La selección femenina logró su primer triunfo en los Panamericanos. Con un juego fluido y la aparición del tiro de tres puntos, superó a Venezuela por 87 a 68. Mañana definirá el quinto puesto del certamen (22:00).
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Una muestra de carácter. Eso fue lo que dio hoy el seleccionado femenino, consiguiendo con autoridad el triunfo ante su par venezolano, y logrando de esa manera ir en búsqueda del quinto puesto, mañana, a partir de las 22 (hora de nuestro país), ante quien culmine tercero en el grupo “A” (todos los cañones apuntan a Puerto Rico).
A diferencia de los primeros dos choques (6/18, 33% y 2/17, 12%), hoy sí apareció la eficacia en los lanzamientos de valoración triple (11/23, 48%); principalmente amparado en dos factores: la rotación de balón, y por ende la paciencia para generar la situación de tiro, fue mucho mejor; y por el otro, la defensa y talla venezolana no está al mismo nivel que Cuba y Canadá.
El trámite inició parejo, con una celeste y blanca en la búsqueda del pase extra y la buena selección de tiro, ante un cuadro “vinotinto” que se mostró incómodo yendo en contra de su esencia: correr y tirar en pocos segundos.
El paso a defensa zonal por parte de las nuestras terminó de desarticular al rival, que complicado en ataque, tampoco supo lidiar con una buena incursión de Vega cerca de los cristales. De allí que fue Argentina la que cerró arriba 23 a 15 el primer chico.
Las vueltas del básquet. Lo que padeció en los anteriores dos días Argentina, fue su mejor arma esta mañana. Administrando la diferencia, y sin claudicar en su pilares argumentativos, las criollas siguieron arriba en el marcador, pese a los cambios defensivos que planteó su adversario.
El trámite no mutó y cerrando un primer tiempo con 5/13 en tiros triples, nuestra selección se metió al descanso largo en ventaja de 11, 39 a 28.
El retorno al parquet trajo el cuarto más parejo del match, al menos a nivel puntos. En un ida y vuelta que fue entretenido para el público, el cuadro venezolano se terminó imponiendo por 22 a 21, aunque, al final de cuentas, ese periodo no hizo más que ratificar el dominio argentino, pese al desgaste realizado por el rival.
Con un colchón de diez tantos y el reloj a su favor, nuestras chicas no se durmieron en los laureles al comenzar los diez minutos finales.
Si bien Venezuela tuvo la oportunidad de acortar distancias luego de un par de buenas defensas y tener en sus manos una falta antideportiva; el elenco bolivariano no aprovechó la ocasión (le sacó un punto a esa jugada, quedando abajo 67-60), y en menos de un minuto, con triple de Boquete incluido, Argentina recuperó los 11 de luz (71-60).
Con ganas pero sin ideas, Venezuela intentó dar vuelta un trámite que no dejó de estar cuesta arriba para ellas; encontrando del otro lado a un elenco argentino pensante y despierto, para saber cerrar el match con tranquilidad, pese al bullicio que trató de imponer su adversario con presiones y atrapes.
Mañana la celeste y blanca cerrará su paso por Toronto 2015 disputando el encuentro por el quinto puesto. Luego llegará el tiempo de análisis, sin olvidar que el objetivo primario hace ya varios años, es el Preolímpico que espera a la vuelta de la esquina.
Síntesis
Argentina (87): Melisa Gretter 3, Macarena Rosset 0, Andrea Boquete 18, Ornella Santana 14 y Diana Cabrera 3 (inicial); Paula Reggiardo 3, Celia Fiorotto 2, Agostina Burani 6, Sandra Pavon 10, Débora González 9, Sthefany Thomas 8 y Gisela Vega 11. DT: Cristian Santander.
Venezuela (68): Silva 20, Márquez 8, Wallen 6, Blanco 10 y Pérez 9 (inicial); Landaeta 4, Corrales 4, Ortega 5 y Garate 2. DT: Oscar Silva.
Parciales: 23-15 / 39-28 / 60-50. Árbitros: Quiñonez – Joseph – Vázquez. Estadio: Ryerson Athletic Centre.