Sergio Hernández: "Es necesario abrir el juego para los jugadores jóvenes"
El entrenador del seleccionado argentino de básquetbol masculino, Sergio Hernández, evaluó hoy que para la conformación de los futuros planteles del equipo será "necesario abrir el juego" a los jugadores jóvenes que disputarán los próximos certámenes internacionales.
"Tenemos que abrirle el juego a los jugadores más jóvenes, aquellos que hoy tienen entre 19 y 22 años. Cada vez habrá menos espacios para aquellos consagrados, aquellos que integraron la Generación Dorada" explicó el técnico bahiense, en conferencia de prensa realizada en el Hotel Panamericano.
El entrenador, designado para conducir el proceso que buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, designó hoy una lista de 21 jugadores (uno de ellos será invitado) de cara a los próximos Juegos Panamericanos Toronto 2015, a celebrarse entre el 21 y 25 de julio venidero.
"No tuve limitaciones para hacer las convocatorias. Elegí a los que me parecían que eran más convenientes para este proceso. Eso no quiere decir que que otros que hoy no están no estén en un futuro", aclaró Hernández, de 51 años, quien condujo al representativo albiceleste a la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
El técnico manifestó que tuvo en consideración el hecho de que el final de la Liga Nacional (LNB) se dará, casi con seguridad, mientras arranque los Panamericanos en Canadá. Más allá de eso, el bahiense expuso que "preferí nombrar a todos y no hacer una lista sin esos jugadores" que actúan en el ámbito local.
Los jugadores iniciarán una suerte de concentración en Mar del Plata el 28 de junio venidero. La misma finalizará el 10 de julio, ya que ese día viajarán -ya con quince componentes como máximo- rumbo a Houston, para efectuar una gira de preparación que se extenderá por algo más de una semana.
"Nuestra obligación es tratar de figurar lo más arriba posible en el Panamericano también. Iremos a la búsqueda de medallas", prometió el ex DT de Peñarol de Mar del Plata, con el que ganó tres veces la LNB.
Ya de cara a lo que representará conformar el grupo de cara al Preolímpico que se disputará en México, entre agosto y setiembre próximo, Hernández evitó inferir nombres propios. O mejor dicho lo único que garantizó es que estará el capitán Luis Scola "porque él mismo declaró que quiere jugar y yo no voy a salir a desmentirlo".
También reflejó que Emanuel Ginóbili no estará en la nómina porque "'Manu' decidió no estar en este proceso, porque en estos 40 días tiene cosas más trascendentes que definir", sostuvo en referencia a que el escolta bahiense de los San Antonio Spurs aún no resolvió si seguirá actuando en la NBA o bien se retirará.
El técnico resaltó que mantiene conversaciones con el escolta santafesino Carlos Delfino, quien está restableciéndose de una fractura en el pie derecho, lesión que le impidió jugar formalmente durante los últimos dos meses.
"El de (Carlos) Delfino es un caso especial. Venimos conversando", expresó el técnico, que no quiso adelantar otros nombres que podrían estar en la nómina de cara al torneo que entregará dos plazas directas para los próximos JJ.OO.
"Lo ideal sería trabajar con dos equipos de mayores en caso de tener una competencia, con tres si hay dos. Pero lo que está claro es que hoy las listas las van a integrar los jugadores jóvenes. Los experimentados actuarán como tutores de esos jóvenes", sentenció.