Ingrese texto de busqueda

15/06/2015 00:28 | NBA

Finales 2015

¡Splash!

Con un final a toda orquesta liderados por Stephen Curry los Warriors vencieron a los Cavaliers 104-91 y quedaron a una victoria de su primer título en cuarenta años. El base terminó con 37 puntos y 7/13 en triples. LeBron James terminó con otra triple decena producto de 40 tantos, 14 rebotes y 11 asistencias. Mañana continuará la serie en Cleveland.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
¡Splash!

Desde el inicio de la postemporada Stephen Curry no hizo otra cosa que revalidar las credenciales de MVP. Esta noche, volvió a hacerlo. De la mano de su máxima figura, los Golden State Warriors vencieron a los Cleveland Cavaliers 104-91, pusieron la serie 3-2 y quedaron a solo un triunfo de conseguir el primer título de la franquicia en 40 años.

Curry fue la máxima figura de su equipo; determinante por donde se lo mire, fue vital en un gran cierre de partido de los Warriors. Cerró su planilla con 37 puntos, producto de 6/10 en dobles, 7/13 en triples y 4/4 en libres, 7 rebotes y 4 asistencias en 42 minutos de acción. Los de Steve Kerr cerraron el juego con un parcial de 24-12 en los últimos tres minutos y medio, tomando el control por completo.

LeBron James volvió a tener una actuación descollante, pero sus Cavs volvieron a quedarse sin combustible. El Rey terminó con otra triple decena – su sexta en finales, producto de 40 puntos, 14 rebotes y 11 asistencias en 45 minutos. No obstante, su equipo fue de mayor a menor durante la segunda mitad.

El primer tiempo fue parejo y movido; movido desde el resultado y desde lo táctico. Steve Kerr volvió a salir con el quinteto titular con Iguodala por Bogut, lo que comenzó complicando a Cleveland. En las primeras instancias del juego Golden State dominó a gusto; comenzó con una ventaja de 8-2 exprimiendo al máximo en contraataque

Sumaron dos bandejas y dos volcadas en sus primeras cuatro conversiones, al tiempo que los Cavs comenzaron 1/7 de cancha y perdieron 5 balones. Era todo para el local, liderados por un Draymond Green punzante (10 pts). No obstante, el juego encontraría un equilibrio con el ingreso de J.R Smith.

El cambiante escolta de Cleveland entró inspiradísimo. Anotó puntos saliendo desde el banco, con 2/4 en triples, y le cambió la cara definitivamente no solo a su equipo, sino también al partido. Los dirigidos por David Baltt – con un LeBron james líder – metieron un parcial de 7-3 y pasaron al frente por primer vez en la noche (17-16). Los primeros doce minutos se irían igualados en 22.

En el inicio del segundo cuarto Smith no cesó en su gran comienzo. Metió dos triples en forma consecutiva (14 pts) para darle una pequeña luz de cinco puntos a los Cavaliers (31-26) en la marca de 9:23. James mostraba una gran versión; terminó la primera mitad con 20 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias, siendo vital en cada ofensiva de su equipo.

Los Warriors no dejaron escapar a su rival, que llegó a sacar la máxima de 37-30 a 7:08 del entretiempo. Los tenían atados, y siempre estuvieron en juego. Así metieron un parcial de 8-0 para pasar al frente 44-42. Curry apareció con 8 tantos (15 en total) y 2/3 en triples y Golden State se fue al descanso largo arriba 51-50.

El tercer cuarto fue el de menor vuelo, aunque los Warriors sacaron rédito de ello. Dentro de un marco de poca efectividad, los Warriors sacaron cinco puntos más de ventaja (22-17) aprovechando, en primer lugar, la bajísima efectividad de los Cavs (30% de cancha, incluido un 12% en triples) y en segundo la salida de LeBron. Blatt decidió darle descanso a su estrella, y halló los Warriors lograron sacar una pequeña luz que terminó con el marcador 73-67 para entrar a los últimos doce minutos del pleito.

El cuarto período mostró la mejor versión de los Warriors en cuanto a su ofensiva. Finalizaron con 31 puntos, un 52.9% de cancha y un 50% en triples (5/10). Asimismo, la recta final fue el punto de quiebre; recién durante los minutos finales los Warriors pudieron estar más holgados en el marcador. A falta de 7:46 para el final, LeBron clavó un triple que dejaba a sus Cavs arriba 80-79. A partir de ahí, fue todo de los Warriors.

De la mano de un Curry intratable (17 pts en el período), el local fue un festival ofensivo; superó a Cleveland con un parcial de 24-12, en el que hundieron cuatro triples que terminaron por enterrar las aspiraciones de un Cleveland ahogado, sin variantes ni respuestas más allá de unipersonal de LeBron.

Mañana la serie regresará a Cleveland, donde los Warriors podrán festejar su primer título en cuarenta años si es que vuelven a cantar victoria. Los Cavaliers, mientras tanto, saben que si quieren darle la alegría a la ciudad (hace 51 años que no festeja un campeonato en ningún deporte profesional) no pueden volver a ceder un partido.

Planilla oficial

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar