Ingrese texto de busqueda

16/07/2015 13:42 | Selección Nacional

Panamericanos 2015

Con el pie izquierdo

Argentina no pudo en el debut de los Juegos Panamericanos ante Cuba. Luego de un tibio primer cuarto, y pese a los esfuerzos posteriores, las dirigidas técnicamente por Cristian Santander cayeron por 68 a 55. Mañana, el rival será Canadá (19:00).
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Con el pie izquierdo

El cotejo inició parejo. Argentina se mostró serena, usando el pase extra y la buena selección de tiro. En defensa individual, trató de ajustar en ayudas, congestionando la pintura y buscando tener las riendas del juego.

Sin sacarse ventajas pasaron la mitad del cuarto con la celeste y blanca viéndose más cómoda y sin forzar situaciones, haciendo buen uso de Ornella Santana cerca del canasto. De igual forma al cuadro isleño le alcanzaron un par de acciones rápidas, para saltar al frente 18-12, y obligar a Cristian Santander a solicitar un tiempo muerto.

Pese a este parate en la acción, nuestras chicas no pudieron pasar el mal momento (sumaron siete pérdidas en esos diez minutos), y aprovechando esto, Cuba estiro la brecha a 11, para cerrar el primer capítulo arriba, 23-12.

El comienzo del segundo cuarto mostró lo peor del cuadro nacional. Fueron dos minutos de desconexión, tanto en ataque como en defensa, que le generaron pérdidas y situaciones de nula oposición al rival, para que acierte tiros cómodos.

Desde esta forma, las cubanas sacaron 17 de luz (29-12), obligando a Santander a volver a pedir minuto. La reacción llegó desde el perímetro. Primero Pavon y luego González acortaron la distancia, para luego, a través de una jugada bien lograda, Vega estampar el 20 a 29 que equilibró las acciones.

Zabala solicitó minuto, y al regreso del mismo las aguas se aquietaron. Argentina probó con un resguardo zonal que no ayudó del todo, y amparándose en el rebote ofensivo el cuadro cubano consiguió mantener los diez de luz, que lo llevaron al descanso largo (26-36).

Con el pie izquierdo

La vuelta de vestuarios no varió en demasía el trámite. Si bien la celeste y blanca consiguió recortar un poco más la brecha (el cuarto fue 17-14), este acercamiento no terminó de incomodar a Cuba, que sin sobrarle nada, se mantuvo a flote y llegó a los diez minutos finales arriba por siete (43-50) y comenzando a hacer uso de su aliado: el reloj.

Nuestras chicas no bajaron los brazos, e incluso llegaron a estar a seis puntos (48-54) llegando al promedio del cuarto periodo, pero no lograron quebrar el match.

Con paciencia, un par de recuperos, y la ventaja previamente lograda como colchón, el conjunto cubano se terminó de adueñar del partido, ante la desesperación nacional de tratar de continuar en juego.

Ahora Argentina tendrá que focalizarse en el siguiente rival, el anfitrión Canadá, en lo que sin dudas será una parada igual o incluso más compleja a la vivida hoy. Lamentablemente, se pagó caro la laguna vivida en el cierre del primer cuarto y el comienzo del segundo, pero sin dudas es un nuevo aprendizaje para un grupo que tiene como objetivo el Preolímpico de este año.

Síntesis

Argentina (55): Gretter 7, Pavon 7, Boquete 9, Santana 7 y Burani 0 (inicial); Rosset 0, Reggiardo 0, Cabrera 2, Fiorotto 0, González 15, Thomas 0 y Vega 8. DT: Cristian Santander.

Cuba (68): Casanova 8, Amargo 17, Noblet 8, Aties 7 y Oquendo 10 (inicial); Gelis 7, Romero 5, Cepeda 1 y Ávila 5. DT: Alberto Zabala.

Parciales: 12-23 / 26-36 / 43-50.
Árbitros: Cross – Quiñones – Maranho.
Estadio: Ryerson Athletic Centre.


Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar