En el último día permitido para traspasar jugadores la NBA explotó de novedades. Las más resonantes son la llegada de Goran Dragic a Miami, como así también el retorno de Kevin Garnett a Minnesota y el desembarco de Michael Carter-Williams a Milwaukee. En Pick and roll te resumimos los últimos movimientos del mercado de pases.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Cinco equipos, varios nombres
Al margen de lo que significó el cambio de Pablo Prigioni a los Houston Rockets, no caben dudas que la bomba de la jornada final de traspasos fue el que llevó a Goran Dragic a los Miami Heat. El esloveno era el jugador más codiciado de las últimas horas del mercado, ya que había decidido no renovar para el año siguiente con los Suns, por lo que éstos quisieron traspasarlo a toda costa para no perderlo sin anda a cambio.
De allí que recaló en los necesitados Heat en un traspaso a tres bandas en el que también estuvo involucrado los New Orleans; los Pelicans finalmente se hicieron de los servicios de Norris Cole, Justin Hamilton y Shawne Williams; Phoenix se quedó con Danny Granger, John Salmons y dos selecciones de primera ronda, al tiempo que a Miami también fue dentro del paquete el hermano de Goran, Zoran Dragic.
Phoenix, el más activo
Ante la salida de su máxima estrella, los Suns no se quedaron con esa sola operación y fueron en busca de rearmar un equipo que quedó sin su líder. Es por eso que negociaron con los Boston Celtics, a quienes les enviaron a Isaiah Thomas a cambio del escolta Marcus Thorton y una futura selección proveniente de Cleveland.
Pero eso no sería todo. Phoenix también reclutó al base Brevin Knight y a Kendall Marshall (lesionado), ambos desde Milwaukee, en una operación de tres equipos que incluyó a los Sixers y los Bucks, los más beneficiados, ya que contrataron a Michael Carter-Williams, reinante Rookie del año, junto a Tyler Ennis y Miles Plumlee (PHO). Philadelphia increíblemente se quedó con un selección del draft.
MCW, otra de las joyas
No es fácil de explicar por qué los Sixers se desprenden de un jugador que no solo se trata del mejor de su plantel en la actualidad, sino también de su futuro. Michael Carter-Williams fue el novato del año en la pasa temporada, en la que dio muestras de su jerarquía dentro de un equipo perdedor como el de Brett Brown.
Sin embargo, cuando parecía que los Sixers armarían su futuro alrededor del base, dan la nota traspasándolo a Milwaukee, donde lo esperan con los brazos abiertos. El equipo que dirige Jason Kidd se mantiene sexto en el Este, pujando por ese quinto lugar que por ahora pertenece a los Cleveland Cavaliers.
El Thunder se refuerza
La operación que tuvo como protagonista a Oklahoma City fue otra de las interesantes del día. El equipo de Scott Brooks refuerza sus filas al quedarse con el base D.J Agustin, quien refuerza aún más la idea de los ataque veloces que tanto caracterizan a OKC. Asimismo suman al nacionalizado turco Enes Kanter a su ya variado repertorio en la pintura, junto a Steve Novak y Kyle Singler para agregarle variantes al perímetro.
Dentro de ésta transacción, los Detroit Pistons se hicieron del versátil Reggie Jackson, al tiempo que los Utah Jazz se quedaron con Grant Jerrett, Kendrick Perkins, y tres futuras selecciones.
Vuelve el niño mimado a Minnesota
Varias noticias están encerradas en el regreso de Kevin Garnett a Minnesota luego de ocho años. En primr lugar, ésta tiene un peso específico por el solo hecho del nombre que está involucrado; Garnett fue la cara de los Timberwolves durante más de una década, pero un día emigró a Boston en busca de un título que se le negaba. Mucha agua pasó bajo el puente, y hoy está de regreso para terminar su carrera en el equipo que lo vio nacer.
La pregunta es ¿por qué Minnesota repatrió a un jugador de 38 años y dejó ir a uno de 26, como Thaddeus Young, que no solo es joven sino también talentoso? La respuesta no es fácil de encontrar.
Desde Minnesota afirman que todo aquello que KG no puede dar dentro de la cancha es posible que lo vuelque fuera de la misma, y sirva de guía a un grupo e jóvenes. De todas formas, en Brooklyn seguramente estén celebrando la llegada de Young para reforzar la presencia bajo las tablas en la recta final para intentar ingresar a los playoff.
Portland, Washington y Detroit apostaron sus últimas fichas
Algunos equipos se preparan ara encarar la postemporada y otros para realizar el último esfuerzo con el objetivo de poder clasificar. Uno de esos equipos en Detroit, que además de contar con Reggie Jackson repatrió a Tayshaun Prince, miembro del equipo campeón de 2004. Con él nuevamente en el plantel, los de Stan Van Gundy ganan en varios aspectos del juego necesarios en un equipo que busca los playoff, como defensa, experiencia y conocimiento del juego.
Los Wizards, por su parte, cambiaron al veterano Andre Miller por Ramon Sessions, un jugador versátil que suma goleo a la media cancha, que ya contaba nada menos que son John Wall y Bradley Beal (lesionado). El equipo de la capital se juega todo a llegar lo más alto posible, por ahora se mantiene cuarto en el Este.
Los Trail Blazers, mientras tanto, sumaron un importante refuerzo a su perímetro como Arron Afflalo, quien viene de promediar 14.5 puntos – con un 42.8% de cancha- en esta temporada con los Nuggets. Se suma a Lillard, Matthews y el aporte de McCollum desde le banco. Asimismo se hicieron de los servicios del alero Alonzo Gee.
Por su parte, los Nuggets también se desprendieron del Pivot JaVale McGee, a quien enviaron a Philadelphia sin nada a cambio.