Hawks y Warriors quieren que la historia los respalde
Ambas franquicias intentarán recuperar la mística que en algún momento tuvieron en la NBA. Buceamos en sus momentos dorados, donde ambos tienen mucho para decir con campeonatos encima.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
¿Dos numero 1 sorpresivos? Sin duda. Dificilmente alguien hubiese apostado que para las finales de NBA de esta temporada tuviéramos a Hawks y Warriors peleando palmo a palmo con los mejores por un anillo. No es casualidad tampoco. Atlanta viene desarrollando jugadores, estilo de juego, y un nivel que por lejos superó a lo realizado una temporada antes. Ni hablar lo de Warriors. Con un Dt novato inspirando a propios y ajenos con su excéntrico juego, players en otro nivel y un basquet que paga la entrada. ¿Es nuevo ver a ambos en una final de Conferencia? En realidad no. Los dos conjuntos tuvieron sus años dorados, aunque con franquicias diferentes, pero con titulos sobre sus espaldas. Antes de que comiencen las finales, repasamos lo que fueron en su momento, y esperan volver a ser Hawks y Warriors.
Primero nos adentramos en los Hawks, equipo que si bien siempre llevó el mismo sobrenombre ("Halcones") no siempre perteneció a Atlanta. Es fue recién a finales de los 60´, antes pertenecieron a St Louis donde conviven los mejores momentos de ese equipo. El elenco de Alex Hannum fue uno de los grandes contendientes de los brillantes Celtics que comenzaban a aparecer en escena. En 1956, Hawks tiene su primer aparición en finales de Conferencia con Bob Pettit como gran estrella. Tras colocarse 2-0 en la serie, pierden 3-2 ante los Fort Wayne Pistons. Los Halcones tuvieron revancha una temporada despues, donde se cruzaron con los Minneapolis Lakers a los cuales batieron 3-0 para llegar a su primera final de NBA. Allí se cruzaron con los Celtics de Bill Russell. En una final memorable, donde inclusive St Louis sorprendió 125-123 en el primer juego, Celtics tuvo su recuperación para ganar 4-3 la serie y en un séptimo juego increible 125-123 en suplementario.
La franquicia siguió en franco crecimiento. De la mano de un Bob Pettit formidable (24 ppp, 17 rpp), Hawks comenzó a dominar el Oeste, y en las finales se tomó revancha de Pistons por un cómodo 4-1. ¿Su rival en las finales de NBA? Logicamente Boston Celtics, aunque ahora las cosas cambiaron de mano. Los verdes con ventaja de campo vuelven a perderla en el primer match, aunque St Louis había aprendido la lección. Con un equipo mas fuerte desde lo físico y con mas variantes en sus tiradores Hawks queda 2-1, aunque pierde su localia en el cuarto juego. Boston no aprovecha y vuelve a ceder en casa por 102-100 y St Louis termina liquidando la serie con un espectacular Pettit, autor de 50 pts, para coronarse el anillo de campeonato por primer y única vez.
Hawks fue actor principal en 1960 y 1961 donde luchó nuevamente con los Celtics, pero ambas veces sin fortuna. St Louis tuvo su revancha de una temporada anterior, y en un duelo sin ventajas, venció a los poderosos Lakeres de Minneapolis 4-3. En la finalisima ante los verdes, se repitió la tendencia de años anteriores. Hawks robando la localia para colocarse 1-1, pero sin aprovecharla en casa. Un Russell mas maduro, sumado al poderio de Heinsohn hizo que Celtics se acomode y derrote con facilidad en el último juego 122-103. En 1961 la historia fue prácticamente similar. El oeste con tres equipo como protagonistas Lakers (Ya en L.A.), Pistons (Detroit) y los Hawks todavía en St Louis. Los halcones volvieron a despacharse con un 4-3 ante los angelinos y mantener su brillante momento que nuevamente sería opacado por los espectaculares Celtics. Si bien tenían a un joven prometedor Lenny Wilkins, no hubo nafta suficiente. Celtics demolió a St Louis por un contundente 4-1 y un juego notable de Russell con 30 pts y ¡38 rebotes!
Lo que llegó despues no alcanzó para los Hawks. Antes de pasar a Atlanta, perdió cuatro finales de conferencia. Caen ante Lakers 4-3 en 1963; en 1964 ante San Francisco... ¡Warriors! (del cual hablaremos en instantes), en 1966 frente a Lakers también 4-3, finalmente los Warriors como verdugos 4-2. Cuando la franquicia es traspasada a Atlanta, las dos primeras temporadas fueron positivas. En 1969 llega a la final de Conferencia ante unos infernales Lakers (Chamberlain, West, Baylor) con el cual cae 4-1. El 19 de abril de 1970 tendría su última participación en una final de Conferencia (hasta hoy) al perder otra vez ante los angelinos, y ahora por barrida 4-0 y un demoledor 133-105 en el cuarto match con 39 pts de West.
La historia de Warriors cuenta con mayores matices y diferentes franquicias. La gloria para los guerreros fue muy temprana, ya que en la primera final en 1947 de estuvieron presentes. En su primera ciudad, Philadelphia, se coronaron campeones de lo que se llamaba BAA (en 1948 se fusiona y pasa a llamarse NBA). El equipo dominó la liga y batió 4-1 a los Chicago Tags con un fantástico John Fulks como goleador y Howie Dallmar como base y máximo asistidor. Una temporada después, matuvo su reinado en el Oeste venciendo a Bombers 4-3 y en la final de BAA cayendo ante los Baltimore Bullets con Connie Simmons como figura 4-2. en Philadelphia estuvo hasta la temporada 1961-62 donde se coronó nuevamente campeón (ya en NBA) y disputó tres finales más de Conferencia (todas perdídas). En la temporada 1955-56 obtuvo el trofeo de la mano de Paul Arizin y Neil Jonhston por 4-1. En la 57-58 pierde finales ante los poderosos Celtics 4-1. En 1959 revolucionarian la NBA con la llegada de un tal Wilt Chamberlain. Sumó dos finales más (59-60; 61-62) y ambas cayendo frente a... Celtics ¿O esperan otro equipo? 4-2 y 4-3 respectivamente. Ese fue el final, aunque próspero de Warriors en Philadelphia.
En 1962, Franklin Mieuli compró la franquicia y la llevó hasta San Francisco, donde jugarían al cabo de nueve temporadas con altas y bajas. El equipo liderado por un Wilt Chamberlain majestuoso llevó a su equipo a la final de NBA en la 63-64 con promedios de 36 ppp, 22 rpp y 5 app. Aún así, volvieron a toparse con un señor equipo como Boston cayendo 4-1. El equipo tuvo un enorme bajón al no clasificarse por dos temporadas consecutivas a playoffs, aunque en la 67-68 regresar a las finales de NBA. En las finales de conferencia vencen a Hawks 4-2, y se topan con unos sorpresivos Philadelphia Sixers (eliminaron a Celtics) que contaban con un hijo de Warriors como Chamberlain que los destrozó de todas partes junto a Jones y Walker y vencerlo 4-1. Los Warriors, liderados ahora por Hetzel y LaRusso llegaron a las finales en la siguiente temporada, pero fueron victimas de los mejores Lakers por un contudente 4-0. En 1972 cambiaron su nombre a Golden State y pasar a jugar en Oakland. Llegaría el fin de la época en San Francisco.
Los años dorados fueron los primeros solamente para Warriors. En 1972-73 llegan a su primera final de conferencia con su nuevo nombre donde sufrirían otra vez a unos Lakers notables perdiendo 4-1 la final con Goodrich como estandarte con 44 pts en el quinto y definitivo encuentro. Golden State en 1975 tuvo su mayor premio (y el último por el momento) que fue quedarse con el ansiado anillo de NBA. En las finales se despachó 4-3 ante Bulls con un Rick Barry como estandarte con 28 ppp. En las finales se encuentra ante los Bullets y en una serie casi perfecta, los derrotan 4-0 con Barry como MVP (29 ppp, 5 app, 3 rpp) tocando las puertas del cielo. En 1976 fue el último recuerdo para esta franquicia de lo que es llegar a una final de Conferencia. En una serie cambiante y muy pareja, pierden 4-3 ante Suns y 94 - 86 en el séptimo juego un 16 de mayo. Suns dominó 52 - 38 la segunda mitad y dejó en el camino a los últimos campeones. Fin de la rica historia... Hasta ahora...
Como verán, Hawks y Warriors tuvieron sus momentos de gloria y nuevamente cuentan con la chance de revivirlo en la temporada 2014-15. Pasó mucha agua por cada puente, pero todo llegó nuevamente. Será cuestión de ver si aprovechan su posibilidad y si su historia finalmente los respalda.
Bob Pettit anota 50 pts en el sexto juego y St Louis consigue su anillo de NBA