Culminada la primera semana de preparación de Unión Vecinal de La Plata, y sin tener novedades de a los nombres que van a terminar de finiquitar el plantel, el entrenador Ignacio Navazo contó que están desarrollando en la etapa previa, cuáles son sus impresiones y la nueva incorporación: Javier Perazzo.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Ignacio Navazo tomó las riendas del plantel de Unión Vecinal a mediados del año 2014, previo al inicio del Torneo Federal, donde iba a realizar su primera experiencia en el básquet de alto rendimiento, un mundo desconocido para él.
“Para mí era todo nuevo, por ahí para muchos chicos de acá era un torneo conocido, o sea que yo me tuve que adaptar muy rápido a conocer otros equipos y otros jugadores. No conocía otro básquet fuera de la ciudad, a no ser por la plataforma de video, y son dos cosas muy distintas verlo en directo o verlo en video. Por suerte hubo una adaptación positiva en mi rol entrenador, y el equipo hizo que las cosas fueran mucho más fáciles en ese proceso".
La segunda parte del torneo nos pudimos estabilizar, no hablando por los resultados, sino por el nivel de juego y la constancia defensiva. Ya conocía a todos los equipos y tenía un parámetro y a eso le sumaba el estudio de los rivales con los que ya veníamos jugando, y entonces le informaba al plantel desde donde venían las situaciones de gol, cuál era la situación defensiva fuerte de ellos, o cuales eran sus variantes defensivas”.
La instancia de adaptación a este nivel de juego no fue fácil, pero los resultados se vieron reflejados en el buen torneo que realizó la institución de calle 9. Actualmente en pleno proceso de preparación, las expectativas se renuevan y se comienza a pensar en los nuevos pasos a seguir:
“Este año me encuentro más seguro en lo que respecta al torneo, pero como cambia tanto, tenes que esperar a ver como se arman los otros equipos para tener un panorama más claro. Desde nuestro lado, tenemos una base ya armada en cuanto a jugadores y a idea de juego, nos conocemos mutuamente y eso es una gran ventaja que no sé si se da en muchos equipos de la competencia y nos genera una gran confianza para arrancar desde donde dejamos”.
Para poder cumplir mejor las expectativas y mejorar el trabajo de preparación, se ha sumado al Staff de entrenadores Javier Perazzo, entrenador que trabaja en las categorías menores de la institución, y como lo definió el propio entrenador en jefe:
“Cuantos más ojos estén observando en el entrenamiento se pueden lograr mejores resultados, pulir más errores, y por ahí no solo que se escuche mi voz. Está la voz de Juani Ramírez, y la del profe Ramiro Eguiguren, que son importantísimas, tanto para cosas que se pueden cuantificar y que no se pueden cuantificar, y sumar a Javier es muy importante. Son dos ojos más que van a estar mirando la defensa o la ofensiva, y a medida que nos vallamos conociendo en cuanto a la idea basquetbolística, eso va a hacer que sea mucho más productiva su incorporación”.
Cuando la charla fue llegando a la parte del juego, Navazo insistió que por el momento solo se están realizando trabajos de características físicas, para acondicionar el físico de los jugadores, parte de los cuales estuvieron de vacaciones, y otro grupo estuvo jugando el torneo local. Pero en cuanto a lo que intentarán plasmar en el parqué, el joven entrenador fue claro a la hora de definirlo:
“Nuestra idea es tratar de ser un equipo ofensivo desde el momento que recuperamos la pelota, poder correr y utilizar esos 6 segundos que la mayoría de los equipos buscan para un balance defensivo y armarse como bloque para atacar y lograr goles fáciles. Creo que somos un equipo liviano para el Federal, y que puede correr por el campo de la mejor manera. Si el equipo contrario logra hacer el balance, entrar en un juego muy solidario, donde la bola interior sea una regla ofensiva básica, y a partir de ahí jugar una ofensiva donde el pase sea lo que abunde”.
Al referirse al juego interior, es imposible esquivar el nombre de Juan Ignacio Bruno, el pívot del equipo que por segundo año consecutivo se alzó con el palmarés de máximo rebotero de la competición, de la boca del entrenar, no salieron más que palabras de elogio para él, ya que es una pieza fundamental en el conjunto amarillo:
“Es fundamental tener un jugador dominante dentro de la pintura, hace que las defensas se cierren y genere espacios al perímetro. Cuando los jugadores están finos desde ahí, más los rompimientos al aro, nos hace un equipo muy peligroso en la ofensiva y nos simplifica mucho el trabajo. Juani hizo un Federal muy pero muy bueno, yo lo había visto antes, y creo que estaba en un gran nivel, pero ahora al vivir el proceso desde adentro me pareció que tuvo un torneo tremendo. El equipo se fue manejando de una manera que hizo que Juani aparezca en este gran nivel, porque el equipo empieza a trabajar para él, se logró una reciprocidad muy importante”.
Por el momento el equipo sigue trabajando y restan definir dos fichas mayores y la totalidad de las fichas menores, pero el entrenador es cauto, y tomará, junto con el cuerpo técnico, las decisiones que les parezcan las acertadas. Cabe destacar que el propio DT confirmó la presencia de Mariano García para el torneo, cortando de esta manera con los rumores que ubicaban al jugador en el TNA. En los próximos días se definirán los objetivos individuales dentro del plantel, y el objetivo grupal congruente con el anterior, y una vez que estas decisiones estén tomadas, se verá el rumbo que tomará el equipo en el venidero Torneo Federal.