Ingrese texto de busqueda

03/01/2015 17:06 | Liga Federal de Básquet

Balances TFB: Aspectos organizativos

Libreta de apuntes

Aprovechando el receso por las fiestas de fin de año, seguimos con los balances de mitad de temporada del Torneo Federal en general y de cada una de las cinco conferencias en particular. Y hoy traemos el último de los seis resúmenes y es sobre diferentes aspectos organizativos de la competencia. Pasen, vean y, si quieren, aporten ideas sobre el tercer escalón del básquet nacional.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Libreta de apuntes

Promediando su cuarta temporada de vida e inmerso en los distintos cambios que rodean al básquet argentino está esta versión 2014/2015 del Torneo Federal. Ya hablamos de cada uno de los 54 equipos que forman parte de este campeonato y hoy vamos a hacerlo sobre algunas cosas que están por fuera de los partidos en sí.

Y justamente el primer tema a tocar es el número de equipos que forman parte del campeonato. Desde que la CABB tomó las riendas de la tercera categoría de nuestro básquet creció notablemente en distintos aspectos en relación a la extinta Liga B, pero suena sencillamente IMPOSIBLE que 54 clubes/fusiones/entes gubernamentales puedan estar a la altura de un campeonato de estas características. Desde que comienza la pretemporada y hasta que finaliza el último partido de los playoffs son muchos meses, viajes, lesiones y no suena creíble ni positivo para la imagen del certamen que haya tantas organizaciones que no estén ni en la A ni en el TNA y que puedan soportar una exigencia de este tipo. Esto no es para el que quiere, es para el que puede, dijo el Rey León y el ejemplo más claro de esto es que un club jugó 14 partidos y los perdió todos.

La pasada temporada 2013/2014 presentó dentro del Torneo Federal la innovación de que los clubes deban emitir a través de la web oficial las imágenes de sus partidos en condición de local. La idea era ir mejorando de a poco, pero al día de hoy hay que decir que lo que se ve noche a noche son transmisiones de escasísima calidad en la mayoría de los casos y sin relator ni comentarista ni el resultado en pantalla. Termina siendo más tentador seguir las estadísticas online y luego ver el partido en diferido, algo que atenta contra la idea inicial de los organizadores. Fuera de esto, televisar en vivo y por un canal de alcance nacional el partido inaugural de la temporada fue algo más que positivo para una tercera categoría de un deporte que no sea el fútbol. Que se repita.

Otro tema a tocar son los estadios. Si desde las más altas esferas del básquet nacional se habla de invertir en cosas que no tengan estrictamente que ver con los sueldos de los jugadores y cuerpo técnico, para jugar en un certamen nacional se debe tener un estadio acorde a lo que se está jugando. Sin hacer nombres para no herir susceptibilidades y también para no dejar a nadie afuera, hay varios escenarios del Torneo Federal que no están acordes a una competencia nacional. Obviamente no pretendemos desde aquí que se jueguen todos los partidos en la cancha de Ferro, el Polideportivo Islas Malvinas o el Cincuentenario de Formosa, ni siquiera que todas tengan aire acondicionado, pero si 54 instituciones van a participar, que la organización les exija hacerlos en lugares dignos de la gente que va a ver un espectáculo de estas características.

Seguramente debe haber más temas en el tintero, pero el último que desarrollaremos en este resúmen de fin/comienzo de año es el tema prensa. Y no para caerle a los clubes, ya que como dijimos anteriormente es imposible que 54 instituciones cumplan con las características necesarias para jugar un certamen de este tipo, pero tantos los que juegan como los que organizan tienen que estar a la altura de las circunstancias ya que los clubes deben entender que su propia prensa y difusión es la imagen que dan para el ambiente del básquet, tanto en cantidad como en calidad de informes, más allá de que todos estamos en riesgo de que la conexión a internet se corte la noche del partido. Y por el lado de la prensa oficial del torneo, el punto más claro a corregir es la información cuando el sistema de estadísticas online del estadio no funciona y pasan horas y horas para conocer el resultado de un partido. En el año 2015, en plena era de internet, telefonía celular y demás, no puede no estar ese dato tan elemental en la web del torneo, que fácilmente se conseguiría con un llamado a un dirigente de los equipos que jugaron el partido que no tuvo estadísticas online.

Estas fueron algunas de las cuestiones que se podrían mejorar. Los leo aquí abajo sobre propuestas, críticas, etc. Y que todos los que de alguna forma u otra somos parte de este Torneo Federal, desde Hindú de Resistencia (apenas dos derrotas) hasta José Hernández (sin triunfos) tengamos un muy buen 2015.

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)

»entrenador03/01/2015 22:51
Opino que hay algunos aspectos por mejorar y me parece que el error principal está en la esencia del Torneo, que está diseñado desde el punto de vista deportivo y no desde el punto de vista económico. Por qué? porque es demasiado largo y se exige o se programa un determinada cantidad mínima de partidos, buscando lo deportivo, cuando lo ideal sería hacer un Torneo más corto y eliminar más rápido a los equipos que sólo entran a competir y que no buscan el ascenso- que es necesario aclararlo son la mayoría de los equipos- porque de los 54 exageradamente 10 tendrían pretensiones y posibilidades económicas de ascender y jugar un TNA.
Por otra parte sería bueno que se haga una evaluación correcta y muy sencilla de ver cuántos equipos han participado desde el inicio de la Competencia y cuántos han jugado sólo eventualmente, para tener un panorama real de la Competencia misma.
El otro aspecto a mejorar son los gastos para abrir la cancha que son altísmos porque se designan árbitros y comisionados de otras ciudades lo que implica un costo altísmo en viáticos , cuando en la mayoría de las ciudades hay árbitros calificados para dirigir. Es decir que siempre deberían arbitrarse los partidos con Jueces del lugar, lo que reduciría notablemente el costo.
Y el otro aspecto negativo fue que la ADC lanzó un Torneo amistoso de promoción de jugadores sub 23, que retiene a jugadores sin futuro en sus Clubes, cuando tranquilamente podrían jugar un Torneo federal ampliando de esa manera la base de jugadores del País. Pero como no hay un "interés común" los clubes de Liga A directamente se roban a los jugadores de inferiores de clubes chicos, lo que va en desmedro del desarrollo de jugadores jóvenes.
Lo clubes de Liga A, en su afán" resultadista"arman su plantel con extranjeros. nacionalizados y un grupo reducido de jugadores veteranos en su mayoría y absorben con la mentira de la "Liga de desarrollo" a jugadores jóvenes que tranquilamente podrían jugar el Federal
Responder
100 %
0 %