Ingrese texto de busqueda

31/12/2014 16:27 | Liga Federal de Básquet

Balances TFB: Conferencia Capital - Bonaerense

Para todos los gustos

Aprovechando el receso por las fiestas de fin de año, seguimos con los balances de mitad de temporada del Torneo Federal en general y de cada una de las cinco conferencias en particular. El cuarto de los seis resúmenes es sobre la Conferencia Capital Bonaerense, que tiene a todos los equipos peleando en alguna parte de la tabla promediando el certamen.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Para todos los gustos

Antes de hablar sobre cada uno de los nueve equipos en particular, vale la pena aclarar los detalles reglamentarios vinculados a esta conferencia. Cada uno de los clubes jugará 28 partidos, al final de los cuales se dividirán de la siguiente manera: El primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto clasificarán directamente a los cuartos de final regionales. El séptimo, octavo, noveno, décimo, decimoprimero, decimosegundo y decimotercero jugarán la reclasificación regional, lo que es la primera fase de playoffs pensando en los dos ascensos que tendrán los equipos de la Región Sur al TNA 2015/2016. Y por último, los equipos que terminen decimocuarto y decimoquinto luego de los 28 partidos definirán el único descenso de la Capital Bonaerense, en una serie de playoffs a cinco partidos en la que tendrá ventaja de localía el que finalizó decimocuarto en la fase regular. Dicho esto, pasamos al análisis club por club.

1) Gimnasia La Plata (25 puntos en 14 partidos): En su vuelta al escenario nacional luego de varios años de ausencia, el presente de Gimnasia no podría ser mejor ya que, favorecido por la suspensión del último partido de Platense, despidió el 2014 en la cima de la tabla de posiciones gracias a su rutilante goleada en Junín. Tendrá varios escollos en su lucha por el ascenso, pero es un club que el básquet argentino necesita bien arriba.

2) Estudiantes de La Plata (24 puntos en 14 partidos): Un cierre a toda orquesta le permitió al Pincha terminar el año bien arriba en la tabla de posiciones. Con cuatro triunfos en sus primeros ocho partidos, Estudiantes estuvo buena parte del torneo en la zona media, pero despidió el 2014 con impresionantes seis victorias en fila y quedó muy posicionado para lo que viene. Sin tanta tradición en este deporte como Gimnasia pero con un nombre propio muy importante y un ambicioso proyecto de club encabezado por Juan Sebastián Verón, sería importante para nuestro básquet que Estudiantes empiece a pisar cada vez más fuerte.

3) Temperley (24 puntos en 14 partidos): Al gran año que tuvo en fútbol (dos ascensos en seis meses que incluyeron la festejadísima vuelta a Primera) se le agregó un notable crecimiento en básquet. Temperley logró adentro de la cancha su llegada al Torneo Federal y no se durmió en los laureles ya que armó un equipo con nombres de experiencia para competir de igual a igual con todos. Y vaya si lo hizo, ya que apenas perdió un partido de local, ganó mucho afuera y fue siempre uno de los animadores de la conferencia más dura del campeonato, dejando abierta la puerta a un 2015 aún mejor.

4) Pedro Echague (24 puntos en 14 partidos): Juan Pablo Boadaz conoce los pasillos del club de la calle Portela como nadie y sabe sacarle jugo a todo jugador que se ponga la camiseta azul y amarilla. Mantuvo una base histórica (Eiguren, Kot, Laino), le agregó nombres de su confianza, potenció a un interno que nunca terminaba de explotar como Podestá y empezó a dar pelea. Luego de algunos años en los que extrañamente coqueteó con las posiciones bajas de la tabla, el conjunto del barrio de Flores sueña con llegar bien arriba en la primera mitad del 2015.

5) Platense (23 puntos en 13 partidos): La suspensión de su último partido en cancha de Villa Mitre le jugó una mala pasada al Calamar ya que de ganarlo hoy por hoy estaría primero. Fuera de eso, los de Vicente López reunieron a varios jugadores de experiencia y con pasado en categorías superiores y ya de entrada, ganándole un amistoso a Obras Sanitarias y haciéndole fuerza a Boca, dejaron en claro que la cosa venía bien en serio. Si mantiene la química entre sus figuras será candidato de fierro a llegar muy pero muy lejos en los playoffs que comenzarán en marzo.

6) San Lorenzo de Chivilcoy (23 puntos en 14 partidos): Su pasado reciente en el TNA, pese al descenso, y el sólido apoyo económico con el que cuenta, hacían del conjunto de Chivilcoy un serio candidato en la previa del campeonato. Y si bien no se puede afirmar que defraudó hasta el momento, tampoco se puede hablar de un éxito rotundo pese a las tres victorias seguidas con las que despidió el 2014. Apellidos para pelear arriba hay y respaldo institucional también, solamente falta demostrarlo dentro del rectángulo en la parte más importante del campeonato.

7) River Plate (22 puntos en 14 partidos): Si previamente dijimos que Gimnasia y Estudiantes son necesarios para el básquet, lo mismo o más hay que decirlo de River. Los de Núñez ascendieron dentro de la cancha al Torneo Federal pero no potenciaron al equipo que logró el ascenso, más bien perdió varios nombres importantes. Ya con el grupo conformado y con Maxi Pellegrino como nombre propio más destacado, el Millonario le dio pelea a todos pero la irregularidad le jugó una mala pasada y le hizo perder algún que otro encuentro que podría haber ganado como ante Pedro Echague.

8) Belgrano de San Nicolás (21 puntos en 14 partidos): La historia brota por los poros si decimos Fortunato Bonelli, Roberto Gabini, Diego Ferrero, Nahuel Calvo, Angel Cachari o una hinchada seguidora en cada cancha en la que se presente el equipo. Pero este no es LNB Retro, hay que ratificar en el presente los logros del pasado y en eso a Belgrano le costó. Rápidamente pidió que su gente no pueda ir de visitante para no tener que pagar cuantiosas multas y dentro del rectángulo perdió algunos partidos que aparecían como ganables y que hacen que hoy por hoy esté fuera de los seis. Pese a eso, hay crédito para un 2015 mejor.

9) San Martín de Junín (20 puntos en 14 partidos): Algunos jugadores históricos y un efímero paso por el TNA en el pasado no son suficientes para que San Martín pueda hacer una buena campaña en el Torneo Federal ya que los años pasan y el equipo no sale de la mediocridad, que quizás ahora se agrava con el ascenso de Ciclista y la llegada de Sarmiento. Apenas una victoria (encima ante José Hernández) en sus últimos seis encuentros, derrotas en los cuatro partidos finales y muchas goleadas en contra dejan un balance en rojo a esta altura del torneo.

10) Independiente de Tandil (19 puntos en 14 partidos): Perdió a la base histórica con la que peleó siempre arriba (Castiñeira, Picarelli, Portillo) y claramente lo sintió. El conjunto de Tandil está varios pasos por debajo de sus campañas anteriores y deberá reaccionar rápido porque está muy cerca de los dos puestos finales de la tabla, esos que llevan a jugar el temido playoff por el descenso y eliminan cualquier chance de volver al TNA.

11) Sarmiento de Junín (19 puntos en 14 partidos): Otro que tuvo un gran año en fútbol y lo completó con una mejora sustancial en lo que se refiere al básquet, apareciendo en el ámbito nacional a través de este Torneo Federal. Con todos los cañones económicos del club puestos en ascender a Primera (cosa que logró con creces), no armó un equipo muy oneroso en básquet, pero se recostó en la experiencia de Corniglia y Pasquinelli para hacer una campaña medianamente digna que no llega a ser buena por la cercanía con el descenso pero que le deja la alegría de haber ganado el clásico y la "tranquilidad" del mal momento de José Hernández para no tener la soga tan al cuello.

12) Huracán de San Justo (19 puntos en 14 partidos): Dos mitades de campeonato bien marcadas para el equipo del oeste del conurbano bonaerense. Las cuatro victorias en sus primeros siete encuentros ilusionaban a su gente con algo que no llegó debido a que de sus siete últimos partidos apenas pudo ganar uno. La lesión de Javier Scheines dejó a los de San Justo sin un jugador que iba a ser baluarte del equipo e hizo que termine demasiado desbalanceado en ataque, con muchas responsabilidades para Manzanares o Paciotti pero escaso aporte del juego interior. El receso le vino bien para refrescar conceptos y mejorar en el 2015.

13) Unión Vecinal de La Plata (18 puntos en 14 partidos): El tercer equipo de la ciudad no pudo estar a la altura de las dos potencias futboleras. Unión Vecinal, que descendió hace dos temporadas y fue invitado por la organización para volver a participar, sufrió muchísimo algunas bajas en su estructura y no pudo estar a la altura de las exigencias este año como sí lo estuvo el pasado certamen. Incluso el balance podría ser peor, si no hubiera ganado sus tres últimos partidos en condición de local.

14) Villa Mitre (17 puntos en 13 partidos): Las siete derrotas en fila que cosechó en el arranque del campeonato aún duelen en la calle Gavilán. Luego de eso, Villa Mitre sumó cuatro éxitos en seis partidos y solamente está en zona de playoffs por el descenso al día de hoy porque no pudo jugar ante Platense. Así y todo, el lastre por el mal arranque es grande y solamente podrá sacárselo de encima para pelear más arriba en la tabla si la experiencia de hombres como Guldris, Sapochnik o Santori se complementa bien con pibes que ofrecen buenas ráfagas en momentos puntuales de los partidos como Massone, Tonelli o Da Silva.

15) José Hernández (14 puntos en 14 partidos): Los números hablan por sí solos. Catorce caídas en igual cantidad de partidos jugados nos liberan de mayores comentarios y a pocas de ellas (quizás a la de River nada más) se las puede catalogar como "derrotas dignas". El comentario en los pasillos del básquet porteño es que José Hernández aceptó la invitación para jugar el Federal con la condición de que no haya descensos y, ya en el medio del mar, se enteró que un conjunto perdería la categoría. ¿Será cierto? Lo palpable al día de hoy es que la va a tener muy pero muy difícil en su lucha por mantener la categoría

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)