Ingrese texto de busqueda

20/07/2015 08:30 | Selección Nacional

Panamericanos 2015

Un cierre a todas luces

Argentina se despidió de los Juegos Panamericanos con una victoria inobjetable ante Puerto Rico, 77 a 56. Con un ritmo fluido y haciendo prevalecer su juego interior, nuestras chicas sacaron claras diferencias desde el arranque. Se vendrá el plato fuerte: el Preolímpico.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Un cierre a todas luces

Esta clase de torneos cortos y con juegos todos los días no permite malas noches, ni reproches demasiado prolongados, debido a que el pase de factura se torna inmediato. Puerto Rico no pudo superar la ausencia de Carla Cortijo, y enfrente se encontró con un cuadro nacional concentrado desde la primera bola, que se aprovechó de esto.

Argentina tomó las riendas del match desde los primeros instantes, y a través de un buen pasaje de Paula Reggiardo (5 ptos), se catapultó al frente 11-0, en la primera parte del cuarto inicial. El elenco isleño se vio desorientado, y ni siquiera el tiempo muerto solicitado por su entrenador las sacó del letargo.

La celeste y blanca hizo prevalecer su juego interior (10 ptos en ese periodo), y recién sobre los cinco minutos de juego apareció la primera anotación rival de manos de Yashira Delgado; quien a la postre marcaría todas las unidades de las suyas en ese segmento.

Nuestras chicas no bajaron el ritmo pese a la rotación, y se metieron al segundo capítulo en ventaja de nueve (19-10). Como una fotocopia del periodo anterior, el primer golpe lo dio nuestro equipo.

Nuevamente las dirigidas por Cristian Santander elaborar un parcial favorable (en este caso 9-1), que les permitió sacar la máxima ventaja hasta ese entonces de la noche: 28-11. Puerto Rico no quedó de brazos cruzados y con más amor propio que básquet, al menos consiguió que a la vista el juego se equilibrara, aunque no así en el marcador.

Pese al buen momento de Sepúlveda fue Argentina la que llegó al descanso largo arriba por diez, 34 a 24.

El retorno de zona de vestuarios trajo lo mejor de las boricuas en todo el juego. Con Delgado tomando la batuta nuevamente, las caribeñas se colocaron a seis (41-35) en el promedio del periodo, generando los primeros nubarrones en el horizonte nacional.

Fue allí cuando Gisela Vega sacó a relucir toda su experiencia, y bien secundada por Agostina Burani, lograron devolver los diez tantos de margen (47-37); para luego ir más allá, y construyendo un parcial de 15-2, ponerse 56 a 40; recuperando la tranquilidad y afectando anímicamente a su adversario, al verse nuevamente lejos pese al esfuerzo realizado.

El último cuarto sirvió para rotar jugadoras. Sin resto, ideas y aún evidenciando el golpe sufrido en el anterior segmento, Puerto Rico trató de seguir dando pelea a pesar que la causa ya estaba perdida.

Argentina finalizó el certamen con un gran juego, abriéndole la puerta a la ilusión de cara al Preolímpico, aunque entendiendo que ese otro camino será cuesta arriba y complicado.

Síntesis

Argentina (77): Melisa Gretter 8, Paula Reggiardo 9, Andrea Boquete 6, Ornella Santana 12 y Agostina Burani 5 (inicial); Macarena Rosset 0, Diana Cabrera 0, Celia Fiorotto 0, Sandra Pavon 5, Débora González 2, Sthefany Thomas 12 y Gisela Vega 18. DT: Cristian Santander.

Puerto Rico (56): Sepúlveda 6, Delgado 19, Bermúdez 2, García 15 y Plácido 8 (inicial); Gibson 4, Melendez 0, Díaz 0, Roma 0, Del Rosario 0 y Martínez 2. DT: Gerardo Batista.

Parciales: 19-10 / 34-24 / 56-43.
Árbitros: Kallio – Quiñones – Sánchez.
Estadio: Ryerson Athletic Centre.

Foto: Alejandro Francisco - Especial para Pick and Roll.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar