Ingrese texto de busqueda

18/04/2015 04:50 | NBA

Temporada 2014/15

Playoff 2015: la previa

Con la presencia de dos argentinos comenzará esta tarde la postemporada de la NBA. Los San Antonio Spurs terminaron sextos en el Oeste y tendrán que vérselas ante Chris Paul y sus Clippers con desventaja de cancha, mientras que los Rockets de Prigioni comenzarán la búsqueda del tercer título para la franquicia ante los Dallas Mavericks. Como cada año Pick and Roll les ofrece el análisis de cada serie.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Playoff 2015: la previa

Conferencia Este

Atlanta Hawks (1) – Brooklyn Nets (8)

Como es habitual, las series que enfrente al mejor equipo de la conferencia frente al último clasificado suele tener un final anunciado, ya que solo cuatro equipos en la historia de la NBA han logrado bajar al número uno habiendo sido el octavo.

Atlanta y Brooklyn fueron dos equipos muy distintos a lo largo de todo el año; mientras que los Hawks están viviendo la mejor temporada de su historia, los Nets se basaron en la irregularidad para alcanzar –arañando – la postemporada. De hecho, el equipo de Lionel Hollins obtuvo la clasificación gracias a la caía de los Pacers en Memphis y por haber ganado el desempate con el equipo de Scola.

Las 60 victorias obtenidas por Atlanta son récord para una franquicia que no se caracteriza por ser ganadora a lo largo de su historia. Además la 2014/2015 fue una temporada de récords para la Hawks, como hacer conseguido la racha de victorias más larga (19), la mayor cantidad de triunfos como visitantes (25), ser el único equipo de la NBA en terminar sin derrotas en un mes (17-0 durante enero) y la lista continúa.

Pero, quizás, cada récord cobra un valor agregado por la manera en la que se alcanzó. Mike Budenholzer, en apenas su segunda temporada al frente del equipo, logró hacer de los Hawks uno de los más agradables para ver jugar. Sostuvo, además del muy buen rendimiento colectivo, altas expresiones individuales; seis jugadores tiene un promedio de 10 puntos o más.

Habrá un interesante duelo en la pintura, con Horford y Millsap por el lado de atlante frente a Brook Lopez y Mason Plumlee, de los Nets, quienes necesitan de un incremento en su ofensiva (98 ppp) si quieren tener alguna chance, sobre todo teniendo en cuenta que Atlanta es la quinta mejor defensa de la NBA.

Cleveland Cavaliers (2) – Boston Celtics (7)

Quizás muchos se queden con lo que les ha ocurrido a los Cavaliers en el principio de temporada y fuera de la cancha, pero sin lugar a dudas serán uno de los principales candidatos al título.

La 2014/2015 comenzó con mucho problemas, de juego y extras basquetbolísticos. Se dudó de la capacidad del debutante David Blatt para llevar adelante un equipo NBA plagado de estrellas en apenas su primera experiencia, sobre todo cuando la críticas parecían provenir de sus propios jugadores. Se habló, también, de las diferencias entre LeBron James y Kevin Love, y de los “consejos” del Rey a Kyrie Irving para que éste pasara más el balón.

Hoy en día la situación es diferente. Quizás afuera del rectángulo no es ideal, pero adentro los Cavs son un equipo para temer; en la segunda mitad de la temporada su paso fue arrollador y obtuvieron 34 victorias en los últimos 43 partidos. Ganó consistencia con las llegadas de J.R Smith, Iman Shumpert y Timofey Mozgov a mediados de temporada, cuando parecía que el barco se hundía. Sus chances están intactas.

Del otro lado se encuentra un joven e incipiente Boston, que llegó a los playoff cuando nadie lo creía posible, con apenas dos derrotas en sus últimas once presentaciones y un cierre de campaña en el que se mostró mucho más sólido que sus dos inmediato competidores del puesto, Indiana y Brooklyn.

El de Brad Stevens es un equipo con un promedio de edad de 25 años, que carece de estrellas y experiencia en playoff, sobre todo tras la partida de Rajon Rondo (Dallas), último exponente del Boston campeón. Jugadores como Brandon Bass, Avery Bradley, Evan Turner, Jared Zullinger e Isaiah Thomas son sus referencias más visibles.

Chicago Bulls (3) – Milwaukee Bucks (6)

Hoy comenzará una serie entre Bulls y Bucks que no se reedita desde el año 1990. Chicago llega como el tercer clasificado luego de una gran remontada (18 pts) en su último partido frente a los despreocupados Atlanta Hawks, y la mayor duda radica en cómo encararán las postemporada con un Derrick Rose entre algodones. El duelo se planeta cerrado, entre dos de las diez mejores defensa de la liga

Este año no estuvo exento de problemas para D-Rose, quien jugó solo 51 de los 82 partidos. En su ausencia los Bulls tuvieron un récord de 17-14, sin embargo el final de temporada no ha sido malo ya que logró cinco victorias en sus últimos siete partidos para terminar en el esperado tercer lugar.

Tras su regreso ,Rose jugó los últimos cinco, de los cuales cuatro terminaron en triunfo. Allí su promedio fue de 11.6 puntos y 4 asistencias en 20 minutos. No importa cuál sea su condición, Tom Thibodeau lo incluye dentro del equipo titular, lo que muestra a las claras la importancia que tiene para los Bulls, y que no piensan en un papel secundario para el número 1.

No obstante Chicago cuenta con varios jugadores de renombre como Pau Gasol ,de buena temporada con 18.5 puntos y 11.8 rebotes de media, Jimmy Butler, goleador (20 ppp) y uno de los jugadores más versátiles dele quipo y Joakim Noah, un líder. Pero también se encuentra una segunda línea de jugadores que conforman una buen caudal de calidad y hacen a los Bulls uno de los poderosos.

Nikola Mirotic tuvo un cierre de temporada excelente; a falta de Rose el montenegrino se cargó la ofensiva al hombro en su primera temporada en la NBA para promediar 20.8 puntos y 7.6 rebotes en 30 minutos durante marzo. Asimismo, Taj Gibson rinde cada vez que entra y Aaron Brook es un buen reemplazo ante el descanso de Rose, al igual que Hinrich.

Pero del otro lado no está un equipo improvisado. De la mano de Jason Kidd los Milwaukee Bucks fueron una amenaza durante toda la temporada, y si bien la segunda mitad de la temporada no fue tan buena como la primera, lograron adecuarse a los cambios y mantenerse entre el pelotón de playoff.

Michael Carter-Williams es su jugador más talentoso, que llegó en febrero proveniente de los Sixers, tiene muchísimo talento y es la gran apuesta al futuro. A su alrededor aparece el griego todo terreno Antetokounmpo, quien puede darle dolores de cabeza a los Bulls, más la experiencia del turco Ilyasova y Zaza Pachulia bajo los tableros, junto con el aporte del joven John Henson (lidera la NBA en tapas por 48 minutos). También cuentan con un arma defensiva en el perímetro como Jared Dudley.

Toronto Raptors (4) – Washington Wizards (5)

La de los Raptors con los Wizards es la serie más atrayente de la costa Este, porque son dos equipos muy parejos, con planteles numerosos y dotados con muy buenos jugadores. Toronto, que en un principio lideró la conferencia, se quedó corto a la hora del tercer puesto ya que los Bulls ganaron ante Atlanta. Washington, mientras tanto, llegó a los playoff luego de perder tres de sus últimos cuatro.

El duelo cuentan con un agregado extras tras la declaraciones de de Paul Pierce, quien el año pasado eliminó a los Raptors jugando para los Nets. La respuesta desde Canadá no tardó, y a partir de esta tarde se verán en el rectángulo de juego.

El equipo que dirige Dwane Casey terminó con el récord de franquicia de 49 victorias, sin embargo fueron los de la capital los que ganaron los tres enfrentamientos entre ambos en esta temporada. Washington, que terminó con su mejor récord desde la temporada 78/79 (46-36), tratará de imponer una serie de goleo bajo y de que no prospere la ofensiva canadiense, cuarta mejor de la NBA con 104 puntos por noche.

La media cancha de los Raptors, compuesta por DeMar DeRozan y Lowry, es su principal arma de ataque, asimismo, desde el banco cuentan con dos muy buenos relevos en esas posiciones: Greivis Vasquez y Louis Williams. Del otro lado chocarán anda menos que ante John Wall, cuyo promedio de puntos es el más bajo de las últimas tres temporada, pero no deja de ser la estrella del equipo.

Wittman sacará ventaja en la pintura con las presencias de Marcin Gortat, Nene y el francés Seraphin desde el banco, mientras que para contrarrestar dicho poderío los Raptors cuentan con el lituano Valanciunas. Los Wizards son, de los equipos clasificados a la postemporada, el de mejor diferencia de rebotes entre el promedio propio y el permitido (+3).

Conferencia Oeste

Golden State Warriors (1) – New Orleans Pelicans (8)

Llegó la hora de la verdad para los Warriors, y no es una mera pronunciación de una frase hecha sino la pura realidad. El mundo del básquetbol está esperando ver cómo reacciona el equipo californiano a la exigencia de ser el mejor equipo de la NBA y tener que sostenerlo a lo largo de los playoff.

Los Pelicans no parecen ser ese equipo que vaya a dar la gran sorpresa de la temporada, sin embargo de alguna manera eso también traslada la presión a este grupo de jóvenes que han dado cátedra a lo largo de todo el año.

Encabezando la lista, por supuesto, están los “Splash Brothers”, Stephen Curry y Klay Thompson; ambos conformaron “la dupla” de esta temporada, quebrando récords tanto individuales como grupales. El primero encabezó a los Warriors desde todo punto de vista: su goleo (23.8 ppp), su destreza para conducir las ofensivas y, además, desde el seno del cuerpo técnico están muy contos con su evolución en el costado defensivo.

Thompson, por su parte, alcanzó niveles altísimos de básquetbol en toda la 2014/15, siendo es varias oportunidades el pilar de los ataques. Su lanzamiento es lapidario (43.9% en triples), y si está en una noche inspirada no hay muchas chances de frenarlo. Parodójicamente, su rival a partir de esta tarde es la segunda mejor defensa en cuanto a porcentaje de triples permitido (35.5%).

Steve Kerr – candidatazo a entrenador del año – no depende solo de su media cancha, por eso poseen la mejor ofensiva de la NBA (110 ppp). Jugadores como Draymond Green, Harrison Barnes, Iguodala (suplente a partir de este año) conforman el equilibrio de un plantel que también cuenta con David Lee y Andrew Bogut en la pintura; De mantenerse bien físicamente, son una garantía.

Del otro lado están los entusiastas Pelicans, quienes obtuvieron su ticket a la postemporada en la última noche, con una victoria ante San Antonio. Tiene un muy buen equipo, pero corto, y cuenta con el futuro de la liga: Anthony Davis. El campeón del mundo con EE.UU es el líder absoluto de New Orleans, y tiene la capacidad de hacer todo lo que un jugador en su posición tenga a su alcance.

Quizás el hecho de no contar con otra estrella a su lado provoca que su aporte por momento luzca solitario, pero estamos en presencia de un verdadero crack. Sus números: 24.4 puntos (53.5% TdC), 10.2 rebotes, 2.2 asistencias, 1.47 recuperos y 2.94 tapas en 36.1 minutos. Su juego sí se ve beneficiado cn la presencia del turco Omer Asik, una gran adquisición para New Orleans.

En la media cancha Tyreke Evans maduró con el paso del tiempo y se convirtió en una pieza importante; asimismo, Eric Gordon es otra opción desde el perímetro, mientras que Jrue Holiday se convierte en un suplente de lujo con una media de 14.8 puntos, 3.4 rebotes y 6.9 asistencias. Ryan Anderson y su tiro exterior terminan por completar la “tropa de elite” con la que dispone Monty Williams para ir a la carga.

Houston Rockets (2) – Dallas Mavericks (7)

Hasta último momento había muchas combinaciones posibles entre el segundo y el sexto puesto en la costa Oeste, pero finalmente los resultados arrojaron que una de las versiones del clásico texano se reedite en postemporada; el choque promete ser de alto voltaje al tratarse de dos equipos que proponen un alto goleo y no se caracterizan por su aspecto defensivo.

La serie cobra más importancia por la presencia de Pablo Prigioni en las filas de los Rockets; tras la lesión que marginó de la temporada a Patrick Beverly (base titular) el cordobés vio más minutos de acción y contó con más posibilidades de manejar al equipo. Quizás McHale también haya tenido en cuanta la cercanía de la postemporada para darle más rodaje a su base suplente.

De todas formas, a la ex gloria de Boston le gusta iniciar sin un guardia natural; Jason Terry y James Harden es su media cancha titular, algo que por momento lo hace caer al equipo en el individualismo y, lo que es peor, en la “barba dependencia”. En su carácter de líder ofensivo, Harden por momento abusa del balón y Houston se pierde.

No obstante, La Barba no solo es una gran figura de los Rockets sino también de la liga (posible MVP). Su temporada viene siendo de ensueño y se convirtió en el segundo máximo anotador de toda la NBA con una media de 27.4 puntos, con algunas noches realmente inolvidables. La mayor duda para los Rockets será Dwight Howard, quien deberá estar en buenas condiciones – sobre todo basquetbolísticas – para que logren coronarse campeones.

Del otro lado estará un Dallas que quizás haya estado un par de escalones por debajo de lo que se esperaba, incluso con las dos grandes contrataciones que realizaron a mitad de temporada con las llegadas de Rajon Rondo y Amare Stoudemire.

Como desde hace 16 años Dirk Nowitzki estará tirando del carro en el equipo de Rick Carlisle, aunque sea Monta Ellis el goleador con 18.9 puntos. Campeón y cara de la franquicia, el alemán marcará el camino y lidera a un grupo que irá en busca del segundo título para la franquicia.

¿Podrá Rondo volver a ser el que fue a partir de esta serie? Es una pregunta muy difícil de contestar. Al menos tiene un talento increíble y la experiencia suficiente para lograrlo. Tyson Chandler será clave con su defensa sobre Howard, al tiempo que será una serie especial para Chandler Parsons, es Rockets. El alero es otro que precisa levantar vuelo y tiene todas las condiciones para hacerlo.

A lo largo de la historia, Rockets y Mavs se enfrentaron solo dos veces en postemporada, ambos con victorias para Dallas. Este año Houston ganó tres de los cuatro partidos entre sí y se llevó el título divisional. La mesa está servida.

L.A Clippers (3) – San Antonio Spurs (6)

De los cruces de primera ronda, éste puede ser considerado el más atrayente. Los resultados finales ubicaron a los Clippers en la tercera posición de la conferencia Oeste y a los Spurs en el sexto, cuando horas atrás los texanos eran los únicos escoltas de Golden State Warriors.

Será una especie de desquite para los de Doc Rivers en cuanto a la historia reciente; Será el segundo enfrentamiento de postemporada entre ambos equipos desde la llegada de Chris Paul a Los Angeles; en la anterior (2012) fue victoria contundente para San Antonio por 4-0. En esta oportunidad la ventaja de cancha está en “Lob City”.

Tanto Los Angeles como San Antonio llegan a los playoff en un gran momento. Los Clippers ganaron 14 de sus últimos 15 partidos de fase regular, al tiempo que los de Gregg Popovich solo cedieron en 4 de sus últimos 25 presentaciones.

Comandados desde las manos y el talento de Chris Paul los Clippers terminaron como los segundos máximos anotadores de la fase regular - detrás de los Warriors - con un promedio de 106.7 puntos por juego. Y es su base, precisamente, el principal artífice ya que es el segundo máximo anotador del equipo con 19.1 tantos por partido y, además, lo lidera con 10.1 asistencias de media.

Además de Paul los Clippers con una de las duplas interiores más temidas de la NBA, la que conforman Blake Griffin y DeAndre Jordan. El ala pivot es el máximo anotador del conjunto californiano con 21.9 puntos, al tiempo que el pivot lidera la NBA en rebotes (15 rpp) y es el cuarto mejor bloqueador con 2.23 tapas de promedio.

Del otro lado se encuentra nada menos que el campeón defensor, que además no solo es uno de los equipos que mejor juega al básquetbol sino que también cuenta con la tercera mejor defensa de la liga, que permite solo 97 puntos a sus rivales. En cuanto a porcentaje de cancha están parejos: Clippers tira para un 47.3% de cancha, mientras que San Antonio lo sigue con un 46.8%.

Gran parte de la serie pasará en si los Spurs logran frenar el ritmo de los Clippers, y cómo vayan a intentarlo. Cómo defenderán a Paul, si estará Green y hasta Leonard sobre él; También la utilización del “Hack a Jordan”, que tanto han utilizado anteriormente.

En San Antonio, que posiblemente no cuente con Splitter para el primer juego, la figura de Kawhi Leonard está tomando cada vez más relevancia, por lo que de su nivel dependerá gran parte de lo que ocurra con los Spurs en la postemporada.

Portland Trail Blazers (4) – Memphis Grizzlies (5)

Las reglas de la NBA han determinado que los Trail Blazers, por haber sido campeones divisionales, quedaran en el cuarto lugar de la conferencia Oeste a pesar de tener un récord menor al de los Grizzlies, relegados al quinto. Sin embargo será Memphis el que tenga la ventaja deportiva de un choque que será imperdible y comenzará a partir de mañana a las 21.

Los Grizzlies estuvieron casi en lo más alto de la tabla – como escoltas de los Warriors – durante gran parte de la temporada. Sin embargo, una racha negativa en el último mes dentro del contexto de una conferencia dura como la del Oeste los envió hasta la quinta posición.

En este inicio de playoff la preocupación envuelve a los de David Joerger debido a las lesiones. Mike Conley terminó la fase regular afectado por un esguince de tobillo, y según sus propia palabras quizás no llegue al cien por ciento, aunque seguramente está al frente del equipo para abrir la serie.

Otro de los jugadores que preocupa por su estado físico es Tony Allen, quien volvió a las prácticas en la semana y es dudas para el primer partido ante Portland. Marca Gasol, por su parte, también sufrió un esguince de tobillo sobre el cierre de la fase regular, pero fue leve y no tendrá problemas para jugar.

Tanto Conley (15.8 ppp, 5.4 app) como Gasol (17.4 ppp, 7.8 rpp) son los pilares de un equipo aguerrido, duro, capaz de enfrentar y ganarle a cualquiera. Desde hace ya varias temporada se convirtieron en uno de los máximos exponente de la conferencia Oeste, y para esta temporada buscarán llegar aún más alto.

En tándem Gasol-Randolph es una amenaza; ambos constituyen una de las mejores duplas de internos de la NBA e irán a la carga en un duelo que se las trae frente a Aldridge-Lopez. Asimismo, en el perímetro se presente otro duelo muy interesante entre Conley y Damian Lillard, con sus respectivos estilos.

En Portland la lesiones tampoco dejan tranquilo al plantel. Con la ya conocida baja de Wesley Matthews, ahora es Afflalo el que está en duda para el inicio de la serie. Por su parte, Kaman y McCollums llegan luego de sendas lesiones pero estarán sin ningún tipo de problema.

El choque de estilos también tendrá lugar; los Blazers son la novena mejor ofensiva de la liga con un promedio de 102.8 puntos, apoyados principalmente por su máxima estrella, LaMarcus Aldridge (goleador dele quipo con 23.4 ppp) y también por el explosivo Lillard (21 ppp); a su vez, los Grizzlies - como es habitual - poseen la segunda mejor ofensiva, permitiendo solo 95.4 puntos por encuentro.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar