Ingrese texto de busqueda

17/07/2015 18:19 | Selección Nacional

Mundial U19 femenino

Argentina inicia en Rusia

Este sábado comienza un nuevo mundial U19 femenino en la ciudad rusa de Chekhov. La celeste y blanca, luego de una preparación inmejorable, compartirá el grupo “A” con las locales, Taipei y Holanda, su primer rival (13:45 hora Argentina). Podrá verse por el canal de Youtube de FIBA.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)

La Superliga fue un regalo inesperado. El plantel U19 nacional sumó minutos y roce en una competencia de alto nivel que, junto con los fogueos en suelo europeo, hacen de esta, una de las mejores preparaciones que se recuerden, quizás incluso por arriba de la realzada por las U19 del 2009.

La plantilla nacional es integrada por Victoria Llorente, Agustina García, Emilia Giustiniani, Agustina Leiva, Sabrina Rodighero, Magalí Armesto, María Sol Laviero, Aldana Arture, Julieta Albuerne, Luciana Delabarba, Victoria Lara y Julieta Mungo. Hernán Amaya es el entrenador de este equipo, secundado por Leonardo Costa.

A diferencia de los mundiales anteriores, en esta ocasión todos los equipos siguen en carrera en segunda fase, sin importar la cantidad de puntos obtenida en primera ronda. Claro está, a mayor sumatoria de unidades, más benévolo (en teoría), será el primer cruce.

Nuestras chicas iniciarán su camino este sábado cuando a partir de las 13:45 (hora Argentina), en el Vidnoe Sport Centre se midan ante Holanda, en un choque que en la previa parece ser de fuerzas similares. Las “naranjas” ingresaron a este evento debido a que fueron las rusas las organizadoras. Con su sexto puesto en el pasado Europeo U18, habían quedado en la puerta, a manos de Bélgica. El juego podrá verse en el siguiente link.

El domingo a las 12:00, en el Chekhov Sport Centre se medirán con el más complejo de los rivales de la zona, el anfitrión Rusia. Campeón del pasado Eurobasket U18, es uno de los serios candidatos a aspirar al título. En la preparación nuestras chicas se midieron con ellas dos veces (una en España y otra en Rusia), quedando siempre el triunfo del lado europeo.

Por último, y luego de la jornada de descanso, el martes a partir de las 12:00, nuevamente en el Vidnoe Sport Centre, el adversario será Taipei. Al igual que lo ocurrido con Holanda, el ingreso de las asiáticas a esta competencia no se dio de forma clásica.

En el FIBA Asia U18 del año pasado, el desprendimiento chino había culminado cuarto, por lo que deportivamente no había obtenido su boleto. De igual forma, FIBA cumplió su promesa y penalizó a Japón (segunda en ese certamen) por varias irregularidades en su federación, sacándola de este mundial, y por ende, subiendo a quien perdió el juego por el tercer escalón del podio: Taipei.

Cerrada la fase de grupos, Argentina jugará el miércoles ante uno de los cuatro integrantes del segmento “B”: China, España, Estados Unidos o Egipto. En la previa, españolas y americanas son fijas para pelear bien arriba, relegando a las chinas al tercer puesto (no por eso menos peligroas); siendo Egipto un espectador de lujo.

El jueves volverá a darse descanso a todas las delegaciones, y a partir del viernes se darán las ramificaciones de cuartos de final por un lado, y ronda consuelo por el otro.

Argentina inicia en Rusia

Con la amabilidad de siempre, el entrenador Hernán Amaya dialogó con Pick and Roll acerca de este nuevo desafío que se presenta. Aquí lo más saliente de la entrevista:

-En comparación con el FIBA Americas U18 del año pasado, ¿Cómo están hoy?
“Más allá del cambio de algunas fichas de jugadoras por cuestiones de rendimiento al momento de armar el equipo, estamos mucho mejor en cuanto a química ofensiva y defensiva. Poder competir en la Superliga nos brindó un rodaje bárbaro, y estos partidos europeos nos permiten adaptarnos a la forma de arbitraje sobre todo. Sabemos que hay diferencias y esto nos ayuda mucho”.

“Logramos que el grupo llegue en su techo. Después tenemos que ver si ese techo se adapta a las circunstancias en las que tenemos que competir. Pero la verdad es que estamos muy conformes por cómo llegó el grupo. Todas han crecido un montón y pudimos acomodarlas al mejor funcionamiento del equipo”.

-Haber tenido tamaña preparación, ¿Es una presión o es una motivación?
“Presión ninguna, es una motivación total”.

-Poder competir de igual a igual en la Superliga, ¿Te sorprendió?
“No. La verdad no me sorprendió. Cuando charlábamos con los dirigentes de la CABB, la chance de poder participar en la Superliga, es porque realmente todo el cuerpo técnico creía que podía ser competitivo. Así que por ese lado no me sorprendió”.

-Y luego de la Superliga, ¿Las chicas siguieron elevando su nivel o lo han mantenido?
“El nivel que estamos teniendo acá en Europa es difícil evaluarlo en relación a la Superliga, porque lo que estamos buscando es la adaptación a las reglas de arbitraje FIBA. Sabemos que nuestra Superliga se juega con un arbitraje mucho más áspero, donde permiten muchos mayores contactos. Donde algunos pasos no se cobran y en el arbitraje internacional sí”.

“Desde ya que en ataque jugamos mucho más cómodos que lo hacíamos allá, porque hay menos roces, porque se privilegia más la parte ofensiva, porque no estamos sometidos a tantos golpes. Por ese lado estamos muy conformes. Pero el objetivo de estos juegos es poder adaptarnos al ritmo de juego internacional en cuanto al arbitraje, y a la dinámica del juego internacional”.

-¿Qué es lo que más destacas de estos últimos amistosos?
“Estamos muy contentos de como las chicas se están adaptando. Nosotros no perdemos la mira de que se trata de categorías de formación, y que tenemos que contribuir a que las chicas se adapten a poder competir en estos niveles. La verdad es que estamos muy conformes”.

-¿Cuál es el objetivo que se han planteado para este mundial?
“Para nosotros el objetivo de este mundial es obtener experiencia internacional. Creo que tenemos que estar más que contentos por el lugar en el que estuvimos en América para llegar al mundial, y por poder estar acá. Para nosotros poder estar acá es algo increíble, y sumar partidos de roce internacional a esta edad creo que es la mayor alegría que nos da poder estar acá en el mundial, y es la tristeza que nos dio no poder estar en el U17”.

“Este nuevo formato de competencia es difícil. Antes vos con tus resultados en la zona te podías meter en una buena posición final. Hoy el cruce te define un montón de cosas. Me parece que lo vamos a poder evaluar. A nosotros no nos sobra nada para jugar un mundial, y vamos a depender mucho de cómo estemos el día que tengamos que jugar y como podamos enfrentar esa situación”.

“No quiero apartarme de lo que implica la formación a esta edad y poder estar compitiendo en partidos de preparación con el campeón y el tercero del Europeo, la verdad que es una locura”.

“Cuando terminan los partidos y a las chicas les vienen a hablar los entrenadores europeos, para consultarlas si les interesaría venir a jugar acá, o nos piden los contactos a nosotros, quiere decir que las cosas no se están haciendo mal. Les llama la atención el concepto táctico que tienen las chicas nuestras”.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar