Dwayne Wade máximo ídolo de Miami se quedará en el equipo de Spoelstra por un año y 20 millones en esta temporada. Junto a Dragic, quien renovó por 5 años, buscarán volver a los tiempos de gloria aunque sin el brillo de las luces de Lebron James.
Autor:Flavio Ibarra (Especial para www.pickandroll.com.ar)
Dwayne Wade y Miami Heat lograron llegar a un acuerdo para la renovación del escolta tras que el mismo Wade haya salido de su contrato, creando una atmósfera de rumores que lo ubicaban en varias franquicias. La máxima estrella de la historia del equipo de la Florida disputará esta temporada, su 12° en el mismo lugar, percibiendo por sus tareas la suma de U$S20.000.000.
Una de las razones más importantes de la corta duración del contrato es el aumento del tope salarial y de ingresos de televisión, lo cual aumenta la capacidad de percepción para los jugadores. La negociación termina siendo favorable para ambas partes. Wade renueva en la franquicia de la cual nunca se separó, los directivos evitan la ida del jugador que habría sido un impacto negativo en la plantilla y gana tiempo para volver a ofrecerle un gran contrato el año entrante. Cabe destacar que en ninguno de los doce años que lleva jugando en el estado de Florida, Wade nunca fue el mejor pago del plantel.
A pesar de sus tres anillos conseguidos, que son todos los que ha obtenido Miami, las figuras de Shaquille O´neal primero, Lebron James y finalmente Chris Bosh, han logrado ganarle en cuanto a dólares percibidos. Parece irreal. Wade es líder histórico de la franquicia en muchos aspectos estadísticos: partidos, minutos, asistencias, robos, puntos, etc. Asimismo, nunca fue el mejor remunerado y esa era la disputa en esta agencia libre, debido a que el escolta busca un contrato a largo plazo y en valores cercanos a los U$S20.000.000.
En la última temporada, DWade ha tenido que ocuparse de comandar a un equipo que había llegado a cuatro finales consecutivas, pero que no contaba con su máximo líder en rendimiento. La partida de Lebron James hacia Cleveland, y la lesión de Chris Bosh post juego de las estrellas, dejaron a Wade en un lugar de solitario mesías. A pesar de las vicisitudes, el oriundo de la Universidad de Marquette tuvo momentos de destacada labor teniendo en cuenta sus constantes problemas de rodilla que lo han aquejado en toda su carrera que lo alejaron de la cancha en 20 encuentros esta temporada. Wade terminó la temporada promediando 21.5 puntos, 4.8 asistencias y 3.5 rebotes.
Solo en el final de la temporada Miami Heat encontró regularidad en su juego. Con las llegadas de Goran Dragic, Hassan Whiteside y Henry Walker, el conjunto del estado de Florida encontró un aporte en defensa que hasta el momento no tenía. En Whiteside, quien promedió doble decena con 11.8 puntos y 10 rebotes por encuentro se pudo hallar un pivot dominante, de excelentes cualidades defensivas, virtud que en ninguno de los 4 años anteriores pudo tener el técnico Erik Spoelstra. El centro, quien venía de jugar la Liga Libanesa, llegó a realizar un triple doble sumando, el 25 de enero ante Chicago Bulls, 14 puntos, 13 rebotes y 12 tapas. Sumado a Whiteside se adhirió el vértigo ofensivo de Goran Dragic, quien vino proveniente de Phoenix y configuró un gran dúo con el mismo Wade. Pero en el momento que parecía renacer el Heat, se le descubrieron coágulos de sangre a Chris Bosh y lo obligaron a alejarse de las canchas, un golpe difícil de contrarrestar.
Para esta temporada, Miami ha vuelto a confirmar a Dragic, quien renovó por 5 años y U$S90.000.000. También a Whiteside, Walker y ha podido escoger en el Draft una pieza importante, el alero Justin Winslow, último campeón universitario en la Universidad de Duke. Winslow promedió 12.6 puntos y 6.5 rebotes por partidos en el campeonato de la NCAA logrado por el conjunto dirigido por Mike Krzyzewski . El pick N°10 del último sorteo puede ser un muy buen complemento defensivo para Spoelstra y una solución ofensiva en distintas jugadas perimetrales, ya que tuvo un 41.4% de eficacia en tiros de 3 puntos.
Aunque ha rondado la idea que Miami se interesaría en los servicios de Lamarcus Aldridge, los contratos de Dragic, Bosh y ahora Wade ocupan casi la totalidad del cupo salarial permitido. Miami deberá arreglarse con su plantilla, que para la Conferencia Este es competitiva por demás. Quizás quedará espacio para algún jugador de rol más, pero en líneas generales el que tiene será el plantel definitivo y buscará, con más recursos, el año entrante pelear por los agentes libres que haya en el mercado y volver a relanzar la franquicia tras la ida de Lebron James. Ya se aseguró Wade, que en Miami, es sinónimo de campeonatos.