Néstor García cerró su clasificación en la noche del miércoles con la victoria de Guaros de Lara sobre Cocodrilos de Caracas y jugará la final ante Fernando Duró y Marinos de Anzoátegui, que defienden título y han sido los líderes de la fase regular.
Autor:Daniel Mérida (@baloncestero)
Una temporada un tanto extraña en la LPB en lo que se refiere a los banquillos. De los diez equipos del torneo, llegó un momento de la temporada que hubo cinco entrenadores españoles, dos argentinos y tres venezolanos, pero finalmente han sido los dos argentinos los que jugarán la serie final. Hay que decir también que Duró y García dirigen a los dos equipos que acabaron como uno y dos de la fase regular y su presencia en la serie final no es ninguna sorpresa visto lo ocurrido durante la temporada. La final arrancará el próximo viernes 5.
¿CÓMO LLEGA MARINOS A LA FINAL?
Marinos salió campeón el año pasado al mando del DT español Iván Déniz. Partiendo con la base criolla del equipo campeón y algún cambio en sus fichas extranjeras, fue el argentino Fernando Duró quien tomó las riendas del Acorazado Oriental y volvió al equipo de Puerto La Cruz cuatro años después.
"Vengo de la misma manera que vine la otra vez, con la ilusión de estar en un equipo campeón y seguir trascendiendo a nivel internacional", dijo Duró en una entrevista con Solobasket al inicio de la temporada. "Hoy en mi vida están los desafíos y Marinos fue un desafío en su momento. No tuve la fortuna de tener una organización atrás que hiciera de que pudiera quedarme y hoy sí se dan las condiciones"
El equipo de Duró pudo contar con Aaron Harper, MVP de la pasada temporada, el núcleo venezolano lo lideran los hermanos Gregory y José Vargas (el Superratón y el Grillito), Juan Herrera, Jesús Urbina y Keving Palacios y un mito viviente del basquetbol criollo como Óscar Torres, además los dos pívots extranjeros son dos viejos conocidos de la Liga Nacional como Marcus Melvin (Argentino, Quimsa) y Brian Williams (Atenas).
Marinos fue a paso firme desde el inicio de la temporada y acabó como líder de la fase regular, con 28 victorias y 8 derrotas. En la LPB, clasifican a postemporada los seis primeros clasificados y disputan una primera fase denominada Tercios de Final, donde se dividen en dos grupos de tres equipos y juegan todos contra todos en back-to-back a ida y vuelta. Los dos mejores de cada grupo clasifican a semifinales y Marinos quedó primero del grupo A con un balance de 6-2, superando a Cocodrilos de Caracas y Bucaneros de la Guaira.
El siguiente paso de Marinos fueron una semifinales al mejor de siete encuentros, donde se deshicieron de Guaiqueríes de Margarita en cinco encuentros (4-1). En el equipo de la Tribu, jugaban el mejor base y el mejor pívot de la temporada: el boricua Jezreel de Jesús y el americano Dwayne Jones. Durante esta ronda semifinal, los margariteños estuvieron reforzados por Dagoberto Peña, que cuenta con paso por Sionista y Bahía Basket.
"Esto es algo grandioso, por esto trabajamos duro desde los entrenamientos en enero, seguimos todas las instrucciones que nos ha dado nuestro entrenador Fernando Duró y ahí está parte de nuestro éxito, pero nos falta el paso más importante, ganar el campeonato”, explicó José Vargas tras la clasificación a la final
¿CÓMO LLEGA GUAROS A LA FINAL?
Esta tercera temporada ha sido la mejor del "Che" García al mando del equipo larense, donde por fin ha conseguido mantener un equipo homogéneo y ha acertado con los extranjeros, bueno, acertó a la segunda. El equipo de Guaros arrancó la temporada con tres ex-NBA de renombre como Delonte West, Jamario Moon y Devin Green. West se "lesionó" en la pretemporada y, tras el corte de Moon por bajo rendimiento, dio la espantada y se fue para Estados Unidos con la excusa de buscar una segunda opinión médica. Los extranjeros que llegaron más tarde fueron el base Tu Holloway, el escolta Dewarick Spencer y el último ha sido el ex-NBA James Singleton, que sí han rendido a buen nivel y han hecho de Guaros un equipo sólido.
Sin embargo, el éxito de la temporada del equipo del "Che" no sé debe a la aportación de los extranjeros, si no a la construcción de un bloque de jugadores nacionales de primer nivel. Al los internacionales Heissler Guillent y Rafael Guevara, se unieron esta temporada los interiores Windi Graterol, Luis Bethelmy y Gregory Echenique, conformando una de las pinturas más temibles de la LPB.
Guaros tuvo un gran cierre de fase regular, terminando segundo con 25 victorias y 11 derrotas y arrebatando la posición a Bucaneros de la Guaira casi sobre la chicharra. En la ronda de Tercios de Final, arrasó en el grupo B, con un balance de 7-1, junto a Guaiqueríes de Margarita y Trotamundos de Carabobo, el equipo del archiconocido Jack Michael Martínez que esta temporada estuvo por debajo del nivel de otros años.
En la semifinal, no fue todo facilidad para los del Che. Después de ponerse 3-0, su rival Cocodrilos de Caracas sumó dos triunfos pero el equipo larense venció en la noche del miércoles con contundencia por 95-73 y selló su pase a la gran final.
Por Daniel Mérida (@baloncestero) Especial para www.pickandroll.com.ar