Salta Basket estaba obligado a ganar para mantener vivas las esperanzas en la serie final de la Región Norte y así lo hizo. Superó a Parque Sur de Concepción del Uruguay 86 a 78, y puso las cosas 1-1. Ahora la serie, al mejor de cinco, se trasladará a Entre Ríos donde el sábado que viene se jugará el tercer partido.
En una verdadera final, donde ambos combinados buscan el sueño de militar en la segunda categoría del básquet argentino, el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), las acciones no tuvieron desperdicio. Desde el primer segundo la intensidad y adrenalina fueron parte del choque entre salteños y entrerrianos. El público, un clásico a esta altura, también fue protagonista copando el Estadio Ciudad de Salta.
En el primer cuarto Salta comenzó bien con Federico Parada y Eric Freeman, sus internos. Sin embargo, Parque Sur hizo pie en el rectángulo salteño y pasó al frente de manera circunstancial. La base de esa remontada estuvo en la buena marca y en la efectividad. Pero los infernales terminaron cerrando ganadores el cuarto inicial: 22 a 19.
El segundo período estuvo muy atractivo, al menos a los ojos del espectador. Con las acciones doble a doble no se sacaron grandes distancias en el marcador. Semejanza que varió en los segundos finales donde Parque Sur terminó arriba solo por un doble (43-41).
La segunda mitad del partido estuvo para el infarto. El equipo de Entre Ríos demostró por qué ganó el primer juego de la serie y quiere uno de los ascensos al TNA. Su juego parsimonioso por momentos, dado que en gran parte de sus acciones utilizan los 24 segundos en ataque, termina por lo general haciendo daño. Son parejos en el goleo y nunca darán por perdida una pelota en defensa.
Sin embargo, Salta Basket debía corregir errores y lo hizo, debía mejorar en su porcentaje de tiros y también lo hizo. El norteamericano Freeman se quedó con el goleo en la tercer período (11 puntos) y la fiesta empezaba a pintarse roja y negra o borravino, los colores del poncho salteño.
Sobre el final, en el último cuarto donde los dirigidos por De Cecco pudieron hacer la diferencia ganadora, pasó de todo. En esa vorágine Salta supo cerrar mejor el partido para igualar una serie que pinta muy complicada. A falta de tres minutos Gastón García encaró el aro, recibió una falta, encestó y terminó convirtiendo un simple para redondear una jugada de tres puntos. Luego, un minuto más tarde, el escolta de Campo Quijano, Álvaro Álvarez, quedó solo desde la línea de tres y metió un bombazo para liquidar la historia. Salta Basket igualó la serie y viajará a Entre Ríos con cierta tranquilidad sabiendo que el próximo objetivo será sacar un triunfo de visitante.
Salta Basket (86): G. García (18), E. Correa (6), M. Luna (4, F. Parada (9) y E. Freeman (19) (FI) F. Cortes (-), L. Villalba (-),C. Linares (0), A. Ganami (10), A. Álvarez (16) y M. Torino (4). DT: R. De Cecco.
Parque Sur (78): B. Díaz (14), F. Carulla (6), M. Novello (7), A. Richard (9), S. Bernasconi (8) FI. D. Vagge (0), G. Meriano (0), G. Siero (25), A. Hilebrand (9), R. Etchetto (0) y F. Lorca (0). DT: R. Richard.