Dominicana el último pasajero; EEUU se luce; México cantó victoria
En el marco de la última jornada de grupos, los caribeños festejaron ante Puerto Rico 71 - 66 y obtuvieron el segundo lugar y por lo tanto la clasificación al mundial. Los norteamericanos aplastaron a Brasil y el tri obtuvo su primer éxito del torneo.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
A primera hora se llevó a cabo el encuentro mas importante ya que definía el cuarto equipo para llegar a la cita mundialista del año próximo. Finalmente fue Dominicana en un encuentro sumamente equilibrado pudo deshacerse de Puerto Rico 71 - 66 con 16 pts de Frink para terminar segundo detrás de EEUU y conseguir el boleto. La paridad fue reinante a lo largo de todo el match, pero los dominicanos supieron llevar el juego a su favor. Puerto Rico solo tuvo dos patas ofensivas (Ayala 22 pts, Placer 20), y eso a la larga le terminó costando muy caro. Dominicana tuvo un juego mas fluido en ofensiva para llevarse 19 - 15 el primer cuarto, pero sufrió a un Ayala encendido (11) para dar vuelta las acciones e irse al vestuario al frente por la mínima. Puerto Rico arrancó mejor el tercer periodo (40 - 33), pero Dominicana apeló a su juego interno, un buen ingreso del fornido Mirambeaux para dominar el poste con Frink y volver a tomar el comando.
Ayala continuó a pleno (9 pts) para que el juego continue parejo, pero su rival con variantes y una defensa fuerte terminar arriba 50 - 48. El juego interno de los dirigidos por Lopez fue esencial, sumado a los malos porcentajes que iba sumando el elenco boricua del perímetro (terminó con 6-25t3). Dominicana pudo llevar el juego a su terreno, Segura y Benitez colaboraron recuperando y anotando en contragolpe. Puerto Rico decayó, solo Placer fue seguro en ofensiva, y Ayala se quedó sin gasolina. Dominicana con defensa y desde la línea lo terminó cerrando y quedándose con el juego que necesitaba.
En el juego menos interesante de la fecha, México se dio el gusto de terminar con una victoria el grupo al vencer sin problemas a un pobre Venezuela 88 - 70. Salvador Martinez con 15 pts fue el goleador del juego. El elenco tricolor fue el dominador total del juego. La primera parte fue errática y pareja, pero los mexicanos con su buen perímetro sacaron diferencias. Martinez motorizó al equipo (9 pts), sumado a De La Serna y un andar de muy poco vuelo de Venezuela. Lenuz y Pino mantuvieron en juego a la vinotinto en la primera parte, pero defensivamente perdieron los rebotes y dejaron a México arriba 41 - 31. El quiebre llegó en el tercer periodo. Allí los de Gonzalez manejaron a voluntad el partido y con un goleo muy efectivo y repartido sentenciaron el trámite. Martinez con Willis (8) y las apariciones de Landin y Porton fueron esenciales lanzados en velocidad y anotando fuera de la llave. Venezuela se cayó por completo en defensa, permitió correr y no tuvo gol. Un parcial demoledor de 35-22 dejó a los mexicanos 66 - 43 arriba y todo dicho.
Por último, EEUU completó su faena al derrotar sin contratiempos a Brasil 123 - 83 y terminar (como se esperaba) invicto de la zona. Carter con 21 pts y 11 rebotes fue la figura del juego. A pesar de la diferencia final, el arranque fue otro. Brasil llevó a un terreno desconocido a los norteamericanos con una excelente marcación zonal, que le provocó pérdidas y adelante Los Santos y Yago anotando cerca del aro y siendo Brasil quien tome las riendas 15-13 para sorpresa de todos. Claro, fue solo hasta que EEUU entró en ritmo y confianza, ahí fue otro juego. Howard y Hill ingresaron en un buen nivel, los rebotes ofensivos aparecieron, y en un abrir y cerrar de ojos, los norteamericanos metieron un 9-0 para irse 23-15 al frente. Para colmo, y a pesar de la paridad que impuso Brasil con su buena defensa, un triple de mitad de cancha (al mejor estilo NBA) para cerrar el primer cuarto de Trent demoronó a los cariocas para terminar 27-21 al frente USA. El segundo cuarto fue un carnaval de los norteamericanos. Una presión de 3/4 de cancha que pareció más un paredón (8 recuperos) para que EEUU desate la furia. Un arranque de ¡18-0! Con 4-6t3, tres volcadas impresionantes de Knox (pararse y aplaudir), el juego de Howard y Smart, la potencia de Carter. Todo demasiado para un Brasil caido de brazos. Cada vez que se levantaba la vista, la diferencia se incrementaba. EEUU pasó a dominar 59 - 24 y todo dicho. Terminó con un cómodo 63 - 32 la primera parte.
Lo curioso de todo, fue que EEUU mostró la misma intensidad y solidez en el tercer cuarto para aplasta por completo a su rival. Hubo un juego colectivo notable, una defensa férrea con la presión como valuarte, y todos anotaron. Hill y Carter aportaron en la pintura, Trent de media distancia y yendo al aro, Howard se soltó ofensivamente, y Brown le puso cifras demoledoras al momento (93 - 40) ante un Brasil irresoluto y logicamente desamparado en la cancha. Lo único positivo para Brasil fue el cierre. EEUU bajó totalmente la intensidad, y permitió que los cariocas tengan su cuarto de gloria al anotar ¡38 pts! Y ser al menos el equipo que más puntos le anotó en el certamen.