Ingrese texto de busqueda

11/06/2015 15:11 | Liga Federal de Básquet

Un ascenso y varios aprobados

Con el ascenso de Hindú de Resistencia como bandera, la Conferencia NEA del Torneo Federal de Básquet disputó una nueva temporada que repasamos a continuación. El punto más negativo, sin lugar a dudas, el descenso de un histórico como Tokio de Posadas.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Un ascenso y varios aprobados

Hindú (Resistencia): Se armó con todo, mezclando jugadores con pasado en la máxima categoría (Mansilla, Miérez) con históricos del club (Boeri) y otros nombres de dilatada experiencia en el ascenso (García Merlo por ejemplo). La apuesta surtió efecto desde un principio ya que Hindú lideró su conferencia de principio a fin y tampoco se cayó en los playoffs. Barrió a Municipal Santa Rosa, le ganó con algo más de sufrimiento pero con claridad a San Martín de La Rioja y llegó como favorito ante un Asociación Italiana con el que ya se había visto las caras muchas veces durante el año. Mantuvo la localía y se metió en un TNA donde ya supo estar y en el que ahora intentará perdurar por más tiempo.

Asociación Italiana (Charata): Estuvo a la sombra de Hindú de Resistencia desde que empezó su temporada y hasta que terminó. Sin figuras extraordinarias, el equipo de Elvis Cano fue segundo durante casi todo el año en la NEA atrás de los de la capital chaqueña y se hizo amigo de la angustia en los playoffs. Le ganó con lo justo a Complejo Deportivo de Justiniano Posse y parecía que quedaba afuera ante Nicolás Avellaneda tras el 0-2 de inicio, pero ganó dos veces en Santiago del Estero y completó la obra quedándose con el quinto juego. En la serie por el ascenso empezó mal y se repuso ganando en casa, pero perdió el quinto choque, por lo que deberá jugar un año más en el Torneo Federal.

Atlético Saladas: Fue de mayor a menor durante esta edición del Torneo Federal. Nunca sufrió con el descenso, lo cual es bueno para un equipo nuevo en la categoría y que no tuvo uno de los mayores presupuestos del tercer escalón del básquet nacional. Prometía un poco más en los playoffs de la mano del experimentado entrenador José Podskoc, pero cayó sin atenuantes 3-1 ante San Martín de Corrientes. Buena primera aparición en el ámbito nacional y que deja abierta la chance de mejorar a futuro.

Santa Rita (Esquina): De la mano de Ariel Checenelli armó un grupo de jugadores con pasado en divisiones inferiores de categorías superiores y algún que otro nombre de experiencia en la categoría. Sin sobrarle nada a lo largo de la temporada, terminó desahogado en relación al descenso y, ya en los playoffs, quedará la incógnita de que hubiera pasado si se hubiera jugado el partido que le dieron por perdido sin jugar ante Sportsmen. Después de perder la localía en un escritorio, poco hizo en Rosario y finalizó su temporada con un sabor neutro.

Villa San Martín (Resistencia): El equipo de la capital chaqueña pasó inadvertido a lo largo del campeonato. No peleó abajo, no le causó problemas a los de arriba en la lucha por las tres mejores ubicaciones de la tabla y cayó 3-0 en la primera serie de playoffs que le tocó jugar. Quizás se esperaba algo más teniendo en cuenta la experiencia de los chaqueños en el Torneo Federal, pero el balance no llega a ser plenamente negativo. Cumplió, ni más ni menos que eso.

Municipal Santa Rosa: Tampoco fue uno de los equipos de mayor presupuesto, pero con algunas fichas con experiencia en la máxima categoría como Juan Pablo Rotta o Alan Omar, Santa Rosa logró mantener la categoría sin llegar a los playoffs. En parte, el bajo nivel de Juventud Unida de Goya y Tokio de Posadas contribuyó para seguir en el Federal pero la "salvación" de la temporada llegaría en la serie ante Tucumán BB. Con desventaja deportiva, bajó a los tucumanos y, si bien luego fue barrido por Hindú, ya había logrado el objetivo y más también.

Juventud Unida (Goya): Sin grandes nombres, el elenco goyano supo desde el comienzo de la temporada que lo suyo sería mantener la categoría. Inmerso de lleno en esa pelea desde la primera fecha hasta la última, Juventud Unida logró la ventaja de la localía en un mano a mano apasionante con Tokio de Posadas y eso fue clave para seguir en el Torneo Federal. Ganó los dos partidos de local, estuvo cerca de ganar en Posadas pero no se cayó anímicamente y mantuvo su plaza. Objetivo cumplido, pero con muchas cosas a mejorar a futuro.

Tokio (Posadas): Con el equipo de la capital misionera quedó claro, una vez más, que hoy por hoy ya en ningún deporte se gana con la camiseta ni con la esperiencia. Los Japoneses tenían años en la categoría, presencia constante en torneos de divisiones inferiores, pero no resistieron a una mala campaña, quedaron rápidamente condenados a jugar por la permanencia y ni siquiera lograron la ventaja de la localía. Este último detalle sería fundamental, ya que ganó los dos duelos en Posadas, pero no pudo imponerse en Goya y, si no lo invitan, no podrá jugar la próxima edición del Federal. Nicolás Fulquet, muchas veces en soledad, terminó siendo el más destacado del equipo de Bidarra.

Foto: Prensa Hindú

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)