Salta Basket, Platense, Estudiantes de La Plata y Asociación Italiana de Charata ganaron el sábado y se sumaron a Atenas de Carmen de Patagones, Olimpo de Bahía Blanca, Parque Sur de Concepción del Uruguay e Hindú de Resistencia en la búsqueda por los cuatro ascensos al TNA. Las finales regionales empiezan el viernes 15 de mayo.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Nicolás Avellaneda no pudo en el quinto juego y se despidió
Nicolás Avellaneda dejó su ilusión de ascenso en casa al caer ante Asociación Italiana de Charata en un partido para el infarto, con un 72-71 a favor de los chaqueños. El conjunto dirigido por José Fabián Small no pudo cerrar la serie de local y fue eliminado en una llave que fue insólita, ya que ninguno pudo hacer valer su localía y sí se impusieron fuera de casa.
El partido fue parejo, salvo en el arranque, en donde los santiagueños se mostraron mejores. El cierre, otra vez para el infarto. A falta de 30 segundos, Pablo Martínez anotó un doble y recibió la falta para poner en ventaja al Celeste por 71-70. Pero los chaqueños atacaron rápido y Espeche puso nuevamente arriba a su equipo. En la última jugada, el local no tomó una buena decisión y falló. Fue derrota y fin de la ilusión santiagueña.
Fernando Small (17 puntos), Juan Ángel López (14) y Pablo Martínez (14) fueron los máximos anotadores del local, en tanto que Strack (13), Aleksandrowickz (13) y Aristimuño (13) se destacaron en la visita. Ahora el conjunto del barrio Mosconi volverá a tener un receso y pensar en la próxima temporada del certamen. Por su parte, Italiana definirá uno de los ascensos ante Hindú de Resistencia.
Fuente: Diario Panorama
Salta Basket está en la final regional del TFB
La algarabía y el gran juego desplegado por Salta Basket se encontraron al unísono para hacer de la fiesta una sola. Casi sin fisuras, los representantes capitalinos y de toda una provincia hicieron estallar el estadio. Pasaron por arriba a su rival, Atlético Rosario del Tala (96-79) y están en la final del certamen tras ganar la serie por 3-2. Pura concentración y una férrea defensa fueron algunos de las cualidades de un equipo con todas las letras.
En el arranque del juego, Federico Parada y Maxi Torino fueron determinantes para empezar a sacar la primera ventaja. La noche empezaba a tomar color. Eric Freeman tampoco desentonaba y la gente comenzaba a disfrutar. En el segundo período el norteamericano siguió con su goleo -para no perder la costumbre fue el goleador de Salta con 18 puntos- y la diferencia empezaba a pesar en el rival y el partido.
A los Infernales no les tiembla el pulso en este tipo de instancias. Federico Parada es uno de ellos, decisivo desde que Salta Basket arrancó con los playoffs de postemporada. Otro que dejaron en claro su fortaleza en momentos decisivos de asistir a sus compañeros, tirar de tres o penetrar en zona de gigantes fueron Gastón García y Emiliano Correa. Pero mencionar a dos o tres sería muy injusto en una noche donde Salta Basket demostró por qué es un equipo único, el de toda una provincia.
Una desatención en el tercer cuarto en la concentración -Aldredo Ganami salió del partido tras dos faltas antideportivas-, perjudicó transitoriamente al local. Sin embargo, el descuento no fue suficiente para la gente del Tala y el marcador siguió favoreciendo como en todo el partido a Salta Basket. El último cuarto estuvo de más, los salteños disfrutaron de un cierre anticipado gritando y alentando en cada acción. Salta Basket está en la final del Torneo Federal y sigue escribiendo su historia en el deporte de esta provincia. Ahora se vendrá Parque Sur de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y la meta será seguir soñando con triunfos que permitan a un equipo salteño llegar por primera vez en la historia de este deporte al Torneo Nacional de Ascenso.
Salta Basket (96): G. García (13), E. Correa (8), M. Luna (10), F. Parada (19) y E. Freeman (18) FI. F. Cortes (-), L. Villalba (-), C. Linares (5), A. Ganami (4), A. Alvarez (7) y M. Torino (12). DT: R. De Cecco.
Atlético Rosario del Tala (79): L. Gerez (18), M. Ghirardi (8), S. Puñet (10), M. Hauscarriague (18) y F. Aldama (4) FI. S. Godoy (11), A. Manera Desortes (0), G. Souto (7), I. Monti (3), J. Segovia (-) y F. Dening (-). DT: M. Rubio.
Fuente: Prensa Salta Basket
Platense venció a Temperley y es finalista del Torneo Federal
Si había una manera en la cual Platense tenía que ganarlo era así. Nacidos para sufrir, había que sufrir. Y así fue, porque el Calamar no jugó bien, estuvo casi todo el partido corriendo desde atrás pero finalmente se llevó un partido increíble frente a Temperley por un ajustado 77 a 75 y jugará la final de la Región Sur en el Torneo Federal 2014/2015.
El comienzo fue más auspicioso para el conjunto "Gasolero", de la mano de Leopoldo Ibáñez Paz y Martín Trímboli para sacar la primera ventaja. Pero Platense lo emparejó enseguida y se mantuvo a tiro durante todo el parcial gracias al aporte de Alejandro Pappalardi (8 puntos) y un triple de "Nacho" Romani le dieron la ventaja hacia el primer descanso por 22-21.
Sin embargo, el local no defendía bien y esto lo aprovechó el "Celeste", con buenas penetraciones y la buena efectividad de sus tiradores. Allí la visita empezó a despegarse en el marcador (con una máxima de 8 puntos), pero tras un parate en el partido por pedido del visitante, parecía que el Marrón lo daba vuelta. Aunque no fue así, Temperley logró despegarse e irse arriba al entretiempo por 46-40.
Un parcial de 5 a 0 del Gasolero en el comienzo del segundo tiempo parecía que inclinaba la balanza a su favor, sobre todo porque Platense no encontraba el camino ni el goleo, y por eso se despegó a diez puntos (51-41). Sin embargo, tres triples consecutivos (Pappalardi y 2 de Gornatti) le dieron otra vida al local, que se fue abajo apenas por dos puntos (62-60).
Platense erraba demasiado en el inicio de los últimos diez minutos, y encima Leonardo Rodríguez estaba encendido (dos triples consecutivos) para que el Celeste empezara a casi sentenciar la historia (70-62 en 3 minutos), y el local no reaccionaba, sumado a eso, la salida de "Nacho" Romani y luego de Sevastian Sevegnani.
Pero ahí apareció el amor propio, sumado al incansable aliento de un estadio repleto que empujó al equipo. Primero Alfio Niello con un doble puso al frente al Calamar (74-73), luego lo pasó a ganar el visitante, pero con el partido igualado en 75 a casi 20 segundos para el final nada estaba dicho... Lucas Gornatti sería el encargado de esa última bola y, tras manejar el ataque muy bien, se encargó de convertir el doble que hizo estallar al estadio, pese a un tiro desesperado de Temperley con un segundo por jugarse.
Fue final y explosión total de un estadio colmado, que festejó el triunfo casi como un campeonato, luego de un partido que estuvo casi perdido pero que en base a la actitud Platense se lo llevó sobre el final. Si fue merecido o no, quedará para analizarlo en otro momento, pero Platense -en líneas generales- fue un justo ganador de la serie, y jugará la final por el ascenso al TNA frente a Olimpo de Bahia Blanca, en su segundo año de participación en el torneo.
La serie comenzará el próximo sábado en Vicente López y continuará también el lunes por la noche, nuevamente con el "Calamar" como local. Será al mejor de cinco partidos y, en caso de ser necesario un quinto encuentro, se disputará en el estadio del "Marrón".
Platense (77): Ignacio Romani 7, Sebastián Farías 5, Alfio Niello 2, Sebastián Sevegnani 7, Alejandro Pappalardi 28 (F.I.); Guillermo López 0, Fabián Gabriel 5, Lucas Gornatti 23. DT: Alejandro Vázquez.
Como sucede en los juegos definitorios de una serie playoffs, la emotividad y el dramatismo siempre se mantiene de principio a fin y en este escenario Estudiantes se acomodó como ameritaba a las circunstancias y, con un gran último cuarto, el conjunto albirrojo se quedó con la victoria que le aseguró su clasificación, histórica por cierto, a la final regional del Torneo Federal. El triunfo fue 75-57 ante Unión de Sunchales, con Pablo Bendel (11 puntos) como el mejor exponente, aunque es justo mencionar a Rodrigo Fillol (12) y Esteban Serantes (17) como los escoltas del base de Berisso.
Como quedó dicho, el partido en sí fue emotivo de principio a fin. Estudiantes siempre fue dominador del juego y del resultado, más allá de una ráfaga de la visita que pasó a ganar 42-41 sobre el final del primer tiempo. El Pincha supo entender el juego, defendió muy bien su cerco reboteador y si bien arriesgó a defender en zona, derivando en la desesperación del rival por tirar de tres puntos por achicar la diferencia, esa marcación le terminó dando sus réditos.
Bendel fue el conductor del equipo y bajo sus hilos, el equipo anotó a partir del pick and roll, con Fillol como estandarte y posteriormente con Rodríguez. Pero la visita hasta el último cuarto nunca se dio por vencido, porque aprovechó algunas fallas en el ataque pincha para mantenerse con vida. Por ello es que, como mencionamos anteriormente pudo estar al frente 42-41 a falta de 2m36 minutos para el cierre del segundo cuarto.
Pero Estudiantes, además de Bendel, tuvo jugadores que aparecieron en el momento justo. Y uno de ellos fue Esteban Serantes. El Mudo, le puso freno a las ráfagas del visitante. El escolta dijo presente en los momentos claves del partido y más en ese último parcial para estirar en ese momento la diferencia a 11 puntos 53-42.
Fue ese último cuarto donde Estudiantes pudo completar su cometido. ¿Cuál? Dejar sin respuestas a Unión de Sunchales. Primero, lo dicho, Esteban Serantes le dio el primer golpe de nocaut a los santafesinos (5 puntos en menos de 2 minutos) y luego porque los rebotes en la zona pintada del elenco de López, que en algún pasaje del partido fueron de la visita, pasaron a propiedad del pincha y sin bien el equipo no corrió la transición rápida, encontró al mejor jugador ubicado para encestar y estirar la diferencia de puntos. En el lapso de 3 minutos, el quinteto albirrojo pasó de ganar 50-42 a 63-44 (aquí una vez más Serantes dijo presente en ofensiva).
Estudiantes terminó festejando con su público y con su presidente Juan Sebastián Verón, presente entre los hinchas que colmaron el Poli, su gran victoria sobre Unión de Sunchales 75-57 y su pasaporte, un hecho histórico para el básquet estudiantil, a la final regional del Torneo Federal.