Atenas de Carmen de Patagones e Hindú de Resistencia volvieron a ganar y quedaron a un solo triunfo de lograr el soñado ascenso al TNA. Este lunes, a las 21 horas, juegan el segundo encuentro Platense y Olimpo en Vicente López.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Atenas se va match point a La Plata
Atenas mantuvo la localía en la final de la Región Sur del Torneo Federal de básquet y se puso 2-0 en la serie al mejor de cinco partidos tras imponerse esta noche sobre Estudiantes 74-60, en el segundo choque disputado en un colmado gimnasio Carmelo Trípodi Calá.
Después de un primer capítulo igualado (15-15) el conjunto griego dominó hasta el cierre el tablero para conseguir su segunda victoria ante el Pincha y trasladar la definición a La Plata sabiendo que se encuentra a un paso de lograr el ascenso al TNA. Y en el peor de los casos, se aseguró la disputa de un quinto duelo ante su gente.
El encuentro empezó muy errático para ambos elencos. A 6m45s para el cierre del primer cuarto Estudiantes ganaba 4-2. La defensa del Pincha complicó a Atenas, que en el promedio del cuarto sólo sumaba 7 puntos, todos de Lucas Bianco, el único Griego que cumplió en ofensiva. En el último minuto los de Bogliacino tuvieron una remontada que les permitió empatar las acciones en 15 tras estar abajo 13-9.
En el inicio del segundo cuarto Martín Aguirrezabala abrió con un triple, que seguido de un doble de Lucas Bianco puso al local arriba 20-17. Los de Bogliacino estuvieron mejor plantados en el rectángulo de juego y a 5m09s para el cierre sacaron la máxima ventaja de 7 unidades (28-21).
Estudiantes metió un parcial de 7-2 (39-28) gracias a la buena actuación de Sartorelli y Rodríguez. En el cierre el equipo griego reaccionó y con doble de Bruno Romano sobre la chicharra se fue al descanso largo arriba 40-33 tras quedarse con el cuarto por 25-28.
En el reinicio de las acciones Atenas mantuvo la ventaja conseguida en la primera mitad. Sin embargo ambos elencos estuvieron faltos de efectividad y durante un buen tramo del partido no pudieron anotar. El local se mantuvo al frente en el tablero con el aporte ofensivo de Aguirrezabala y Juan Manuel Ruiz, mientras que Sartorelli y Fillol le dieron vida al Pincha. El parcial finalizó 52-45 para los orientados por Guillermo Bogliacino.
En el cuarto final, Atenas comenzó con todo y un par de conversiones de Hernán Etchepare y Bianco logró una máxima de 11 (54-45) restando 7m29s para el cierre. Estudiantes estuvo la mitad del parcial sin poder anotar y los locales aumentaron a 14 la diferencia (59-45). A falta de 3m53s Atenas comenzó a darle forma a la segunda victoria con un triple de Grun (64-49). En el cierre Atenas impuso su jerarquía y jugó con la ansiedad de los platenses para sellar el resultado 74-60 y quedar a un paso de hacer realidad el sueño de llegar al Torneo Nacional de Ascenso.
Ahora la serie se trasldará a La Plata. El próximo jueves desde las 21.30 se verán las caras nuevamente en el reducto de Estudiantes. En caso de ser necesario un cuarto enfrentamiento se desarrollará el sábado venidero en el mismo horario.
En un comienzo parejo, los locales lograron sacar una pequeña luz de diferencia pero promediando el cuarto Germán Frencia volvió a resentirse de su lesión y fue reemplazado por Aristimuño en un cambio que benefició totalmente al elenco charatense porque el Nº 7 le dio otra variante al juego visitante y se convirtió en el estandarte de su equipo para que logre pasar al frente. A partir de allí el juego se volcó a favor de Italiana que logró controlar los arrestos individuales del local y pasó a liderar las acciones. Además en el segundo parcial fue estirando diferencias y estas se extendieron a 10 ya que restando 3’30” el marcador indicaba 40-30 para los “tanos”. Por ese entonces algún bombazo del “Oso-Gol” García Merlo o de Schaab o las arremetidas de Mansilla, impedían que la diferencias fuesen mayores. Pero a su vez Italiana comenzó a cometer errores, especialmente en el traslado y distribución de la bola, lo que permitió que el “Bólido Verde” empareje antes de ir al descanso largo.
En el tercer cuarto estuvo lo mejor de Hindú. Mauro Coronel se puso el equipo al hombro, manejó todas las instancias del juego y así le inyectó al mismo una dosis de mentalidad ganadora que antes no había tenido. Así el “Bólido Verde” pasó al frente y la puntería desde fuera de 6,75 de García Merlo y Schaab le permitió despegarse por 10 ya que restando 1’20” ganaba 65-55. Para coronar su buen momento el cuarto lo cerró el base correntino con un triple cuando sonaba la bocina.
El último cuarto los locales supieron manejarlo con gran criterio. Siempre de la mano de Coronel mantuvieron controlado a un adversario que en ese momento del partido sintió el escaso aporte de Frencia lesionado. Así restando 2’ los “verdes” se pusieron 84-74 con un triple de Schaab y comenzaron a festejar. Los arrestos individuales de Italiana sobre el final fueron bien controlados y así se llegó a un final pleno de festejos. En definitiva volvió a ganar Hindú, demostrando porqué fue el Nº1, porqué es el gran candidato y porqué merece el ascenso. Ahora están 2-0 y en Charata puede definirse la serie.
Platense y Olimpo de Bahía Blanca juegan este lunes a partir de las 21 horas el segundo partido de la serie que los bahienses lideran 1-0. Dirigirán Hernán Mastrofilippo, Aitor Aramayo y Rubén Abelardo.