La selección U19 cayó sin atenuantes ante el elenco ruso por 73 a 38, en un juego que perdió equivalencias a partir del segundo cuarto. Mañana habrá jornada libre, al tiempo que el martes (12:00 de nuestro país), Argentina definirá el tercer puesto de su zona ante Taipei.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
La ecuación fue simple para las locales. Con supremacía física que hicieron pesar en la lucha aérea, más una buena eficacia cuando necesitaron puntos desde el perímetro, las anfitrionas sacaron rápidas ventajas.
La paridad apenas duró medio cuarto, en el cual Argentina se entregó en defensa, y planteó una situación de ataque que le permitió generar aclarados para Victoria Llorente, o rompimientos para sus perimetrales. Una vez que Rusia decodificó la estrategia del falso “cinco abiertos”, el match cambió.
De estar arriba apenas por dos (5-7), las europeas plasmaron un parcial de 7-0 en dos minutos, rindiendo examen de fundamentos técnico-tácticos: caída de la grande del poste alto al bajo, y rotación de balón para lanzamiento de la perimetral abierta.
Del otro lado, y pese al buen ingreso de Emilia Giustiniani, la celeste y blanca encontró mayor dificultad para romper la primera línea defensiva, y cuando lo consiguió, el congestionamiento de la pintura se volvió su karma.
El 9-17 con el cual ingresaron al segundo cuarto, fue prólogo del periodo que definiría el cotejo. Rusia ingresó decidido a cargar el rebote ofensivo, y con ello no solo obtuvo segundas oportunidades, sino también terceras e incluso cuartas.
Superada en la lucha aérea, la escuadra criolla buscó disimular esa falencia llevando jugadoras a la pintura, pero la eficacia rival no se lo perdonó. Si bien en un par de ocasiones pudo correr con ventaja, las contras no se materializaron en puntos, y en pocos minutos el campeón Europeo U18 sacó 15 de luz (10-25).
La entrega argentina no alcanzó (buen pasaje de Mungo) para frenar a las rusas, que establecieron una brecha de 20 en los instantes finales, a costa de la diferencia de talla. Nuestras chicas pudieron ensayar más tiros de dos puntos que ayer (5/25 contra 8/21 en el primer tiempo), pero la resistencia fue superior.
Pese al 37-15 en contra, la última flama de esperanza estuvo encendida en las primeras acciones del tercer capítulo. Con más corazón que básquet, Argentina sorprendió con un parcial de 7-4 en los primeros dos minutos, pero el envión llegó hasta allí.
Sin intenciones que el juego se le fuese de las manos, el entrenador ruso pidió minuto, reorganizó sus filas, y el match en pocas acciones volvió a ser comandado por las locales. Si bien fue el cuarto donde más puntos logró nuestra selección (16), no le alcanzó para resquebrajar un andamiaje que siguió lastimando, por talla, pero también por buen juego.
El último capítulo sobró para determinar el vencedor. Argentina repartió los minutos de toda su plantilla, y Rusia captando el mensaje hizo lo propio. Mañana será jornada de descanso para todas las selecciones, al tiempo que el martes, nuestras chicas se medirán con Taipei (12:00 de nuestro país), para determinar quién se queda con la tercera ubicación del grupo.
El miércoles será momento de playoff, donde la celeste y blanca cruzará con uno de los integrantes de la zona “B”: USA, España o China.
Síntesis
Argentina (38): Magalí Armesto 0, Sabrina Rodighero 7, Agustina Leiva 6, Victoria Llorente 15 y Agustina García 5 (inicial); Emilia Giustiniani 2, María Sol Laviero 0, Aldana Arture 1, Julieta Albuerne 0, Luciana Delabarba 0 y Julieta Mungo 2. DT: Hernán Amaya.
Rusia (73): Kolosovskaia 15, Kuplinova 3, Levchenko 12, Sema 3 y Maiga 8 (inicial); Musina 12, Ogun 3, Zavialova 0, Burovaya 0, Bratchikova 0 y Krymova 3. DT: Dmitry Donskov.