Ingrese texto de busqueda

10/08/2015 08:19 | Selección Nacional

De cara al futuro

S.O.S.: Femenino en Emergencia – Capítulo II – Enseñanza

(Opinión) Esta tercera entrega aborda el segundo ítem que responde al cómo lograr lo que necesitan las selecciones femeninas: trabajo técnico/táctico en los clubes. El qué, cómo y cuándo, que revolucionará esta rama de nuestro deporte.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
S.O.S.: Femenino en Emergencia – Capítulo II – Enseñanza

El lunes pasado, cuando el “biotipo” fue el tema abordado dentro de la respuesta a la inquietud que genera saber qué necesitan las selecciones femeninas, planteamos la idea que desde CABB partan lineamientos que se cumplan al pie de la letra en todo el territorio.

Aquél primer párrafo indicaba: “Si el Ministerio de Educación de la Nación baja, año tras año, lineamientos a sus dependencias provinciales para que estas las ejecuten en cada recinto educativo, y a su vez, sean órgano de contralor de su cumplimiento; ¿Por qué no pensar de la misma manera a la CABB, federaciones y el básquet femenino?”.

Pues bien, para el tema de hoy, y para que el mismo genere el efecto deseado, no vemos otro camino.

El primer paso lo darán los entrenadores de las selecciones femeninas. Elaborarán un informe, segmentado por categoría (de U13 a mayores), donde detallarán las falencias técnicas que encuentran en las chicas y los conocimientos que deberían tener para su edad.

Con ese primer paso dado, el segundo será generar, también por categoría, una guía o temario, que luego será subido al sitio de CABB, y a su vez, remitido a cada Federación, para que estas se los envíen a sus correspondientes asociaciones.

Dicho material de consulta y trabajo OBLIGATORIO, permitirá que en todo el territorio nacional, y por categoría, se enseñen los mismos contenidos, algo similar a lo que debería ocurrir en el sistema educativo.

Si bien la parte pedagógica de cómo enseñar quedará a cargo de cada entrenador, el qué enseñar y el cuándo hacerlo, serán caminos allanados por este material que se irá renovando año tras año, a través de los diagnósticos que realicen los entrenadores de la selección.

La realidad seguramente obligue a realizar ajustes, pero el tema pasa por comenzar con el cambio.

En cada club, cada entrenador al iniciar el año hará un diagnóstico de los conocimientos de sus jugadoras, y sabrá si puede arrancar con lo que le pide la guía, o deberá retroceder algunos módulos por falta de conocimientos adquiridos. Lo rescatable y resaltable, es que a partir de ahora los DTs de todo el país contarán con un soporte de acceso fácil y gratuito, que les indicará cuál es el camino a seguir.

Para que el engranaje funcione debidamente, los clubes, al tener esta guía también a su disposición, deberán exigirles a sus empleados (los entrenadores), que la cumplan; aunque estos (los coach), si realmente sienten la profesión que ejercen, la llevarán adelante sin necesidad de control.

De esta forma, ya no importará cuántas categorías del mismo club tiene cada entrenador, o la cantidad de horas que pasa allí, ya que tendrá un manual en el cual volcarse para saber qué debe enseñar, cuándo hacerlo, y lo más importante: con qué conocimientos debe haber llegado la jugadora que hoy tiene bajo su tutela, y con qué otros debe subir de categoría.

Claro está que para este trabajo de campo no se puede descartar bajo ningún aspecto el aporte que puedan realizar desde ENEBA (Escuela Nacional de Entrenadores de Básquet de Argentina) o CODITEP (Comisión de Directores Técnicos Profesionales), sumando ideas, o incluso, oficiando de órgano de contralor para que esta guía sea utilizada.

Para apuntalar su trabajo de día a día y continuar acumulando conocimiento que luego será volcado en sus dirigidas, los entrenadores tendrán que asistir, OBLIGATORIAMENTE, a dos clínicas de perfeccionamiento (de las muchas que se hacen a lo largo y ancho del país) por año, siendo punible de sanción para aquel club que tenga DTs que no cumplan este requisito.

Otro tema sumamente importante, que se debe adquirir de inmediato, pasa por el aprendizaje más allá del tiempo que se esté en el club. Las chicas pasan muchas horas del día conectadas a Internet, y esa es una puerta enorme que se abre para adquirir/profundizar conceptos, previo o posteriormente a cualquier entrenamiento.

No hablamos de cuestiones rebuscadas. Paralelamente al temario antes mencionado, se generará desde la propia CABB una base de datos con videos de acceso libre y gratuito, donde quién lo desee, pueda encontrar ejercicios o explicaciones teórico/prácticas a situaciones indicadas en la guía.

Con esto, no solo se tiene un refuerzo a lo aprendido en el parquet, que puede ser repasado hasta el hartazgo con un solo click, sino que además se comienzan a ver otros modelos de referencia.

Desde mecánica de tiro y pase, hasta traslado y ejecución de pick and roll, todos los contenidos serán mostrados por chicas, las cuales pueden ser jugadoras de la selección en videos realizados por los entrenadores, o capturas de determinados partidos, donde el referente pasaría a ser Celine Dumerc o la propia Diana Taurassi.

En el tiempo que vivimos el conocimiento NO PUEDE tener barreras. Sin importar las horas de cancha que se dispongan o el entusiasmo (o la falta del mismo) del entrenador a cargo, toda chica que practique la disciplina en cualquier parte del país, tendrá en el poder de su dedo, la posibilidad de nutrirse de contenidos de forma gratuita.

Bien utilizada esta conjunción no puede fallar. El tiempo de práctica será mucho más productivo, dado que no sólo el entrenador sabrá que debe dar y cuándo hacerlo, sino que además tendrá una videoteca online gratuita a su disposición para que sus dirigidas profundicen lo aprendido.

A su vez, el club también sabrá que se debe enseñar en cada categoría, y las jugadoras poseerán las mismas herramientas, por lo que podrán reforzar estos conceptos en cualquier momento del día, Y EXIGIRLE al club y a su entrenador a cargo, cuando no cumpla con lo que desde CABB se ha dado como temario.

Nutrir intelectualmente a las jugadoras es tan importante como prepararlas físicamente, y es por ello que creemos que la guía de trabajo está al mismo nivel que la plataforma online. Todas las chicas del país tendrán las mismas herramientas de aprendizaje, sin importar donde vivan.

Con esto se acortan las distancias de conocimiento notablemente, y sin importar lo que ocurra en cada club, toda chica que practique este deporte, podrá conocer, por tomar algunos ejemplos, lo que es un scouting, la lectura del mismo, cómo se prepara un juego, o que se hace después de este.

Crecer está en nuestras manos. En las de todos. Desde el dirigente de un club, pasando por los entrenadores, y lo más importante, en las ganas de cada chica. Con esta nueva herramienta, se terminarán los “no puedo” y los “no sé”, ya que el saber estará a tan solo un click de distancia, por más desidia y desgano que tengan quienes estén a cargo de las jugadoras.

Para muchos, esta idea parecerá ridícula e inviable. Para otros, una esperanza de cambio positivo ante la triste realidad que nos toca vivir. Esperamos sirva de disparador. Es nuestro humilde aporte, el cual nace ante la realidad que vemos. No nos quedamos en la sola crítica. La argumentamos y vamos un poco más allá: damos nuestra idea de cambio.

Guste o no, es tiempo de dejar de mirar para otro lado. Guste o no, hay que arremangarse y trabajar para sacar al femenino adelante. Guste o no, es tiempo de trabajar por y para el femenino.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

»Gonzalo10/08/2015 12:46
Sinceramente espero que la actividad se desarrolle en el pais. Veo fundamental para esto que puedan articular una competencia interna fuerte a lo LNB. Hay muchas ciudades en el interior que podrian matener un equipo profesional.
Saludos
Responder
0 %
0 %
»Santafesino10/08/2015 19:16
Creo que una de las cosas para que crezca el basquet femenino y que debe hacer la CABB es que tenga más difusion en los medios. Se hizo un esfuerzo en hacer la Superliga Femenina y creo que no se televisó por ej. Ahora viene el panamericano en Edmonton y no vi ninguna propaganda de que se pase. Si mas chicas lo ven jugar se pueden sumar a este deporte. Notas en programas deportivos para difundirlo. No puede ser que la nota del basquet femenino sea una jugadora que viaje en cole luego de los panamericanos. Saludos desde esta provincia y me parece fantastico que hagas algo por el femenino
Responder
0 %
0 %