Ingrese texto de busqueda

18/07/2015 16:03 | Selección Nacional

Mundial U19 femenino

Argentina estuvo cerca, pero no pudo con Holanda

Luego de un arranque adverso (llegó a perder por 18), la selección U19 remonto la diferencia y equiparó las acciones en el tercer cuarto. Con más resto físico y mejor porcentaje en triples, las europeas terminaron de inclinar la balanza y se llevaron el juego por 79 a 65. Mañana el rival será Rusia (12:00 de nuestro país).
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Argentina estuvo cerca, pero no pudo con Holanda

Corrieron de atrás, equipararon el tanteador y dieron pelea hasta donde la nafta les alcanzó. Con una Victoria Llorente sobre cargada de defensas, la escuadra nacional se reinventó y vendió cara su derrota ante Holanda, en el debut del mundial U19 femenino, por 79 a 65.

En el comienzo del encuentro, y en un ida y vuelta frenético, fueron las europeas quienes tuvieron mayor rédito; no tanto por nivel de juego, sino más bien por poderío físico. Argentina mantuvo su estrategia de mover la bola y buscar buenos lanzamientos, pero del otro lado, con un esquema sin utilizar la pintura, la escuadra “naranja” se escapó por nueve (3-12) promediando el primer capítulo y obligó a Hernán Amaya a solicitar un tiempo muerto.

Con las ideas más claras, la celeste y blanca trató de hacerle llegar juego a Llorente, y a partir de allí edificó otro tipo de ataque. Sin ser más, pero con la talla de su lado, las holandesas continuaron con el dominio, teniendo a Van Kleef como abanderada (10 tantos en ese cuarto).

Con esa brecha de diez unidades, nuestras chicas comenzaron el segundo periodo, el cual a la postre sería clave en el desarrollo del match. Fue el peor pasaje de las criollas, que perdieron la brújula en ataque y se mostraron endebles resguardando su cilindro.

Holanda no desaprovechó la oportunidad. Recuperó balones en primera línea, corrió el contra ataque con ventaja, y a través de un parcial de 11-5, sacó la máxima distancia (13-31) promediando el segundo capítulo.

Argentina tocó fondo, y a partir de allí comenzó a crecer. La defensa 2-3 fue el mejor cambio en el terreno propio, y recobrar la memoria al momento de pasarse el balón, el “abc” necesario para levantar en ofensiva.

Redoblando esfuerzos, por primera vez las nuestras equipararon el andar de su adversario, y a través de un 18-7 en los siguientes cinco minutos, quedaron a siete (31-38) al momento de ingresar al descanso largo, y con un mejor panorama de cara al segundo tiempo.

El regreso de vestuarios no hizo más que potenciar todo lo bueno que había mostrado la celeste y blanca cerrando el segundo capítulo. Llorente jugó e hizo jugar, logrando mejorar a sus compañeras y llenando de incertidumbres a las holandesas.

Las “naranjas” probaron con una zona, intentando apaciguar la embestida nacional, pero esto no causó efecto en el corto plazo. Argentina siguió recortando la distancia hasta equiparar el marcador en 47, a falta de cuatro minutos (racha de 16-9).

Paradójicamente, el envión no pudo ir más allá. Con Llorente cargada de defensas, nuestras chicas probaron sin suerte desde buenas posiciones, y sin conseguir un despegue abrumador, la escuadra europea se las rebuscó para mantenerse arriba en el tanteador, llegando al último cuarto con ventaja de cuatro (49-53).

Fue el momento de un nuevo ingrediente. Luego de tres periodos donde había cosechado un magro 4/14 en tiros triples, Holanda sacó de la galera un 4/6 en los últimos diez minutos (bien tomados los lanzamientos), para hallar aire donde antes no respiraba, y alejarse a seis en los primeros dos minutos (53-59).

Argentina, visiblemente cansada aunque intentando no bajar su intensidad, trató infructuosamente de encontrar la vuelta de rosca faltante para terminar de patear el tablero, pero no lo logró.

Los saltos en ayudas conspiraron con los rompimientos; al igual que una marca bien arriba para no dejar tiro abierto de ninguna de nuestras chicas. Holanda encontró la brújula defensiva en el momento que más la necesitaba, y la resguardó como el tesoro más preciado.

La celeste y blanca vendió cara su derrota, entendiendo que pagó con intereses altos los desajustes que mutaron del primero al segundo cuarto. Mañana el rival será Rusia (12:00 de nuestro país), en una parada que a la postre parece aún más compleja que la vivida hoy.

Síntesis

Argentina (65): Magalí Armesto 10, Sabrina Rodighero 13, Victoria Llorente 22, Agustina García 2 y Agustina Leiva 7 (inicial); Emilia Giustiniani 5, Maria Sol Laviero 1, Julieta Albuerne 0, Luciana Delabarba 0 , Victoria Lara 2 y Julieta Mungo 3. DT: Hernán Amaya.

Holanda (79): Kuijt 9, Cornelius 17, Fokke 2, Van Kleef 10 y Hof 6 (inicial); Kantebeen 0, Den Heeten 3, Vos 11, Westerik 21, Van Schie 0 y Bouman 0. DT: Remy De Wit.

Parciales: 8-20 / 31-38 / 49-53.
Árbitros: Bird – Rodsand – Sánchez.
Estadio: Vidnoe Arena.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar