carnicería salgamos como salgamos en nuestro Grupo "B", ya que es imposible elegir entre Brasil, España, Francia y Serbia. Y a 40 minutos todo podía pasar... y pasó.
La primera fase Argentina fue irregular donde solo brilló en el debut ante Puerto Rico, luego fueron derrotas ante Croacia y Grecia y victorias sobre Filipinas (muy cerrada) y amplia ante Senegal.
El cruce fue de dos partidos en uno. El primer tiempo, pausado y lógico, con una buena estrategia y el segundo donde la defensa no hizo pie y los tiros no entraron: Scola terminó con 9 pts (2/10 en TC y 5/10 en TL), Nocioni completó un mal mundial (2/8 en TC) , Gutiérrez no anduvo desde lejos (2/7 en T3) ni Campazzo (4/12 TC). Todo conspiró para que sin ninguna ayuda individual el equipo pudiera salir del mal momento y perdió sin remedios ante un rival superior.
Fotos: Gigantesdelbaquet.com, Germán Ruiz, Prensa Estudiantes (O), ESPN.com, NBA.com, Web Oficial Real Madrid, LNB Videos y Majo Gil @majopick.
www.pickandroll.com.ar
»Lo más importante31/12/2014 16:13
Peñarol campeón de la LNB mientras los "hinchas" de Regatas abandonaban a su equipo en la final.
Responder
71.0 %
29.0 %
»dario31/12/2014 18:46
en este anuario falto el analisis personal de pickandroll, que dejo de hacer un periodismo independiente, una verdadera lastima
Responder
57.1 %
42.9 %
»bombita31/12/2014 18:54
Campazzo esta jugando igual que en el mundial, señores es solo para nivel FIBA Americas. No tiene nivel ni para una liga top de Europa ni mucho menos NBA. Como vendieron humo unos cuantos periodistas por aca. Para mi el año que viene anda por Brasil como Mata o de trotamundos por segundas divisiones europeas como el lobito Fernandez. Este pibe tiene que mejorar mucho, se penso que en Europa iba a poder meter bandejas a lo loco como contra los pivots de 1.95 de LNB. La realidad es que llega al aro, se encuentra con armario de 2.10 y no le queda otra que lanzar una mandarina o forzar un pase inexistente que generalmente termina en perdida. No tiene buen tiro de 3 y nunca tuvo tiro de media distancia como para abrirse espacios. En defensa tiene mas malas que buenas. Encima Villanueva los verseo a los gallegos con lo del pasaporte, ni noticias de que le salga. Sin pasaporte y con este nivel, no tiene lugar en Europa.
Responder
20.5 %
79.5 %
»Milos Babic31/12/2014 19:59
Que dolido estàs!!!!!!
80.0 %
20.0 %
»Castolo31/12/2014 22:22
Y este pavo de donde salio...como dijo el diego los boludos son como las hormigas...
88.2 %
11.8 %
»bombita01/01/2015 02:28
se nota que no ven basquet europeo, hoy por hoy Campazzo en Europa es menos que Richotti y hasta que Van Lacke. Aca le hicieron creer que tenia nivel NBA. Esta dificil Europa para los argentinos, Mata fue de mayor a menor en Cajasol, el lobito no puede pasar de LegaDue, Elsener espero meses y sigue sin poder entrar en ese mercado, y Campazzo no termina de hacer pie. Cuando se retiren Scola y Nocioni de la seleccion, olvidense de jugar en los JJOO y habra que festejar una clasificacion a octavos en los mundiales. Les guste o no, con la LNB no alcanza.
35.3 %
64.7 %
»leo01/01/2015 05:26
Jajajaja como te habra vacunado el Facu que todavía no logras recomponerte..... Feliz año gallina
73.3 %
26.7 %
»Milos Babic01/01/2015 15:26
Vi absolutamente todos los partidos de Campazzo en el Real, con respecto a los otros dos que mencionàs, es cierto que juegan màs, pero date cuenta que estàn en equipos màs modestos y con compañeros de mucho menos nombre. Facu tiene delante a Chacho y LLull en el puesto, dos jugadores de selecciòn española. Cuanto querès que juegue? Encima el Real no tiene casi sistemas para jugar pick and roll que es unos de los fuertes de Facu en el ùltimo tiempo. Para mi demasiado ha jugado
66.7 %
33.3 %
»Castolo01/01/2015 17:49
Sabes una cosa bombita, Campazzo esta jugando en uno de los mejores equipos de Europa, es mas no se si no es el mejor. Tiene 11 compañeros que te gusten o no pueden jugar al mas alto nivel Europeo ir a un equipo y ser figura, caso de Marciulis,Nocioni o Ayon, ni hablar de Rodriguez o Rudy Fernandez, jugadores que pueden poner un equipo en un final 4 de Euroliga. Es cierto que no lo vemos a Facundo hacer lo que hace en peñarol, pero es algo logico, cumple un rol distinto y tiene los dos bases de la seleccion española antes que el y solo 3 MESES EN EL REAL MADRID, hasta un pibe de inferiores tarda por lo minimo 6 meses adaptarse en un nuevo club, que pensas que es facil esto. Ahora desmerecer a un jugador que compite con el mejor equipo FIBA del mundo y decir que tiene nivel FIBA americas y decir que Richiotti o Van Lacke(que son grandes jugadores, no los desmerezco, pero juegan en equipos de mitad de tabla) son mas que Campazzo es una incoherencia total. Un saludo
70.0 %
30.0 %
»bombita02/01/2015 20:17
es que JUSTAMENTE eso es lo que nos preguntamos muchos, para que firmo con el Real? es demasiado equipo para hacer su debut. Tendria que haber agarrado la oferta del Sevilla o la del Gran Canaria, aunque le pagaran menos. Tendria que haber escuchado a Scola que siempre repite que para jugar en Europa hay que bancarse que los primeros años vas a cobrar menos que en la LNB pero hay que verlo como una inversion a futuro. La clave es elegir bien el equipo y momento oportuno.
OJALA me equivoque pero para mi va a terminar saliendo del Real al final de la temporada. Tiene dos años mas de contrato, la proxima temporada seguro que lo ceden a uno ACB de zona baja. Y por ahi tenga otra chance en el Real en su ultimo año de contrato. No me gustaria que le pase lo mismo que a Juan Fernandez, al que el Milano ya no lo tiene en cuenta.
22.2 %
77.8 %
»Milos Babic02/01/2015 22:46
Ahora opinàs màs moderado y es comprensible lo que decìs. Pero es una apuesta. Le puede salir bien, si el equipo anda bien......, pero tambièn mal, mucho antes de fin de temporada. Despuès de perder con el Barcelona estàn pidiendo la cabeza del DT por todos lados y si llega a pasar y viene uno nuevo, puede suceder cualquier cosa
80.0 %
20.0 %
»soydeltachero02/01/2015 23:43
bombita tiene razón. Campazzo es ídolo solamente para el Peñarol. En el Real es un don nadie. No aporta nada al juego. Es un poco patético ver en las redes sociales del Real Madrid, que los únicos que le tienen estima son los del Peñarol. El hincha español no lo conoce, porque no hace niguna diferencia. Estamos complicados, muchachos. Porque si Campazzo es lo "mejor que tenemos" según la gente del Peñarol, el nivel de Argentina no pasa de FIBA Américas
12.5 %
87.5 %
»daniel01/01/2015 18:47
que "bombita" hable asi con tanta liviandad de FACUNDO CAMPAZZO multicampeón realmente no lo puedo creer, me imagino a campazzo leyendo esto y cagarse de risa. Por tu comentario campazzo esta para jugar tna en tiro federal de morteros. Super ganador, imparable y haciendo en Europa sus primeros pasos. Realmente estás de gusto, esos comentarios tendrian q ser eliminados por ridiculos.
Responder
55.6 %
44.4 %
»ciclista es junin01/01/2015 23:52
GRACIAS CAMPEON.. FELIZ 2015
Responder
83.3 %
16.7 %
»figu03/01/2015 13:32
hace 4 meses
Responder
0 %
0 %
»guillermo03/01/2015 13:39
CAMPAZO HACE 4 MESES QUE ESTA EN ESPAÑA Y YA SALEN LOS QUE NO SABEN NADA A HABLAR SIN SENTIDO - LOS GALLEGOS NO TIENEN NADA DE TARADOS - SI LO CONTRATAN ES POR ALGO, LO ESCAUTEAN MUCHO TIEMPO E INVIERTEN EN JUGADORES CON PROYECCIÓN - TE BANCO A MUERTE CAMPAZO Y LOS CHICOS CON ALMA QUE SIENTEN LA CELESTE Y BLANCO -